em_cuba
La gran hermandad entre Cuba y Venezuela tiene una larga historia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Embajada de Cuba en Venezuela   
Miércoles, 05 de Diciembre de 2018 16:07

Fidel Castro Hugo Chavez t670x470¿Cuándo y sobre qué nació esta profunda amistad entre ambos dos pueblos?

Titula este trabajo una de las memorables frases del comandante Hugo Chávez, frase que en sí misma contiene, con su fuerza telúrica, una enorme energía espiritual, como son los lazos de la unidad amorosa que han ido construyendo los pueblos de Cuba y Venezuela. Cuando usted es atendido con esmero por un médico cubano, en alguno de los miles de consultorios Barrio Adentro que están sembrados a lo largo y ancho del país, en cualquier sitio, sin importar lo más alejado del lugar, a lo mejor usted se habrá preguntado: ¿Cuándo y sobre qué nació esta profunda amistad entre ambos dos pueblos?

Pero no es solo en salud, es también en el área educativa donde los venezolanos hemos recibido la mano amiga, generosa, de los cooperantes cubanos que conviven solidariamente en las catacumbas del pueblo, al lado de los más humildes.

Entre los grandes logros obtenidos sobresale la liberación de Venezuela del analfabetismo. Se enseñó a leer y a escribir a una importante parte de la población mediante las exitosas misiones Robinson I y II, hasta alcanzar incluso el sexto grado. Fueron alfabetizados tres millones de venezolanas y venezolanos que habían sido excluidos por la IV República. Venezuela logró alcanzar tan trascendental meta con el apoyo solidario, decisivo, de la Revolución de Cubana, que aportó el método “Yo Sí Puedo”, que hoy por hoy, forma parte de lo más querido por nuestro pueblo, método desarrollado por la educadora cubana Leonela Realy.

El 30 de octubre del año 2000, los jefes de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y Bolivariana, Hugo Chávez, firmaron el Convenio Integral de Cooperación, con el cual se propusieron desarrollar, dentro del ámbito de la solidaridad, el interés común de promover y fomentar el progreso de Cuba y Venezuela, pero con la vista puesta en un objetivo mayor: la unidad de América Latina y el Caribe, con igual orientación que el de ese histórico convenio.

Dieciocho años después, resaltan como logros innegables los beneficios alcanzados en sectores como educación, salud, cultura, deporte, ciencia y tecnología.

Pero, sin lugar a dudas, los resultados de los programas de la Misión Barrio Adentro han sido realmente espectaculares, y son muy apreciados por el pueblo, como es el caso de Misión Milagro (por nombra uno), por medio de la cual se han operado más de tres millones de personas con problemas visuales, y de manera totalmente gratuita.

Los resultados concretos de la Misión Barrio Adentro –como los de todas las misiones– se han convertido en un referente, de verdad, de lo que pueden hacer las revoluciones Bolivariana y Cubana por el pueblo venezolano y por todos los pueblos del mundo.

¿Cuál es el origen de tanta amistad?

Si indagamos con minuciosidad, podemos llegar muy lejos en ese común pasado histórico. Para los propósitos y límites de este escrito solo haremos –como un vuelo rasante– una breve revisión de los momentos y hechos más resaltantes que, en la historia, han sido determinantes para hermanar a nuestros dos pueblos, en su lucha común por la libertad, la independencia, la grandeza espiritual, la democracia y la justicia social:

1- El 4 de agosto de 1780 llegó a La Habana Francisco de Miranda –tenía apenas 30 años de edad–; era un capitán del ejército español, bajo las órdenes directas de Juan Manuel Cagigal. En Cuba, Miranda se reencuentra con su América. Se vuelve a meter en lo caribeño, a estar cerca de Caracas, su ciudad natal que había dejado nueve años atrás. Es en Cuba en donde se consolidan en el Quijote que no estaba loco –según un decir de Napoleón–, las ideas de la liberación de nuestro continente, él siempre pensando en grande como es la tradición de los libertadores. De Cuba salió con las tropas gaditanas hacia Florida, donde el 8 de mayo de 1781 rindieron a las tropas inglesas en Pensacola, que a pesar de que fue un triunfo de la armada española, en verdad había participado victoriosamente en un acto de guerra para coadyuvar con la independencia de Estados Unidos, que en ese entonces era un acto revolucionario. Así nace, en Cuba, nuestro Miranda, como el primer líder del proceso de liberación y construcción de la Nuestramérica.

2- Uno de los proyectos más ansiados por El Libertador Simón Bolívar fue el de la liberación de Cuba. En 1825 trató de organizar, coordinando con Guadalupe Victoria, presidente de México, una expedición con el objetivo de independizar a Cuba y también a Puerto Rico. Proyecto que encontró fuerte rechazo del naciente imperio estadounidense. El presidente de Estados Unidos en ese momento, John Quincy Adams (1825-1829), y su secretario de Estado, Henry Clay, estaban convencidos de que la independencia de Cuba y Puerto Rico afectaría los intereses hegemónicos que ya se planteaba Washington, política que mantiene hasta el día de hoy. El comandante Chávez recordaba así esta aspiración bolivariana: “La gran hermandad entre Cuba y Venezuela tienen una larga historia. Una historia que comienza con los planes de Bolívar y Sucre para liberar a Cuba, abortados por esos enemigos históricos de nuestros pueblos, Páez y Santander, que también dejaron su legado, sí, pero de oprobio y desvergüenza patria: es el legado que encarnan las oligarquías que hacen lo posible y lo imposible por reducir a Nuestra América a un nuevo coloniaje.” (Líneas de Chávez, 12/11/2010).

3- El 17 de junio de 1871 arribó por el oriente de Cuba la Expedición Venezolana de Vanguardia, comandada por el brigadier cubano Rafael de Quesada y en la que iban 200 hombres, en su mayoría venezolanos, con 600 armas, municiones y 40 mulas de carga, con el objetivo de liberar la isla del imperio español. La expedición fue financiada por el Gobierno de Venezuela. Con Quesada iba el general de división venezolano Manuel Garrido P. El Padre de la Patria Cubana, Carlos Manuel de Céspedes, escribió al efecto: “Ha llegado a esta, felizmente, la expedición venezolana, sin pérdida del menor objeto de los que fueron consignados. En ninguna circunstancia mejor que en la presente podía habernos auxiliado con esta remesa de armas y municiones”. (Los Charcos, julio de 1871)

4- Un caraqueño de nombre Narciso López, que había servido a la causa realista en la guerra de la independencia de Venezuela, pero que al huir y establecerse en Cuba se convirtió a la causa de la libertad, dejó para ese pueblo el gran legado revolucionario de los símbolos del movimiento insurreccional, de carácter independentista, que él organizó para liberar a la Isla del modelo colonial español. Estos símbolos, confeccionados junto con el poeta cubano Miguel Teurbe Tolón, son la Bandera de la Estrella Solitaria y el Escudo de la Palma Real, y que hoy son la bandera y el escudo oficial de la hermana República de Cuba.

5- Según la poetisa cubana Fina García Marruz, fue en Venezuela donde Martí descubre definitivamente “el nexo de palabra y acto, el génesis americano, la fusión de lo artístico y lo heroico, el punto en que la naturaleza, al servicio por primera vez de la historia, engendra una criatura nueva. Es allí que descubre la importancia de reencontrar la ‘voz’ americana, la de las razas desaparecidas, la de los pueblos callados, para romper la desunión, la inercia y la mudez de América”, (1982). Martí llegó a Caracas en 1881 en busca de apoyo para la independencia de Cuba, pero además vino a empaparse bien y hacer suya la herencia y la memoria de Bolívar, en el propio suelo que vio nacer al padre Libertador. Aquí adquirió el compromiso para llegar a ser continuador, actualizador y renovador de bolivarianismo, tanto en el campo de las ideas como en la acción histórica, y así lo hizo.

6- Pío Tamayo, el iniciador de los movimientos marxistas en Venezuela, y Gustavo Machado, quienes por los años 1920 estuvieron radicados en Cuba ,colaboraron con Julio Antonio Mella, Carlos Baliño y Juan Marinello en la fundación de la Liga Antiimperialista de las Américas y del Partido Comunista Cubano (PCC). Hasta que fueron expulsados por el dictador Gerardo Machado.

7- Carlos Aponte, activista venezolano de la Liga Antiimperialista, se convierte en uno de los principales colaboradores del revolucionario cubano Antonio Guiteras. Ambos cayeron en combate en El Morrillo, Matanzas, cuando intentaban salir de Cuba para organizar una expedición armada con la que pretendían regresar a la Isla, para liberarla del gobierno dictatorial y corrupto de Batista-Caffery-Mendieta.

8- En la Sierra Maestra no podía faltar la participación solidaria del pueblo venezolano. Con la memorable campaña “La Marcha del Bolívar a la Sierra Maestra”, se financió la compra de un avión carguero para transportar armas y pertrechos para los revolucionarios liderados por comandante Fidel Castro. Desde Caracas, por medio de Radio Continente, los revolucionarios del M-26 transmitían información valiosa, por onda corta, al pueblo de Cuba. El domingo 7 de diciembre de 1958 aterrizó en la Sierra Maestra el bimotor C-46 procedente de Maiquetía, con el respectivo cargamento para quienes se batían contra la soldadesca batistiana. Allí iba el fusil belga FAL 7.62, el regalo especialísimo para Fidel Castro. Ese armamento fue decisivo en la encarnizada batalla de Maffo. El Comandante en Jefe siempre apreció de manera especial ese gesto solidario venezolano.

9- Ignacio Luis Arcaya, ministro de Relaciones Exteriores de Rómulo Betancourt, se negó a apoyar la declaración de aislamiento en contra de Cuba durante la VII Conferencia de Cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizó en San José de Costa Rica el 16 de agosto de 1960. Por su valiente decisión fue bautizado como el Canciller de la Dignidad.

10- La juventud venezolana también ha derramado su sangre en defensa de la Revolución Cubana. El 1° de noviembre de 1961, Livia Gouverneur, joven estudiante de psicología de la UCV, miembro de la Juventud Comunista de Venezuela, es asesinada durante una acción de la  solidaridad.

11- Los líderes revolucionarios y amigos, Fidel Castro y Hugo Chávez, firmaron el 14 de diciembre de 2004 en La Habana el acta fundacional de la Alternativa (hoy Alianza) Bolivariana para los pueblos de América (Alba), iniciativa que ha sido vital para impulsar la nueva geopolítica de la América Latina y el Caribe, con la cual se puedan lograr los niveles de una verdadera unidad en la integración, con la solidaridad y la complementariedad como pilares fundamentales que sostienen la nueva visión del humanismo que, con el liderazgo de los dos grandes amigos, ha emergido en el siglo XXI, con el que se propusieron ir construyendo, en la diversidad, un mundo multipolar y sin hegemonías. Esta iniciativa ha cosechado buenos frutos con la formación de instancias tan importantes como la Unasur, la Celac, Petrocaribe, entre otras, así como en la ampliación de las relaciones de cooperación y solidaridad entre los pueblos como nunca se habían conocido.

12- En la cultura no han sido pocos los lazos que han atado la hermandad de los pueblos cubanos y venezolanos. Podemos recordar la presencia venezolana en la poesía de Nicolás Guillén y en respuesta amistosa, la de Andrés Eloy Blanco sobre Cuba. Alejo Carpentier llegó en 1945 a Venezuela, donde permaneció hasta 1959, aquí escribió Los pasos perdidos, en la cual, como lo dijo el propio escritor, “el verdadero protagonista de la novela, es el río Orinoco, que es una manera de remontarse en el Tiempo”. Los pasos perdidos la escribió en Caracas cuando regresó de la selva, con las sensaciones frescas de lo que había visto allí, por eso “todos los personajes tienen identidad real”. Cuando Rómulo Gallegos fue derrocado en 1948, al ser expulsado de Venezuela llegó a La Habana exiliado. Escribió Una brizna de paja en el viento, novela que narra la lucha del pueblo cubano, los crímenes brutales, las escenas de violencia callejera entre estudiantes cubanos y pistoleros a sueldo, luego del derrocamiento del dictador Gerardo Machado.

La amistad máxima

Con dolor mayor, el comandante Fidel Castro dijo: “Aunque conocíamos el estado crítico de su salud (Chávez) la noticia nos golpeó con fuerza”. Decía que se sentía orgulloso de “haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados”. Y con claridad señaló que para “salvar la Revolución de Cuba, la Revolución de Venezuela y la revolución de todos los países de nuestro continente, tenemos que acercarnos y tenemos que respaldarnos sólidamente, porque solos y divididos fracasamos”. (Fuente: Embajada de Cuba en Venezuela)

 

Información de Contacto

mapaicono5ta Ave #1601, esquina 16 Miramar, Playa, La Habana, Cuba

Teléfonos

(+537) - 204.26.62

Correo

embve.cuhbn@mppre.gob.ve

Horario:

De Lunes a Viernes en el Horario de 9:00 am hasta 5:00 pm

Dias Feriados:

1 de Enero, 3 de Marzo, 4 de Marzo, 17 de Abril, 18 de Abril, 19 de Abril, 1 de Mayo, 24 de Junio, 5 de Julio, 24 de Julio, 12 de Octubre, 25 de Diciembre

Otras Noticias

todochavez

LeyAmnistía

Imagen Carta de Jamaica

 banner

logo-alba-tcp-250x90

VNZLA CIFRAS

Chavez-Libro-Azul

banner-La Revolucion

VENEZUELA SE RESPETA022

logo telesur

BannerTwitter

Fidel-y-la-Revolución-Bolivariana