em_cuba
Cecilia Todd durante entrevista a la televisión cubana: “Ese amor por la tierra nos unió a toda Latinoamérica” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Embajada de Venezuela en Cuba.   
Martes, 31 de Julio de 2018 16:56

CECILIA TODD2

"Cuba nos ha hecho crecer, enriquecerenos, alimentarnos", aseveró la cantante venezolana al periodista Fidel Castro Díaz, entrevistada en La Habana para la sección Aunque no esté de moda, del programa televisivo La pupila asombrada.

Todd, quien cultiva principalmente la música tradicional venezolana, frecuentemente viaja a Cuba, donde graba discos y hace conciertos con sus colegas del país. Conocida en la isla desde la llegada de la nueva canción latinoamericana, conversó sobre importantes cantautores de la región, entre ellos la chilena Violeta Parra.

“Violeta es un personaje único dentro de Latinoamérica y diría que del mundo. No solamente por el trabajo musical que hizo, sino por la recopilación; dedicó mucho tiempo a recuperar y sacar del olvido tantas expresiones del pueblo chileno y eso trascendió”, valoró la folklorista.

Y qué decirte de sus canciones extraordinarias, creo que no hay un caso igual en Latinoamérica. Cómo trabajó los tapices de una manera tan maravillosa. Cómo trasladó las letras de las canciones a los tapices, o al revés. Se inspiró siempre en su cultura, en las expresiones del pueblo, una mujer maravillosa”.

También se refirió al argentino Atahualpa Yupanqui, a quien admiró y conoció: “Él decía algo entre su genialidad: que el hecho de cantar el sentimiento del pueblo es una posición frente a la vida. La gente puede decir cualquier cosa, pero lo importante es lo que hagas. Tener una vida coherente con lo que haces”.

Y añadió: “Ese amor por la tierra nos unió a toda Latinoamérica, eso es amor a lo nuestro. Por eso estamos enfrentados a la globalización, que pretende borrar nuestras culturas e instalar una sola idea, una sola forma de pensar, de sentir, de hacer…”

Mercedes tuvo un compromiso de vida genial

“La mejor manera de conocer a un país es la música”, meditó la cantante, y comentó que de Argentina la música de Mercedes Sosa junto a Atahualpa. Piazzolla, Facundo Cabral, Les Luthiers…

La caraqueña, quien se destaca por la fusión entre el decir netamente popular y el refinado trabajo vocal, recordó que la primera canción de Mercedes fue Juana Azurduy, del disco Mujeres argentinas (1969). “Esa formación me mataba. La sencillez, la simpleza para decir todo lo que dijo y la forma en cómo lo dijo. Creo es una maestra de la técnica vocal sin saberlo, porque nos sigue marcando a todos. Mercedes tuvo un compromiso de vida genial”.

Nunca habíamos tenido a alguien como Alí Primera

“Cuando Alí (Primera) se dio a conocer, yo vivía en Buenos Aires. Regresé en 1976 y Alí estaba metido en el alma de los venezolanos. Hacía mucha falta una figura como él, que hiciera ese tipo de canciones, que tuviera ese carisma”, glosó sobre el Cantor del Pueblo.

“Han pasado tantas décadas y sigue siendo una referencia importantísima. Eso ha pasado mucho en estos últimos años, desde que llegó Hugo Chávez y le dieron otra vez ese impulso”, acotó. “En su momento era importantísimo lo que decía, porque no había nadie. Lo que él quiso y por lo que él trabajó, lo estamos viviendo en los últimos tiempos. Es como recordar lo que fue Alí”.

Alí era sumamente carismático. El carisma no se aprende: o lo tienes o no. Esa fue un arma extra que le ayudó a entrar en la gente”, describió.

“Nunca habíamos tenido a alguien así, porque son casos únicos, que trascienden. La coherencia es algo que respeto, que admiro mucho, porque como decía Atahualpa: tú puedes decir lo que sea, pero que lo lleves a tu vida diaria es otra cosa. Y Alí era así, la gente lo saludaba, lo quería. El era eso que fue Chávez. Chávez era así”.

 Chávez no acercó la cultura, porque nos la habían quitado

“Él nunca dejó de ser lo que era. Amaba su tierra. Nunca he conocido a nadie que se supiera tantas canciones como él. Lo hacía porque le salía de verdad. Era una persona muy auténtica”, opinó sobre el comandante Chávez. “Fidel fue su gran maestro, imagino su sorpresa por que apareciera alguien así”.

“Chávez no acercó la cultura, porque nos la habían quitado. La gente se sintió identificada”, comentó para la revista televisiva.

Cecilia Todd recuerda la vez que más tiempo estuvo con Chávez. “Nos había invitado a hacer un concierto un 20 de diciembre. Nos llevó a Miraflores la noche anterior. Era diciembre, el cielo estrellado, el más bonito del año. Le mostró el Palacio a Silvio Rodríguez. Me encontré en el medio de Chávez y de Silvio, un momento histórico que me parte la vida. Una cosa divertida y gloriosa”.

Considera la cantante que Chávez era muy ingenuo, creía mucho en la gente.

“Esa noche se le acercó un niño y le pidió su teléfono. Él le dijo: ‘Yo soy presidente y trabajo mucho y quizás no te pueda atender’. Luego llamó a alguien y le pidió que le diera al niño su número, y le dijo: ‘Si yo no te atiendo, porque estoy ocupado, te va a atender él’”.

Para Cecilia, eso es inédito. “Todos los presidentes estaban allá arriba y la gente, abajo. No se enteraban de cómo vive la gente, cómo padece. El venía de ahí y eso no lo perdonan. Hay una lucha de clases, entre otra cantidad de cosas. Que venga un tipo de pueblo, que no sea blanquito, no se perdona”.

La autora del disco Pajarillo verde, incluido entre los 100 mejores del siglo XX, según el diario Clarín de Buenos Aires, Argentina, se refirió al momento actual de su país.

 “Estamos viviendo momentos muy difíciles. Una guerra de última generación muy cruel. El año pasado vivimos cuatros meses (del 31 de marzo al 29 de julio) con todas las calles cerradas, no podías salir; quemaron vivas a 24 personas; atacaron escuelas, centros de salud...

“Atacar colegios con niños estudiando allí, eso va mucho más allá de una reacción porque no estés de acuerdo con el proyecto. Fue algo muy violento y agresivo que creo que les jugó en contra porque mucha gente, la mayoría, incluso la oposición, no estuvo de acuerdo con esa locura”.

Puede ver la entrevista completa en el sitio Web de la Pupila Insomne: https://lapupilainsomne.wordpress.com/2018/07/27/lapupilatv-con-cecilia-todd-por-la-america-nuestra-video/

(Prensa Embajada de Venezuela en Cuba).

 

 

Información de Contacto

mapaicono5ta Ave #1601, esquina 16 Miramar, Playa, La Habana, Cuba

Teléfonos

(+537) - 204.26.62

Correo

embve.cuhbn@mppre.gob.ve

Horario:

De Lunes a Viernes en el Horario de 9:00 am hasta 5:00 pm

Dias Feriados:

1 de Enero, 3 de Marzo, 4 de Marzo, 17 de Abril, 18 de Abril, 19 de Abril, 1 de Mayo, 24 de Junio, 5 de Julio, 24 de Julio, 12 de Octubre, 25 de Diciembre

Otras Noticias

todochavez

LeyAmnistía

Imagen Carta de Jamaica

 banner

logo-alba-tcp-250x90

VNZLA CIFRAS

Chavez-Libro-Azul

banner-La Revolucion

VENEZUELA SE RESPETA022

logo telesur

BannerTwitter

Fidel-y-la-Revolución-Bolivariana