em_cuba
Venezuela aboga por respeto a soberanía como tributo a Nelson Mandela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Alicia Coromoto Herrera de Urrechaga   
Martes, 25 de Septiembre de 2018 16:28

Jorge-Arreaza-1Durante el 73º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizada en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, y denominada Cumbre de Paz en homenaje al desaparecido líder sudafricano Nelson Mandela, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, declaró que el respeto a la soberanía es el mejor respeto luchador antirracista.

Añadió que los principios de su vida coinciden con los valores fundamentales de los Estados miembros del Movimiento de Países No Alineado (Mnoal) y detalló que la no agresión e injerencia en los asuntos internos, la igualdad y el beneficio mutuo y coexistencia pacífica son parte del legado de este personaje.

“Es un privilegio para Venezuela ser parte de este homenaje al expresidente de Sudáfrica. Para nosotros no es un acto de diplomacia, es homenajear a uno de nuestros padres”, enfatizó.

“Comprometámonos pues, como diría Madiba, a la construcción de una paz completa, justa y duradera, hagámoslo por la generaciones presentes y futuras, invitó el canciller Arreaza a los presentes en la Cumbre.

Arreaza recordó el papel de Madiba, en 1998 y 1999, en la lucha contra el colonialismo, la discriminación racial y el apartheid, que “constituyó un hito decisivo en la vida de nuestro movimiento”, e instó a los Estados miembros de la Mnoal a promover una cultura de paz y establecer un mundo pacífico y próspero como un orden mundial justo y equitativo.

"Nelson Mandela es uno de los inmensos líderes de nuestra era, su legado sigue siendo fuente de inspiración a través de su ejemplo, coraje, servicio, perdón, reconciliación y compasión", expresó.

Implementación de la Agenda 2030

En su intervención, Arreaza destacó la implementación de la Agenda 2030 por parte de los estados miembros del Mnoal, en pro de fortalecer la paz universal y asumir el compromiso de erradicar la pobreza en todas sus dimensiones.

"Debemos redoblar nuestros esfuerzos para establecer a nivel mundial las condiciones que conduzcan a una paz sostenida, para promover genuinamente una cultura de paz, incluyendo el abordaje efectivo de los conflictos prolongados, las causas raigales del terrorismo y el extremismo, de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, de la discriminación y la xenofobia, de la intolerancia y de las injusticias sociales de todo tipo", apuntó.

Asimismo, resaltó que la Agenda 2030 ofrece un marco de acción a favor de la humanidad, con el que se busca fortalecer la paz universal y contribuir en la erradicación de la pobreza en todas sus dimensiones, incluida la pobreza extrema, que a su juicio "constituye el mayor desafío mundial y es un requisito indispensable para lograr el desarrollo sostenible".

Fortalecimiento de relaciones bilaterales

El canciller Arreaza se reunió este lunes con su homólogo de Portugal, Augusto Santos Silva, en el marco del 73º período de sesiones de la ONU, con el fin de fortalecer "las buenas relaciones de cooperación y amistad entre ambos pueblos y gobiernos", escribió la Cancillería en su cuenta en Twitter.

Luego se reunió con el secretario general de la Organización para la Cooperación Islámica, Yousef Bin Ahmad Al-Othaimeen, "con el objetivo de fortalecer el multilateralismo y afianzar la lucha contra el imperialismo y el neocolonialismo".

Durante su participación en el período de sesiones, Arreaza sostuvo encuentros bilaterales con representantes de Cuba, Congo, Guinea Ecuatorial y Gambia para estrechar relaciones.

Venezuela asistirá a reunión sobre migrantes convocada por Colombia

Arreaza informó que Venezuela asistirá este martes a la reunión sobre migrantes convocada por Colombia en la ONU.

En su cuenta en Twitter, el canciller hizo saber al presidente colombiano Iván Duque que se prepare, pues el país estará presente en dicha reunión.

"Señor Iván Duque, mañana estaremos presentes en la reunión que se ha convocado sobre la migración. Usted debería ocuparse de las crisis de migrantes colombianos y de sus desplazados internos, del aumento en la producción de drogas, del fracaso del proceso de paz etc", escribió el canciller.

 

Información de Contacto

mapaicono5ta Ave #1601, esquina 16 Miramar, Playa, La Habana, Cuba

Teléfonos

(+537) - 204.26.62

Correo

embve.cuhbn@mppre.gob.ve

Horario:

De Lunes a Viernes en el Horario de 9:00 am hasta 5:00 pm

Dias Feriados:

1 de Enero, 3 de Marzo, 4 de Marzo, 17 de Abril, 18 de Abril, 19 de Abril, 1 de Mayo, 24 de Junio, 5 de Julio, 24 de Julio, 12 de Octubre, 25 de Diciembre

Otras Noticias

todochavez

LeyAmnistía

Imagen Carta de Jamaica

 banner

logo-alba-tcp-250x90

VNZLA CIFRAS

Chavez-Libro-Azul

banner-La Revolucion

VENEZUELA SE RESPETA022

logo telesur

BannerTwitter

Fidel-y-la-Revolución-Bolivariana