Conmemoran en Cuba el 199º aniversario de la Batalla de Carabobo

Servidoras públicas y servidores públicos, y amigas y amigos de Venezuela, recordaron este miércoles en La Habana el 199º aniversario de la Batalla de Carabobo; gesta dirigida por el Padre Libertador Simón Bolívar contra el imperio español, y en la cual se celebra además el Día del Ejército Bolivariano.
Con motivo de tal fecha, el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Isla, Adán Chávez Frías, escribió en su cuenta alternativa de la red social Twitter: “Hoy, a 199 años de la Batalla de Carabobo, las(os) venezolanas(os) mantenemos encendida la llama de la libertad; y celebramos el supremo privilegio de disfrutar de una Patria soberana, forjada con inmenso sacrificio y trabajo, de una Patria digna y acreedora del respeto del mundo”.
Asimismo, señaló que “en esta fecha, en la que además se celebra el Día del Ejército Bolivariano, vaya nuestro reconocimiento a quienes integran este componente de nuestra FANB, heredera de las glorias del Padre Libertador, que hoy se mantiene firme en defensa de la soberanía e independencia del país”.
Por otra parte, el también Vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) manifestó que Carabobo sigue siendo, tal y como lo señalara el Comandante Hugo Chávez, líder histórico de la Revolución Bolivariana, la batalla invicta por la vida de la Patria; “una batalla que hoy libramos en unión cívico-militar, al amparo de los valores y principios que en la voz de mando y el ejemplo de Bolívar triunfaron el 24 de junio de 1821”.
Durante la jornada fueron publicadas piezas audiovisuales en los medios de comunicación de Cuba y a través de las redes sociales, con mensajes alusivos a esta importante gesta, que selló la independencia definitiva de Venezuela de la metrópoli española.
En tiempos de pandemia, contexto que no permite desarrollar los habituales tributos desde el arte y la literatura, la conmemoración fue posible gracias a la colaboración entre la Casa del Alba Cultural de La Habana y la Embajada bolivariana en la República de Cuba; instituciones que se han unido para dar continuidad a la planificación de actividades socioculturales y la promoción del conocimiento histórico de los Pueblos de Nuestra América Latinocaribeña.
En tal sentido, Liliam Mendoza Estrada, Directora de la Casa del Alba Cultural de La Habana, expresó que contribuir con la preservación de la memoria histórica de los Pueblos de Nuestra América y, de manera particular, los que integran el mecanismo integracionista latinocaribeño, sigue siendo la esencia de esa institución cultural.
“Por ello, rememorar la hazaña ocurrida en Carabobo constituye la reafirmación de uno de los objetivos fundacionales del proyecto”, acotó la recién nombrada Directora, luego de presidir en el país la Brigada de Instructores de Arte José Martí. “En tiempos de marcada fragmentación en la izquierda regional, resaltar los valores esgrimidos por los próceres que en ella se consagraron, es ejemplo a seguir para la victoria ante el yugo imperialista”.
Asimismo, Mendoza Estrada explicó que “asumir la unidad como única alternativa ante una feroz ofensiva neoliberal, que apuesta por borrar y minimizar las luchas de los Pueblos nuestroamericanos, reafirma la importancia de salvaguardad desde este nicho de resistencia cultural que constituye la Casa del Alba, hechos como este que han definido los destinos de la región”.
Finalmente, la también Diputada de la Asamblea Nacional, manifestó que en medio de la actual situación epidemiológica “se nos ha abierto un horizonte de infinitas posibilidades desde otros espacios a veces subvalorados” (Prensa Embajada de Venezuela en Cuba).