em_cuba
Cineastas venezolanos conversan en La Habana sobre sus obras PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Embajada   
Jueves, 14 de Diciembre de 2017 17:37

01 conferencia de prensa cineastasSe están presentando en el XXXIX Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Un total de 19 películas realizadas por productoras nacionales o en coproducción multinacional, cinco de ellas en concurso, conforman la selección oficial de Venezuela que será proyectada en La Habana durante la 39ª edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, evento que se desarrolla entre el 8 y el 17 de diciembre.

Presentes en esta muestra, cineastas que forman parte de la delegación venezolana ofrecieron una rueda de prensa en la sede de la Embajada de la República Bolivariana en Cuba y coincidieron al reconocer su orgullo por dar a conocer su arte en tan prestigioso festival.

Entre las más esperadas se puede mencionar la película Abril, la historia no contada, cuyo trailer fue exhibido ante los periodistas y funcionarios del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), encabezados por su presidente Roberto Smith.

Su director y coguionista, José Antonio Varela, expresó que este filme, basado en el libro Abril, golpe adentro, del periodista Ernesto Villegas, tendrá en La Habana su estreno mundial. Este se centra en la conspiración militar urdida en torno al golpe de Estado perpetrado en Venezuela en 2002, contra el gobierno del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.

Destacó, asimismo, la participación de gran cantidad de primeros actores y actrices de su país y el alto nivel de actuación que estos le imprimen a la cinta.

“Con este trabajo hemos tratado de ordenar esos tres días con sus noches”,  explicó Varela, y describió su propósito de hacer reflexionar con este thriller, sobre las víctimas sin color político que dejan los procesos acontecidos en la historia, cuando alguien pretende romper con el hilo constitucional.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films, Blanca Rey, resaltó que como Abril…, también se estrenará internacionalmente, aunque fuera de concurso, La planta insolente, del destacado cineasta Román Chalbaud, producida por la Fundación Villa del Cine.

Esta obra, añadió, narra el bloqueo que, por una supuesta deuda, hicieran potencias europeas y Estados Unidos a Venezuela en 1902, época en la que el país era gobernado por el presidente nacionalista Cipriano Castro.

Se refirió, además, al documental Ágora violenta, de Lilianne Blaser, y Rostros del dolor, del joven Ernesto Segovia, “ambos como registro y reafirmación de la voluntad de un pueblo de ser independiente”.

Alfredo Caldeiro, del Fondo de Promoción Cinematográfico (Fonprocine), hizo una relación de todas las obras que han llegado al cónclave de La Habana, las cuales demuestran el alto nivel de la creación venezolana. “Tenemos una cinematografía que va en ascenso”, valoró.

Segovia agradeció la presentación, durante la víspera, de su documental, el cual intenta mostrar lo acontecido hace tan solo pocos meses “con un guion de violencia que se realizó en las calles”.

En tanto, la sicóloga y documentalista Blaser comentó que Ágora violenta, culminada su edición dos días antes de esta conferencia de prensa, plasma los hechos violentos de origen político que sucedieron durante 2017, al igual que en 2014 y 2004, curiosamente cuando ocurrieron sucesos semejantes en Ucrania.

Por último, Isaías Pérez, autor que concursa con el corto de animación La mora y el cocuyo, narró su origen como cineasta gracias a la promoción de la cultura por parte del presidente Hugo Chávez y las oportunidades que abrió la Revolución Bolivariana a los jóvenes talentos. Su obra, resumió entonces, no es política aparentemente, pero tiene en lectura, más allá de la fábula contada, el homenaje al Comandante Supremo.

Otras películas participantes son La familia, de Gustavo Rondón, y La soledad, de Jorge Thielen Armand como óperas primas; Hijo por hijo, de Juan Avella, en la sección de cortometrajes, y los filmes de animación: el Pequeños Héroes, de Juan Pablo Buscarini (largometraje) y Bákiro, de Miguel New (corto).

también se mostrarán tres cortometrajes fuera de competencia: Salta, de Marianne Amelinckx; La T invisible, de Patricia Ortega, y Sueles dejarme, de Leandro “Lioh” Navarro.

En la cita cinematográfica se presentan 404 películas, la mayoría de países latinoamericanos como Argentina, México, Cuba, Brasil, Chile, Colombia y Venezuela. Asimismo, filmes provenientes de Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Gran Bretaña y otros. (Prensa Embajada de Venezuela en Cuba)

 

Información de Contacto

mapaicono5ta Ave #1601, esquina 16 Miramar, Playa, La Habana, Cuba

Teléfonos

(+537) - 204.26.62

Correo

embve.cuhbn@mppre.gob.ve

Horario:

De Lunes a Viernes en el Horario de 9:00 am hasta 5:00 pm

Dias Feriados:

1 de Enero, 3 de Marzo, 4 de Marzo, 17 de Abril, 18 de Abril, 19 de Abril, 1 de Mayo, 24 de Junio, 5 de Julio, 24 de Julio, 12 de Octubre, 25 de Diciembre

Otras Noticias

todochavez

LeyAmnistía

Imagen Carta de Jamaica

 banner

logo-alba-tcp-250x90

VNZLA CIFRAS

Chavez-Libro-Azul

banner-La Revolucion

VENEZUELA SE RESPETA022

logo telesur

BannerTwitter

Fidel-y-la-Revolución-Bolivariana