em_cuba
Aprueban allanar inmunidad parlamentaria de diputados implicados en intento de magnicidio PDF Imprimir E-mail
Escrito por AVN   
Jueves, 09 de Agosto de 2018 14:55

 cmc14061533771561La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este miércoles por unanimidad, en sesión ordinaria, allanar la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional –en situación de desacato judicial desde 2016– Juan Requesens y Julio Borges, por su implicación en el intento de magnicidio en estado de frustración, contra el presidente Nicolás Maduro.

Está decisión es tomada luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró procedente iniciar el enjuiciamiento contra ambos diputados, dado "que existen suficientes elementos de convicción para estimar la comisión de delitos de naturaleza permanente".

El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, dijo que Borges y Requesens están siendo investigados por los delitos de instigación pública continuada, traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración, homicidio intencional calificado con alevosía y por motivos fútiles en grado de frustración, terrorismo, financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir.

"¿No extraña que estos diputados que hoy está siendo solicitado el allanamiento de su inmunidad parlamentaria para continuar el juicio, estén metidos en tema tan delicado, como un magnicidio contra el presidente de la República? A mí no me extraña", por que la ultraderecha venezolana ha estado implicada en "traición y conspiración" contra la patria.

En ese sentido, reiteró su crítica a la postura de los partidos de la oposición venezolana que nunca condenaron el atentado fallido de manera categórica.

Enjuiciamiento a Requesens y detención de Julio Borges

La Sala Plena del TSJ acordó ayer la detención del diputado Julio Andrés Borges Juyent y declaró procedente el enjuiciamiento del también parlamentario Juan Requesens, ambos acusados de estar vinculados en el intento de magnicidio contra el presidente Maduro.

De acuerdo con el máximo tribunal, se evidencia que existen elementos que comprometen la responsabilidad de Borges en la comisión flagrante de los delitos de instigación pública continuada, traición a la patria y homicidio intencional calificado en grado de frustración.

Por tal razón, la Sala Plena ordenó que por tratarse en flagrancia, este procedimiento no procede el antejuicio de mérito de Borges, razón por la cual su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal, según lo dispuesto por las leyes de la República.

En el caso de Requesens, el TSJ declaró procedente su enjuiciamiento tras ser detenido el martes, luego de que uno de los implicados en el atentado, Juan Carlos Monasterios Vanegas, revelara su responsabilidad en los hechos ocurridos el sábado en la avenida Bolívar.

La decisión se tomó tras "determinarse que existen suficientes elementos de convicción para estimar la comisión de delitos de naturaleza permanente", indicó a través de un mensaje en Twitter el presidente del TSJ, Maikel Moreno.

"El TSJ en su sentencia decreta como flagrante su detención y se ordena mantener en custodia por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, hasta tanto la Asamblea Nacional Constituyente decida sobre el allanamiento de la inmunidad parlamentaria", indicó.

El máximo tribunal también dictó la sentencia que tiene responsabilidad en la comisión flagrante del delito homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía y por motivos fútiles en grado de frustración, en contra de los ciudadanos José Del Valle Núñez Martínez, Benny Ortiz, Luis Molina, Darwin Moreno, Jesús Gómez, Víctor Hernández y Armada Lizneidy Guerrero.

La decisión ordena remitir copia de la sentencia al fiscal general de la República, Tarek William Saab.

 

Información de Contacto

mapaicono5ta Ave #1601, esquina 16 Miramar, Playa, La Habana, Cuba

Teléfonos

(+537) - 204.26.62

Correo

embve.cuhbn@mppre.gob.ve

Horario:

De Lunes a Viernes en el Horario de 9:00 am hasta 5:00 pm

Dias Feriados:

1 de Enero, 3 de Marzo, 4 de Marzo, 17 de Abril, 18 de Abril, 19 de Abril, 1 de Mayo, 24 de Junio, 5 de Julio, 24 de Julio, 12 de Octubre, 25 de Diciembre

Otras Noticias

todochavez

LeyAmnistía

Imagen Carta de Jamaica

 banner

logo-alba-tcp-250x90

VNZLA CIFRAS

Chavez-Libro-Azul

banner-La Revolucion

VENEZUELA SE RESPETA022

logo telesur

BannerTwitter

Fidel-y-la-Revolución-Bolivariana