em_cuba
Experto cubano analiza política de agresión de Trump y el bloqueo a la isla ante diplomáticos y funcionarios venezolanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Embajada   
Miércoles, 08 de Noviembre de 2017 14:29

05 conferencia esteban moralesLa situación interna del presidente estadounidense Donald Trump es complicada, y a nivel internacional, también. La política de Trump es, sencillamente, decirle no a todo.

Con esta afirmación, el politólogo cubano Esteban Morales resumió el momento en que se encuentra el representante del país más poderoso del mundo, Estados Unidos, cuando tiene por herencia el acercamiento de esa nación con Cuba y el mantenimiento del bloqueo económico, comercial y financiero sobre la isla, a pesar de demostrar ser fallido.

Precisamente sobre esta coyuntura versó la conferencia Trump y su política de agresión: bloqueo comercial, petrolero y financiero, dictada por el profesor Morales en la tarde del martes 7 de noviembre en la Casa del Alba Cultural, de La Habana, ante un grupo de diplomáticos y funcionarios venezolanos de la Embajada bolivariana en Cuba, el Consulado General, la Agregaduría de Defensa y PDVSA Cuba. En nombre del embajador Alí Rodríguez Araque, encabezaron este acto el Contralmirante Carlos Varela Pérez, agregado naval de la Armada venezolana, y Luis Morillo, gerente director del PDVSA-Cuba.

03 conferencia esteban moralesEl encuentro informativo organizado por Petróleos de Venezuela-Cuba y la misión diplomática venezolana, a tan solo días de haberse llevado a cabo la votación de la resolución cubana sobre el bloqueo de los EEUU contra Cuba en la ONU, permitió que los presentes interpretaran las acciones de Trump respecto a la Isla y volver a repasar la política de su predecesor, Barack Obama, en torno a las relaciones Estados Unidos-Cuba.

El politólogo, analista de temas relacionados con la nación norteña –durante muchos años dirigió un centro de la Universidad de La Habana especializado en estudios sobre Estados Unidos–, destacó que Obama desarrolló una política inteligente para sus fines, en cuyo centro estaban dos elementos ineludibles: la aceptación de la inutilidad del bloqueo contra la Isla, que en medio siglo no había logrado derrotar la Revolución Cubana; y el aprovechamiento de las relaciones existentes entre los dos pueblos, que habían crecido a pesar de que la política de sus predecesores buscaba el aislamiento de la nación caribeña.

06 conferencia esteban moralesCon la solicitud al Congreso de levantar el desprestigiado bloqueo –aunque “fue el presidente que más brutalmente hizo que este se aplicara”– y con el restablecimiento de relaciones diplomáticas binacionales, Obama apostaba por acercarse a la sociedad civil para buscar una nueva vía de enfrentamiento al proceso de cambios que se desarrollaba desde 1959, explicó el especialista.

Ya en 2009, desentrañó desde entonces Morales, Obama pretendía dividir el bloqueo con la aplicación de la política del garrote y la zanahoria. El garrote para arreciar contra el Gobierno revolucionario, y la zanahoria para la sociedad civil, que entonces vería a sus dirigentes como responsables de las dificultades ocasionadas por el bloqueo, al no aceptar los condiciones de Estados Unidos.

01 conferencia esteban morales“Trump quiere llevar una política que eche por tierra la que hizo Obama”, aseveró el conferencista, y afirmó que el actual presidente, con respecto a Cuba, Venezuela y otros países, piensa en conseguir sus planes por la fuerza.

Con respecto a la nación antillana, predijo que el actual mandatario, luego de aplicar las primeras medidas para fortalecer el bloqueo, “va a seguir apretando, pues se ha propuesto echar atrás todo lo que Obama adelantó”.

“Estamos en un momento difícil, pero coyuntural”, dijo. “No creo que Trump pueda seguir manejando las cosas como las está llevando y aparecerán otros factores que lo van a moderar”. (Prensa Embajada de Venezuela en Cuba)

 

 

Información de Contacto

mapaicono5ta Ave #1601, esquina 16 Miramar, Playa, La Habana, Cuba

Teléfonos

(+537) - 204.26.62

Correo

embve.cuhbn@mppre.gob.ve

Horario:

De Lunes a Viernes en el Horario de 9:00 am hasta 5:00 pm

Dias Feriados:

1 de Enero, 3 de Marzo, 4 de Marzo, 17 de Abril, 18 de Abril, 19 de Abril, 1 de Mayo, 24 de Junio, 5 de Julio, 24 de Julio, 12 de Octubre, 25 de Diciembre

Otras Noticias

todochavez

LeyAmnistía

Imagen Carta de Jamaica

 banner

logo-alba-tcp-250x90

VNZLA CIFRAS

Chavez-Libro-Azul

banner-La Revolucion

VENEZUELA SE RESPETA022

logo telesur

BannerTwitter

Fidel-y-la-Revolución-Bolivariana