em_cuba
Maduro: Ha valido la pena el camino andado por el Alba-TCP PDF Imprimir E-mail
Escrito por AVN   
Viernes, 15 de Diciembre de 2017 13:06

índiceEl presidente venezolano intervino en el acto de cierre del XVI Consejo Político

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), fundada hace 13 años por iniciativa de los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, es un ejemplo "de que es posible hacer grandes obras en el humanismo si no lo proponemos", manifestó este jueves el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En La Habana, donde se rindió homenaje a los líderes de la revoluciones bolivariana y cubana, como parte del acto de cierre del XVI Consejo Político del Alba-TCP, Maduro afirmó que una evidencia de que otro mundo es posible son los resultados obtenidos por esta instancia en el ámbito social.

En ese sentido hizo referencia a la Misión Milagro, programa social que brinda asistencia médica visual a personas de bajos recursos; y a la Misión Yo Sí Puedo, conocida en Venezuela como Misión Robinson, mediante la cual miles de hombres y mujeres de la región aprendieron a leer y a escribir; entre otros programas. "La obra social se pierde de vista", dijo, y agregó que esa realidad demuestra las ideas justas y coherentes entre el pensamiento, el deseo, la palabra y la acción de ambos líderes, las cuales deben ser reivindicadas.

"Al ver el camino andado, podemos decirles a Fidel y a Chávez: Ha valido la pena recorrer este camino de rebeldía, de construcción de una alternativa, de una alianza entre los pueblos”, manifestó.

"¡Claro que ha valido la pena que por primera vez se conformara un organismo de integración, de cooperación, que tuviera que ver con los humildes y que tuviera como centro la felicidad social de los pueblos, la felicidad y la redención social de los pueblos del continente!", expresó.

Maduro recordó que a partir del Alba-TCP también surgieron otras instancias de integración, entre ellas la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Antes el Caribe andaba en su propio proceso", y "desde Suramérica, muchos, se veía el Caribe como algo extraño, lejano, no nuestro. Fue el Alba la que empezó a compactar las regiones, la fachada sudamericana, centroamericana, caribeña. Sin lugar a duda, el papel y liderazgo de Cuba y del comandante Chávez fueron fundamentales para crear la confianza y la cercanía necesaria para la fundación de la organización que está llamada a marcar la historia futura, la Celac", aseveró.

"Es con la fundación del Alba que se aceleran los procesos progresistas de América Latina y el Caribe, el surgimiento, fortalecimiento, y victoria de nuevos liderazgos del continente y se genera una dinámica definitiva para que hayamos sido testigos de este nuevo tiempo histórico con que se inició el siglo XXI latinoamericano y caribeño", subrayó el jefe de Estado venezolano.

Maduro expuso la necesidad de acelerar el paso en los procesos de liberación social, política, cultural y económica de la región, pues "los sueños de estos dos gigantes están todavía por realizarse con las luchas que nos tocan ahora emprender y dirigir".

"Somos nosotros los continuadores y constructores del mundo que se fundó hace 13 años para una poderosa alianza de liberación, de felicidad y de unión".

Revolución Bolivariana se consolidó con tres victorias electorales

Durante este 2017, año de asedio mediático y económico contra Venezuela, la Revolución Bolivariana ha consolidado al chavismo como principal fuerza política en el país a partir de tres eventos electorales importantes: la victoria en las urnas de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y los resultados de los comicios regionales y municipales.

"Esta victoria consolidó el liderazgo regional de base, muy poderoso", destacó el presidente, y declaró que con las elecciones regionales del 15 de octubre la Revolución consolidó dos victorias importantes: las gobernaciones de Miranda y Lara, dos estados cuya política social estaba casi en extinción en manos de la oposición, y que ahora están siendo liderados por Héctor Rodríguez y Carmen Meléndez, ambos militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela.

"Miranda es el segundo estado más grande del país y había sido gobernado durante muchos años por las fuerzas de la ultraderecha. Ahí tuvimos una victoria resonante con un liderazgo joven", apuntó.

Resaltó que todos los eventos electorales celebrados en el último semestre del año han sido convocados por la ANC, un acto que ratifica aún más la convocatoria de paz de este poder plenipotenciario. Cada uno de estos llamados a elecciones ha sido acatado por el pueblo, apuntó el presidente.

"Con esto podemos decir que ante la arremetida imperialista de los sectores extremistas que han tomado el poder en Estados Unidos y que monitorean de manera brutal a la derecha opositora venezolana, la Revolución Bolivariana les ha dado una lección con pueblo, con votos y más democracia", celebró Maduro.

El modelo de paz que promueve el Gobierno venezolano se impuso, una vez más, "frente a las balas, la guarimba, la quema de seres humanos por su color de piel y condición social, y la sospecha de ser chavista. Se alzó una gran voz de paz y de humanidad. Hemos logrado unir los grandes deseos de paz de nuestro pueblo en estos 140 días de resonantes victorias".

El camino de los pueblos es el que trazaron Chávez y Fidel

El camino que deben seguir los pueblos soberanos es el que trazaron Chávez y Fidel Castro, indicó Nicolás Maduro.

"Estoy seguro de que con el pasar de los tiempos habrá dos nombres imborrables que quedarán para la posteridad como los fundadores de este camino que nos encontró para siempre, Fidel y Chávez", avizoró.

"Seamos como ellos, podemos ser como ellos. ¿Que es pesado el legado? ¿Quién dijo que iba a ser ligero? ¿Que es difícil el camino? ¿Quién dijo que iba a ser fácil? Amerita mucha tenacidad, perseverancia. Ese es el camino, el del encuentro de nuestros pueblos, la integración espiritual, humana, cultural".

Maduro destacó que solo de manera integrada y unida, América Latina logrará el desarrollo integral espiritual cultural, político, social y económico.

 

Información de Contacto

mapaicono5ta Ave #1601, esquina 16 Miramar, Playa, La Habana, Cuba

Teléfonos

(+537) - 204.26.62

Correo

embve.cuhbn@mppre.gob.ve

Horario:

De Lunes a Viernes en el Horario de 9:00 am hasta 5:00 pm

Dias Feriados:

1 de Enero, 3 de Marzo, 4 de Marzo, 17 de Abril, 18 de Abril, 19 de Abril, 1 de Mayo, 24 de Junio, 5 de Julio, 24 de Julio, 12 de Octubre, 25 de Diciembre

Otras Noticias

todochavez

LeyAmnistía

Imagen Carta de Jamaica

 banner

logo-alba-tcp-250x90

VNZLA CIFRAS

Chavez-Libro-Azul

banner-La Revolucion

VENEZUELA SE RESPETA022

logo telesur

BannerTwitter

Fidel-y-la-Revolución-Bolivariana