em_cuba
Embajador Rodríguez Araque: “Venezuela tiene condiciones para emprender la vía del desarrollo” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Embajada   
Viernes, 05 de Octubre de 2018 16:23

05 embajador vista Instituto Internacional de Periodismo Jose Marti“Venezuela tiene muchas condiciones para emprender la vía del desarrollo, comenzando con lo que el presidente Maduro ha llamado el Plan de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad”, aseguró este jueves el embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, durante el Seminario de Periodismo Económico, ante el tablero de la economía mundial, organizado por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana.

El diplomático venezolano añadió que el reto para la nación bolivariana está en sortear las trabas que viene imponiendo el gobierno norteamericano, sobre lo cual se ha avanzado con algunos mecanismos, entre los que destacó la creación e introducción de la criptomoneda Petro “para escapar de la dictadura del dólar”.

Acompañado por Milagro Rodríguez Silva, consejera de la misión diplomática y economista, el jefe de la misión diplomática expuso que es un error confinar el análisis económico y político de un país como Venezuela a sus fronteras; “esto obedece, en primer lugar, a la historia y en segundo lugar, a lo que es una tendencia centenaria que cobra particular fuerza en los días que corren: la integración económica”.

Explicó que pese a que hay una reserva de 300 mil millones de barriles alojados en el subsuelo venezolano (un tercio de la producción mundial), que permite proyectar una producción al ritmo actual a más allá de los 100 años, eso no se traduce en una inmediata mejoría del ingreso “porque estamos en un escenario mundial, donde el petróleo es un recurso vinculado a todo el fenómeno geopolítico y económico del mundo”.

07 embajador vista Instituto Internacional de Periodismo Jose MartiEn ese sentido, se refirió al enfrentamiento del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, que inició con una serie de medidas y sanciones impuestas desde la administración de Obama y que se ha intensificado con Trump, las cuales “buscan aislar a Venezuela de todos los recursos financieros necesarios para el intercambio comercial, para el abastecimiento de un conjunto de bienes que requiere, tales como alimentos y medicinas y de insumos necesarios para el desarrollo industrial”.

Retomar el proyecto de integración Suramericana

Ante un auditorio integrado por el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, Ricardo Ronquillo y Ariel Terrero Escalante, director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, así como por periodistas de la prensa cubana, Rodríguez Araque destacó que frente a las agresiones del gobierno de EE. UU. y sus aliados, debe imponerse la integración suramericana, fenómeno al que llamó a estudiar con acuciosidad “porque ahí se expresan las políticas  imperiales y la complicidad de las oligarquías criollas: en fragmentar porque así dominan mejor”.

Rememoró que el comandante Chávez actualizó el proyecto “de concebir Nuestramérica como una nación iniciado por Miranda (Colombeia) y por Bolívar (Gran Colombia);  como lo que somos: una nación, un territorio común, una lengua común, un origen histórico común”.

Aunque reconoció que en la actualidad existe no solo una fragmentación “física, política, sino a demás mental, que requiere un cambio de pensamiento que retome nuestra extraordinaria historia y los principios rectores que gestaron los movimientos de independencia”, el jefe de la Diplomacia Bolivariana de Paz en Cuba, aseguró sentirse optimista por el futuro de la integración regional, pues es una estrategia que se establece no solo “por ley de gravedad y por la acción de los liderazgos que estén comprometidos con ello, sino que a nuestros países no les queda otra suerte que unirse entre ellos; solo así puede superarse la dependencia de la economía Norteamericana y parte de Europa, entre otros países”.

Antes de finalizar sus palabras el funcionario venezolano compartió un ideal con los presentes: “sueño con una industria siderúrgica donde se combine la experiencia de Argentina, Brasil y Venezuela, y que se unan las reservas ferromineras de esos tres países; sueño con que tengamos una sola política petrolera: tengamos una industria petrolera común; uno de los sueños que más acaricio, es que tengamos un sistema eléctrico que cruce Suramérica de Este a Oeste y de Norte a Sur”.

09 embajador vista Instituto Internacional de Periodismo Jose MartiPor su parte, al realizar una detallada exposición sobre las medidas implementadas desde el pasado 20 de agosto con la puesta en marcha del Plan de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad por el presidente Nicolás Maduro, la Consejera Milagro Rodríguez, expuso que tales mecanismos son una respuesta para quienes pretenden acabar con la Revolución Bolivariana y salir de un presidente constitucionalmente electo, con vías  no democráticas que buscan asfixiar al pueblo venezolano.

En su análisis, Rodríguez Silva destacó que ante el escenario de guerra económica voraz, el gobierno bolivariano ejecuta medidas certeras como la creación de la criptomoneda Petro y del Bolívar Soberano (anclada al Petro),  entre otras, que buscan el equilibrio entre los salarios y precios, poniendo a lo económico al servicio de lo social y de lo humano.

El Seminario de Periodismo Económico sesiona en La Habana desde el pasado lunes 1°hasta el viernes 5 de octubre y tiene como objetivo aportar desde la prensa a la cultura económica del pueblo, así como la formación  de periodistas que sean más comprensibles y profundos en el tratamiento de la temática. (Prensa Embajada de Venezuela en Cuba).

 

Información de Contacto

mapaicono5ta Ave #1601, esquina 16 Miramar, Playa, La Habana, Cuba

Teléfonos

(+537) - 204.26.62

Correo

embve.cuhbn@mppre.gob.ve

Horario:

De Lunes a Viernes en el Horario de 9:00 am hasta 5:00 pm

Dias Feriados:

1 de Enero, 3 de Marzo, 4 de Marzo, 17 de Abril, 18 de Abril, 19 de Abril, 1 de Mayo, 24 de Junio, 5 de Julio, 24 de Julio, 12 de Octubre, 25 de Diciembre

Otras Noticias

todochavez

LeyAmnistía

Imagen Carta de Jamaica

 banner

logo-alba-tcp-250x90

VNZLA CIFRAS

Chavez-Libro-Azul

banner-La Revolucion

VENEZUELA SE RESPETA022

logo telesur

BannerTwitter

Fidel-y-la-Revolución-Bolivariana