em_cuba
Conmemoran en La Habana 197º aniversario de la Batalla de Carabobo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Embajada   
Viernes, 22 de Junio de 2018 17:28

05 acto batalla caraboboEn justo homenaje al general que fuera el artífice de la victoria que selló la independencia de Venezuela en los campos de Carabobo, diplomáticos y agregados militares venezolanos rindieron homenaje este viernes 22 de junio a El Libertador Simón Bolívar con la colocación de una ofrenda floral ante su estatua pedestre, en La Habana Vieja, a escasos metros de la Casa Museo que lleva el nombre del prócer, lugar donde se realizó un acto de rememoración de los hechos que fijaron, además, la celebración del Día del Ejército Bolivariano.

En el patio interior de la colonial casona, el acto estuvo presidido por el embajador Alí Rodríguez Araque, el coronel Argenis Maldonado, agregado de defensa encargado, el contralmirante Carlos Barela, jefe de la misión naval y el mayor Héctor Muñoz, auxiliar del agregado de defensa de Venezuela en Cuba, quienes estuvieron acompañados por funcionarios de las instituciones que representan, así como por miembros de legaciones amigas acreditadas en la Isla y por el capitán de navío Román Jiménez, segundo jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias cubanas.

Rodríguez Araque, como orador de turno, apuntó que la batalla es trascendental como hecho militar, sin embargo lo es más como hecho político, por su impacto sociológico e, incluso, cultural.

06 acto batalla carabobo“Lo importante es hacer los balances políticos”, aseguró, al tiempo que recordó la influencia ética de la Revolución Francesa, que tuvo el movimiento independentista. De esta manera, entonces se propuso cambios para los cuales no estaba listo el país.

“Una revolución popular es un cambio total de la sociedad, en todos sus aspectos, y no solo en la ética”, sentenció, lo cual apoyó al preguntarse cuántas dificultades tuvo Bolívar tras la victoria, y cuántos nuevos enemigos le surgieron.

01 acto batalla caraboboEl embajador se refirió a la situación actual del país, en un contexto de cambios e integración que vive Latinoamérica, situación que trata de revertir el imperialismo con particularidades como el de la entrada de Colombia a la OTAN “que parece un absurdo”, pues Venezuela sigue siendo codiciada por sus recursos energéticos y su posición geográfica.

Con relación al carácter independiente y soberano de la patria de Bolívar, Rodríguez Araque criticó la política del presidente estadounidense Donald Trump, quien de manera grosera, descarada e irrespetuosa, pretende decidir “como si se tratara de Ilinois”, sobre los asuntos que solo conciernen al pueblo venezolano.

Al finalizar su intervención, el embajador invitó a ver los hechos militares históricos de Venezuela “no como un conocimiento puntual, escolar, sino por su trascendencia”.

Por su parte, el mayor Hugo Francisco Muñoz Inciarte, auxiliar del agregado de defensa, rememoró los acontecimientos de la gesta libertaria que desembocaron en la trascendental batalla del 24 de junio de 1821, la cual cerró el proceso emancipador venezolano, reafirmado posteriormente con la expulsión definitiva de las tropas españolas en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

Por tan glorioso motivo quedó fijada esa fecha como Día del Ejercito bolivariano, componente cuyos integrantes conservan los mismos ideales y disciplina de hace casi 200 años, y que junto a la Aviación y a la Armada han jurado –como afirmara el mayor Muñoz Inciarte– lealtad a la Revolución Bolivariana, al legado de su líder Hugo Chávez Frías y al presidente constitucional Nicolás Maduro Moros. (Prensa Embajada de Venezuela en Cuba).

 

 

Información de Contacto

mapaicono5ta Ave #1601, esquina 16 Miramar, Playa, La Habana, Cuba

Teléfonos

(+537) - 204.26.62

Correo

embve.cuhbn@mppre.gob.ve

Horario:

De Lunes a Viernes en el Horario de 9:00 am hasta 5:00 pm

Dias Feriados:

1 de Enero, 3 de Marzo, 4 de Marzo, 17 de Abril, 18 de Abril, 19 de Abril, 1 de Mayo, 24 de Junio, 5 de Julio, 24 de Julio, 12 de Octubre, 25 de Diciembre

Otras Noticias

todochavez

LeyAmnistía

Imagen Carta de Jamaica

 banner

logo-alba-tcp-250x90

VNZLA CIFRAS

Chavez-Libro-Azul

banner-La Revolucion

VENEZUELA SE RESPETA022

logo telesur

BannerTwitter

Fidel-y-la-Revolución-Bolivariana