em_cuba
Ratifica Cuba solidaridad con Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Embajada de Venezuela en Cuba   
Lunes, 21 de Agosto de 2017 19:12

IMG 7324Un acto de apoyo y solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Venezuela ante las amenazas guerreristas estadounidenses y la injerencia internacional contra el país bolivariano, fue realizado este lunes 28 de agosto en la sede central del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en La Habana, con la presencia del Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba Alí Rodríguez Araque y otros funcionarios de las instituciones venezolanas que hacen vida en Cuba.

El encuentro estuvo también encabezado por Elio Gámez Neyra, vicepresidente del Icap; Graciela Ramírez, presidenta del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad para los Pueblos; y Silvio Platero Irola, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, quienes estuvieron acompañados por activistas y miembros de grupos de solidaridad y residentes venezolanos en Cuba.

IMG 7360En palabras inaugurales, el Embajador Rodríguez Araque se refirió a las causas que han llevado a la situación actual de su país, consecuencia de las pretensiones históricas de los Estados Unidos, de poseer los recursos naturales venezolanos, en primer lugar el petróleo.

Hay fuerzas sumamente reaccionarias interesadas en invadir a Venezuela, sobre todo los grandes monopolios, que desde hace más de cien años dominan a los Estados Unidos, afirmó el diplomático. “El conflicto de Estados Unidos no es entre grupos políticos sino entre grandes monopolios”, sentenció.

En cuanto al presidente norteamericano Donald Trump, recalcó que este no tiene intereses personales en el petróleo, pero sí representa los intereses de otros.
Más adelante precisó el imperio pretende revertir el renacer independentista que ha ocurrido desde hace casi dos décadas en América Latina, una región donde Washington ponía y quitaba gobiernos a su antojo. “El ideal libertario se extendió como una ola silenciosa en todo el continente”, rememoró.

Para el embajador, América Latina estaba adormecida pero no muerta cuando ocurre el fenómeno Hugo Chávez en Venezuela, Néstor Kirchner en Argentina, Lula en Brasil… Chávez lleva va más allá y contribuye a la unión de la fuerza armada con el pueblo, y sus ideales se convierten en un ejemplo para todo el continente.

Y un hecho único –enfocó el orador–, impensable, ocurre en Venezuela, donde un movimiento popular llega al poder mediante elecciones. Pero queda demostrado también que esa variante no tendría el camino despejado: el propio Chávez sufrió un golpe de Estado y luego pudo retomar el poder.

¿Qué va hacer Trump?, se preguntó Rodríguez Araque. Aunque no cree que ocurra nunca una invasión directa o indirecta, confía más en que el pueblo está preparado para luchar por la paz, organizado en milicias. “A Estados Unidos no le será fácil política, ética y hasta militarmente, vencer a Venezuela”, aseguró, y además consideró que su pueblo cuenta con la solidaridad internacional.

“Esa Revolución va a seguir, llueva, truene o relampaguee”, concluyó.

Solidaridad contra la oscura causa

IMG 7400Previamente, el documental Venezuela, la oscura causa, del escritor, periodista y  realizador colombiano Hernando Calvo Ospina, fue proyectado en el acto.
Graciela Ramírez destacó el valor de este material audiovisual, al que consideró “elocuente” por la capacidad de desmitificar la campaña de calumnias que se vierten contra la patria de Bolívar y de señalar la verdadera causa de la situación en Venezuela. “El centro de la avaricia del imperio es el petróleo”, espetó la activista.

Por ello llamó a difundir el video y a participar, cada uno, con argumentos, para rebatir la fuerte campaña, “solo comparable con la que se hizo contra Cuba”.
Ramírez entregó copias de 7 declaraciones de apoyo a Venezuela, suscritas por el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad para los Pueblos.

“Hay peligro. Tenemos que estar alertas y conscientes”, dijo. “En eso nos va la vida, (…) la vida de Cuba y la vida de América Latina”.

Por su parte, Silvio Platero extendió también una declaración de solidaridad en nombre del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos y resaltó el trabajo que esta organización, así como el Consejo Mundial por la Paz, realizan para esclarecer la verdad sobre Venezuela, en medios de prensa, redes sociales y foros internacionales de movimientos pacifistas del mundo.

IMG 7413Por último, Lilia María Zamora Rodríguez, directora en funciones de Relaciones Internacionales del ICAP, leyó un documento de solidaridad con el pueblo bolivariano, y de condena a las pretensiones estadounidenses de asfixiar la Revolución y tomar los recursos naturales del país.

"Se impone nuestra alerta y movilización permanente”, aseveró, y llamó a la solidaridad internacional en torno a Venezuela y contra la injerencia internacional.
Antes de finalizar, fue convocada para este viernes 25 de agosto la Marcha Solidaria con Venezuela, auspiciada por la misión diplomática bolivariana en La Habana y el ICAP.

 

Información de Contacto

mapaicono5ta Ave #1601, esquina 16 Miramar, Playa, La Habana, Cuba

Teléfonos

(+537) - 204.26.62

Correo

embve.cuhbn@mppre.gob.ve

Horario:

De Lunes a Viernes en el Horario de 9:00 am hasta 5:00 pm

Dias Feriados:

1 de Enero, 3 de Marzo, 4 de Marzo, 17 de Abril, 18 de Abril, 19 de Abril, 1 de Mayo, 24 de Junio, 5 de Julio, 24 de Julio, 12 de Octubre, 25 de Diciembre

Otras Noticias

todochavez

LeyAmnistía

Imagen Carta de Jamaica

 banner

logo-alba-tcp-250x90

VNZLA CIFRAS

Chavez-Libro-Azul

banner-La Revolucion

VENEZUELA SE RESPETA022

logo telesur

BannerTwitter

Fidel-y-la-Revolución-Bolivariana