em_cuba
Arreaza concluye conferencia ministerial de los No Alineados en Bakú y continua su periplo por Teherán PDF Imprimir E-mail
Escrito por MPPRE   
Lunes, 09 de Abril de 2018 15:31

Arreaza-en-el-MnoalEl movimiento, presidido actualmente por Venezuela, fortalece su capacidad para abordar desafíos de los Estados miembros

Con la XVIII Conferencia Ministerial de mitad de periodo del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), celebrada en Bakú, Azerbaiyán, entre el 5 y 6 de abril, esta instancia dio un paso importante en el proceso de fortalecimiento de su capacidad para abordar los desafíos de sus Estados miembros y en el impulso de sus principios fundacionales, como las normas del derecho internacional y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.

Así lo destacó el canciller Jorge Arreaza durante la clausura del encuentro: "Estamos convencidos de que el impulso generado en la Conferencia Ministerial de Bakú del Mnoal constituye un hito importante en la capacidad del Movimiento de abordar efectivamente la rápida evolución de los desafíos y situaciones globales que afectan a los Estados miembros del Movimiento", remarcó.

"Desde el Mnoal reconocemos los esfuerzos realizados por la República de Azerbaiyán a favor de la promoción del multilateralismo, la paz, igualdad y la justicia", significó Arreaza, quien representó en la Conferencia a Venezuela, país que ostenta la presidencia pro témpore del Mnoal.

Asimismo, en nombre de los ministros, el canciller valoró el compromiso de Azerbaiyán –que recibirá de Venezuela, en 2019, la presidencia temporal del organismo– con los principios fundacionales del Mnoal, incluidos sus ideales y propósitos contemplados en los 10 principios de Bandung, acordados en el año 1955 en la conferencia celebrada en la antigua capital de Indonesia.

Irán suministrará medicinas, fármacos y vacunas a Venezuela

Procedente de Bakú, Arreaza arribó a Teherán, capital de Irán, donde este sábado sostuvo una reunión con su homólogo Javad Zarif para evaluar proyectos conjuntos, nuevas áreas de cooperación y visiones geopolíticas. Luego ambos suscribieron en nombre de sus gobiernos, un memorándum de entendimiento que contempla la importación de medicamentos, productos farmacéuticos, vacunas y equipos médicos fabricados en suelo iraní.

"Hemos firmado un memorando que nos permitirá llevar a Venezuela medicamentos, vacunas y productos farmacéuticos desde un país que produce 96% de sus medicinas para una población de más de 80 millones de habitantes", indicó Arreaza, citado por Cancillería a través de Twitter.

El acuerdo también contempla áreas de investigación y transferencia tecnológica para la fabricación de fármacos de forma conjunta.

"La alianza integral Venezuela-Irán es cada día más sólida", resaltó el jefe de la diplomacia venezolana, quien ratificó el compromiso del Ejecutivo de extender la cooperación en materia de salud.

Las relaciones de cooperación y hermandad entre ambos países se han fortalecido a lo largo de los 18 años de la Revolución Bolivariana en función de fortalecer una relación comercial y financiera sólida.

Entre las áreas en las cuales se afianza esta alianza destacan la energética, así como en vivienda, comercio, industria, ambiente, educación, agricultura, ciencia y tecnología, deporte, cultura, entre otras.

Cooperación para defender diversidad cultural y derechos humanos

En Teherán, el canciller Arreaza realizó una visita al Centro de la Diversidad Cultural y Derechos Humanos del Mnoal y conversó con varias autoridades temas en relación con la cooperación e intercambio para la promoción del respeto a los derechos humanos y la diversidad cultural.

Arreaza destacó la importancia de profundizar estos temas, en vista de que "las grandes potencias están tratando de controlar el mundo imponiendo su criterio", reseñó la Cancillería en la red social Twitter.

En el lugar, el canciller venezolano se reunió con el viceministro de Educación e Investigación iraní, Kazem Sajjadpour, con quien conversó sobre la necesidad de estrechar cooperación a través de institutos de investigación.

Con el director del Centro, Mohammad Hassani, Arreaza resaltó la necesidad de construir estrategias conjuntas con la Presidencia del Mnoal para el respeto a la diversidad cultural.

 

Información de Contacto

mapaicono5ta Ave #1601, esquina 16 Miramar, Playa, La Habana, Cuba

Teléfonos

(+537) - 204.26.62

Correo

embve.cuhbn@mppre.gob.ve

Horario:

De Lunes a Viernes en el Horario de 9:00 am hasta 5:00 pm

Dias Feriados:

1 de Enero, 3 de Marzo, 4 de Marzo, 17 de Abril, 18 de Abril, 19 de Abril, 1 de Mayo, 24 de Junio, 5 de Julio, 24 de Julio, 12 de Octubre, 25 de Diciembre

Otras Noticias

todochavez

LeyAmnistía

Imagen Carta de Jamaica

 banner

logo-alba-tcp-250x90

VNZLA CIFRAS

Chavez-Libro-Azul

banner-La Revolucion

VENEZUELA SE RESPETA022

logo telesur

BannerTwitter

Fidel-y-la-Revolución-Bolivariana