em_cuba
El Alba está viva y tiene mucho que dar a los pueblos PDF Imprimir E-mail
Escrito por AVN   
Lunes, 17 de Diciembre de 2018 17:15

Maduro-580x330El presidente venezolano clausuró en La Habana la XVI Cumbre del bloque integracionista latinocaribeño

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este viernes que La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), tiene mucho que ofrecer a los pueblos de la región en materia educativa, cultural y salud.

"El Alba está viva, de pie y ahora tiene mucho que dar a los pueblos de América Latina y el Caribe", dijo el jefe de Estado durante el acto de clausura de la XVI Cumbre del Alba en La Habana, Cuba.

Evocó cómo que a través de esta organización se crearon importantes planes sociales como Barrio Adentro, Misión Robinson, Misión Sucre, entre otras en el área de cultura, educación y salud como Misión Milagro que será reimpulsada con la finalidad de atender las necesidades de los pueblos de América Latina.

El Alba nació el 14 de diciembre de 2004 bajo el liderazgo del comandante Hugo Chávez, como presidente de Venezuela, y Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana. La intención de ambos fue crear una plataforma de integración, complementariedad y cooperación.

Maduro recordó la primera visita que hizo Chávez a Cuba en 1994, luego de salir de cárcel tras dirigir la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992.

En ese momento, dijo, Cuba simbolizaba el heroísmo, al mantener firme un pensamiento alterno ante las fuerzas del Gobierno de Estados Unidos y, especialmente, tras la caída del bloque socialista de la Unión Soviética.

Destacó la visita del líder venezolano a la isla como un gesto de valentía.

"(Chávez y Castro) hombres que jamás actuaron para hacer historia, sino que hicieron historia en todas sus actuaciones. Quizás ninguno de los dos imaginó en aquella noche, en aquel encuentro, en aquel abrazo, que se estaba dando, estaba suscitando algo maravilloso: el encuentro de dos procesos históricos. El encuentro de dos revoluciones", refirió sobre el encuentro de diciembre de 1994, y señaló que este cambió de rumbo la historia de América Latina y el Caribe.

"Era un mundo difícil, el mundo unipolar. Se había acabado el poderoso bloque de países socialistas, se había desmenuzado producto de diversas condiciones históricas y el imperio estadounidense más, fuerte que nunca, se sentía con el poder para gobernar por mil años más, y así lo proclamaba", dijo.

Celebró que Fidel, al dirigir una revolución inspirada en los ideales libertarios de José Martí, se mantuvo firme tras la caída de la Unión Soviética y esto dio las condiciones del encuentro de los dos grandes en la lucha de independencia, identidad y derecho al desarrollo.

"Diez años después, cuántas cosas habían sucedido. Ya entrando los primeros años del siglo XXI, en el año 2004 se pudieron hacer realidad los sueños compartidos. Ya la circunstancias eran otras, eran de acercamiento profundo entre la revolución cubana y bolivariana", contó.

Esta unión, dijo, permitió el surgimiento de misiones sociales e instituciones de unidad regional, alternas al neoliberalismo, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión de Naciones Suramericanas.

Desde entonces, subrayó, el Alba ha asumido retos como la defensa del acuerdo del cambio climático, la defensa del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, y especialmente la defensa de Cuba ante el bloqueo económico impuesto de forma ilegal por Estados Unidos.

"La voz del Alba, sin lugar a duda, es escuchada por los pueblo del mundo como la voz de la verdad, de la valentía y solidaridad mundial con las causas justa para nuestros pueblos. Son muchos los avances, son muchos los retos identificados en la cumbre el día de hoy", expresó, y fijó a la organización el reto de impulsar el desarrollo económico de la región como algo fundamental.

 

Información de Contacto

mapaicono5ta Ave #1601, esquina 16 Miramar, Playa, La Habana, Cuba

Teléfonos

(+537) - 204.26.62

Correo

embve.cuhbn@mppre.gob.ve

Horario:

De Lunes a Viernes en el Horario de 9:00 am hasta 5:00 pm

Dias Feriados:

1 de Enero, 3 de Marzo, 4 de Marzo, 17 de Abril, 18 de Abril, 19 de Abril, 1 de Mayo, 24 de Junio, 5 de Julio, 24 de Julio, 12 de Octubre, 25 de Diciembre

Otras Noticias

todochavez

LeyAmnistía

Imagen Carta de Jamaica

 banner

logo-alba-tcp-250x90

VNZLA CIFRAS

Chavez-Libro-Azul

banner-La Revolucion

VENEZUELA SE RESPETA022

logo telesur

BannerTwitter

Fidel-y-la-Revolución-Bolivariana