em_cuba
Canciller Arreaza afirma que Venezuela está dispuesta a instaurar una paz prolongada con Colombia PDF Imprimir E-mail
Escrito por MPPRE   
Viernes, 04 de Enero de 2019 17:09

Jorge-ArreazaEn entrevista con una emisora colombiana, manifestó su consentimiento a reunirse con su homólogo de Brasil, aunque no existe mayor expectativa

El canciller Jorge Arreaza afirmó que Venezuela está dispuesta a colaborar para instaurar una paz prolongada con Colombia, así lo manifestó luego de ofrecer nuevamente la cooperación del Gobierno bolivariano con el fin de investigar las denuncias que realizó la administración neogranadina que supuestamente se estaría gestando un atentado contra el Presidente Iván Duque.

Durante una entrevista concedida a la emisora radial colombiana W Radio, Arreaza señaló que a pesar de la negación del gobierno vecino de impulsar un mecanismo de diálogo, Venezuela ha tratado de establecer comunicación diplomática con su homólogo Carlos Holmes Trujillo a través de llamadas y envío de misivas, con el objetivo de resolver los asuntos que les concierne sin la intermediación de agentes externos que pretenden agredir al país.

Reafirmó que la Patria de Bolívar siempre ha estado dispuesto a concertar el diálogo, caso contrario a lo que ocurre con el gobierno de Iván Duque.

En la entrevista con la emisora colombiana y que reseña la Cancillería venezolana en su página web, Arreaza se refirió al encuentro que sostuvo el pasado miércoles el presidente de Colombia, Iván Duque y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

En este sentido, el canciller deploró el lenguaje infame que voceros colombianos utilizan para referirse al Gobierno venezolano, pues, a su juicio, es poco honesto tratar de distraer la opinión pública con estos ataques contra Venezuela cuando en la nación neogranadina se agudiza la violencia con el asesinato de líderes sociales.

En el encuentro que sostuvieron en la Casa de Huéspedes de la Presidencia en Cartagena, el mandatario colombiano aseguró que los países que defiende la democracia deben hacer los "esfuerzos necesarios" para que supuestamente se restablezca el orden constitucional en Venezuela, mientras que el funcionario estadounidense agradeció a Colombia su "apoyo" a los migrantes venezolanos y recordó que Estados Unidos ha dado casi 92 millones de dólares para atender la supuesta crisis migratoria venezolana.

El diplomático venezolano señaló que ante los constantes mecanismos de agresión, el pueblo venezolano y su Gobierno están en el legítimo derecho de ejercer el respeto de su soberanía y la no intromisión en los asuntos internos del país.

"Como canciller, actúo dentro de la Constitución. El responsable de las relaciones internacionales es el presidente Nicolás Maduro y lo que ha hecho él es reaccionar ante los ataques propinados contra Venezuela. Si ayer Mike Pompeo e Iván Duque se hubiesen dedicado a sus asuntos, no tendríamos que decir nada, pero si alardean de aumentar la presión hacia Venezuela, es normal la reacción del presidente Maduro", expresó.

Desinterés de Colombia

Por otra parte, el canciller se refirió a la reciente inacción de Bogotá en lo que fue la liberación del ingeniero colombiano Luis Alfonso Lázaro Suárez, quien fue secuestrado en Colombia y posteriormente liberado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) el pasado 31 de diciembre en territorio venezolano.

Arreaza destacó que Colombia se niega rotundamente a la resolución de conflictos "al no establecer siquiera comunicación entre sus viceministros, ni usar los canales diplomáticos".

Disposición a dialogar con el canciller de Brasil

Arreaza, manifestó que está dispuesto a reunirse con su homólogo de Brasil, Ernesto Araújo, pero al mismo tiempo consideró que no existe mayor expectativa por la postura asumida por el presidente Jair Bolsonaro, quien se unió a Estados Unidos para deslegitimar y derrocar el gobierno del presidente Maduro.

"Brasil es un país importante porque forma parte del Brics. Lamentamos que este gobierno llegue con esa visión del mundo. Será difícil interactuar, tanto Bolsonaro como Duque se disputan los ataques contra Venezuela", comentó en la entrevista con la emisora colombiana W Radio.

El pasado miércoles Araujo sostuvo un encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. Luego de la reunión y en declaraciones a la prensa, Pompeo amenazó con "actuar" contra Venezuela, Cuba y Nicaragua.

En su arremetida contra las naciones soberanas, Pompeo recordó que Estados Unidos mantiene con Brasil un foro permanente "que será utilizado, en gran medida, para trabajar en común contra la tríada "del mal", reseñó en esa oportunidad, según  recogió el portal argentino El Clarín.

En diciembre del año pasado, Nicolás Maduro, denunció que el asesor de Seguridad de Estados Unidos, John Bolton, ha estado asignándole misiones al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para iniciar "provocaciones militares" en el sur de Venezuela, específicamente en la frontera que comparten ambas naciones.

La ejecución de tal acción está en manos del vicepresidente electo de la nación suramericana, Hamilton Mourao, quien "todos los días dice que va invadir a Venezuela" y promueve el uso de sus fuerzas militares contra la patria de Bolívar.

 

Información de Contacto

mapaicono5ta Ave #1601, esquina 16 Miramar, Playa, La Habana, Cuba

Teléfonos

(+537) - 204.26.62

Correo

embve.cuhbn@mppre.gob.ve

Horario:

De Lunes a Viernes en el Horario de 9:00 am hasta 5:00 pm

Dias Feriados:

1 de Enero, 3 de Marzo, 4 de Marzo, 17 de Abril, 18 de Abril, 19 de Abril, 1 de Mayo, 24 de Junio, 5 de Julio, 24 de Julio, 12 de Octubre, 25 de Diciembre

Otras Noticias

todochavez

LeyAmnistía

Imagen Carta de Jamaica

 banner

logo-alba-tcp-250x90

VNZLA CIFRAS

Chavez-Libro-Azul

banner-La Revolucion

VENEZUELA SE RESPETA022

logo telesur

BannerTwitter

Fidel-y-la-Revolución-Bolivariana