em_cuba
Conmemoran en La Habana 188 aniversario de la partida física de El Libertador Simón Bolívar PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Embajada   
Lunes, 17 de Diciembre de 2018 17:17

04 acto por BolivarSimón Bolívar, “trascendió más allá de sus triunfos militares para convertirse en el referente más lúcido, por sus nobles ideales, al proclamar la unidad de los pueblos latinoamericanos para la creación de un sistema de justicia y equidad social”, afirmó la encargada de negocios de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba, Vivian Alvarado Linárez. Murió solo –apuntó durante un acto de conmemoración por el 188º aniversario de la muerte de El Libertador–, pero no en completa soledad, sino acompañado por los héroes de América Latina para hacer de este continente la reina de las naciones.

Venezolanos, cubanos y amigos de otras partes del mundo se congregaron en la mañana de este 17 de diciembre en la Casa Museo Simón Bolívar, de La Habana Vieja para recordar la vida y obra del “héroe de las batallas decisivas por la libertad de Suramérica: Pichincha,  Bomboná,  Carabobo,  Boyacá y Ayacucho,  entre otras gestas extraordinarias” dijo Alvarado Linárez.

02 acto por BolivarPor su parte la diplomática exaltó la obra de El Libertador, en particular su sueño de integración de los pueblos latinoamericanos, ese que siguieron otros héroes como José Martí, Emiliano Zapata, Augusto Cesar Sandino, Fidel Castro y Hugo Chávez, entre otros.

Así, destacó también a un gran bolivariano: Alí Rodríguez Araque, Embajador de Venezuela en Cuba hasta su partida física en reciente fecha.

“Conocimos a un bolivariano de profunda convicción de sus ideas, que estudió a Bolívar para seguir su ejemplo”, expuso la encargada de negocios, quien evocó el pensamiento de Rodríguez Araque al resaltar las muchas particularidades que veía comunes entre los pueblos de Nuestra América.

“Solo nos falta la integración”, recordó Alvarado el resumen que daba a sus argumentos el exguerrillero y exministro venezolano, y resaltó de ese gran intelectual contemporáneo su presencia al frente de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) que, acotó, más que un hecho de integración es una idea.

Para rendir tributo al “Hombre de las Dificultades”, ese que en similar fecha, pero de 1830, le abandonó la salud en las inmediaciones de Santa Marta, Colombia, apesadumbrado por la ingratitud de sus conciudadanos luego de intentar tres intentos republicanos en su patria y libertar a cinco naciones sudamericanas, tal como recordara en su panegírico, como orador de turno, Álvaro Verdes Tribons, director de esta institución que perpetúa la memoria del prócer.

03 acto por Bolivar“No hagamos grieta para que regrese el moho y la frialdad a los bronces de plazas y paseos”, instó el historiador y museólogo Verdes, quien exhortó a seguir adelante la obra de Bolívar “aunque la dirección del viento no nos sea favorable, sigamos contracorriente en pos de un ideal de unidad, manteniéndola, conquistándola”.

Para finalizar el acto político-cultural, Frank Gómez y Aneloris Barros, recordaron la niñez de El Libertador a través de la poesía y el teatro. Se escuchó también el canto de los jóvenes de la Academia Nacional de Canto Mariana de Gonitch, dirigida por Hugo Oslé.

El homenaje fue precedido por la colocación de una ofrenda foral ante la estatua pedestre de Simón Bolívar, a escasos metros de su Casa Museo.

Ambas ceremonias fueron encabezadas por Alvarado y Verdes, así como por Pedro Pablo Prada, director del Departamento de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano; Julio Marcelino Chirino, Cónsul General de Venezuela en la Isla; la General de División Mayra Oropeza de Cabriles, Agregada de Defensa Bolivariana; el General de Brigada Richart Manuel Riera Montilla, Agregado Militar del Ejército Bolivariano y Elyana Chávez, Directora Gerente de Pdvsa-Cuba.

También asistieron miembros del cuerpo diplomático acreditado en la isla, venezolanos que laboran en las instituciones que hacen vida en Cuba así como médicos que cursan especialidades, representantes del gobierno cubano y de organizaciones de solidaridad, entre otros. (Prensa Embajada de Venezuela en Cuba).

 

Información de Contacto

mapaicono5ta Ave #1601, esquina 16 Miramar, Playa, La Habana, Cuba

Teléfonos

(+537) - 204.26.62

Correo

embve.cuhbn@mppre.gob.ve

Horario:

De Lunes a Viernes en el Horario de 9:00 am hasta 5:00 pm

Dias Feriados:

1 de Enero, 3 de Marzo, 4 de Marzo, 17 de Abril, 18 de Abril, 19 de Abril, 1 de Mayo, 24 de Junio, 5 de Julio, 24 de Julio, 12 de Octubre, 25 de Diciembre

Otras Noticias

todochavez

LeyAmnistía

Imagen Carta de Jamaica

 banner

logo-alba-tcp-250x90

VNZLA CIFRAS

Chavez-Libro-Azul

banner-La Revolucion

VENEZUELA SE RESPETA022

logo telesur

BannerTwitter

Fidel-y-la-Revolución-Bolivariana