em_cuba
Artesanía y cerámica indígena inauguran Semana Cultural de Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Embajada de Venezuela en Cuba   
Miércoles, 03 de Julio de 2013 15:35

03-07-2013-logo semana cultural venezolana01Sendas exposiciones de arte indígena en la Casa Museo Simón Bolívar, de artesanía y cerámica, inauguraron este miércoles la Semana Cultural de Venezuela “Patria querida”, que se extiende en Cuba del 3 al 11 de julio.

El vicepresidente del Consejo de Ministros del Gobierno Bolivariano y ministro para la Planificación, Jorge Giordani presidió el acto acompañado del embajador venezolano Edgardo Antonio Ramírez e integrantes del cuerpo diplomático acreditado en La Habana.

03-07-2013-05 exp artesania venezolana embajador Edgardo Ramirez y ministro Jorge GiordaniLesbia Méndez, directora de la Casa Museo Simón Bolívar, significó la trascendencia de iniciar esta jornada cultural, expresión de la hermandad entre los pueblos de Cuba y Venezuela, con las exposiciones “Testimonios artesanales de la Venezuela indígena contemporánea” y “Cerámica venezolana: tradición que nace del barro”.

Ambas muestras proponen el rediseño museográfico de colecciones existentes en la Casa a partir de investigaciones que titularon en la carrera de Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural a las especialistas del centro, Dora Cancio y Yindra Benítez.

La exposición de artesanía propone un recorrido por la cultura de nueve etnias indígenas a través de sus tejidos, cestería y objetos ceremoniales con un singular realce de las hamacas, entre ellas la obsequiada por los yaruro del estado Apure, al líder de la Revolución cubana Fidel Castro.

La muestra de cerámica, por su parte, exhibe vasijas y esculturas de nueve estados venezolanos, en las que se aprecian artículos de la América antigua y representaciones de los trajes típicos. Una demostración de las técnicas de la alfarería de la ceramista cubana Amelia Carballo completó el recorrido con la elaboración de réplicas de envases indígenas.

Al apreciar la exposición fotográfica sobre los comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías, que se exhibe igualmente en la Casa Museo Simón Bolívar en La Habana, el vicepresidente Giordani reflexionó sobre la primera visita que realizara a Cuba el Comandante Supremo y el recibimiento que le ofreciera Fidel.

“La hermandad entre los pueblos se cultiva y no solamente fue Bolívar que estuvo en La Habana y Martí en Venezuela, es una amistad que se ha cultivado a través de la historia; aquí lo vemos con esos productos de la cultura venezolana, eso a través del tiempo se refleja en este encuentro”, dijo Giordani señalando una fotografía de Fidel y Chávez.

El embajador Ramírez destacó asimismo la vigencia del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, quien hizo posible que este mes de julio fuera el mes de la Patria, de la República.

“De ahí tan hermoso nombre de ‘Patria querida’ para estas jornadas culturales, un mensaje que dejó plasmado Chávez en los corazones de los hombres y mujeres de Venezuela”, apuntó.

La Semana Cultural de Venezuela se extenderá hasta el próximo 11 de julio e incluirá una muestra cinematográfica en La Habana, Ciego de Ávila y Granma; presentaciones de libros; exposición de caricaturas; conferencias y espectáculos danzarios.

 

Información de Contacto

mapaicono5ta Ave #1601, esquina 16 Miramar, Playa, La Habana, Cuba

Teléfonos

(+537) - 204.26.62

Correo

embve.cuhbn@mppre.gob.ve

embajada@venezuela.co.cu

Horario:

De Lunes a Viernes en el Horario de 9:00 am hasta 5:00 pm

Dias Feriados:

1 de Enero, 3 de Marzo, 4 de Marzo, 17 de Abril, 18 de Abril, 19 de Abril, 1 de Mayo, 24 de Junio, 5 de Julio, 24 de Julio, 12 de Octubre, 25 de Diciembre

Otras Noticias

VENEZUELA SE RESPETA022Conviasa-logo

logo-alba-tcp-250x90

Chavez-Libro-Azul

banner-La Revolucion

5-Revoluciones