em_cuba
Ministro Villegas llama a frenar intervención “humanitaria” en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Embajada   
Lunes, 24 de Septiembre de 2018 14:50

01 conferencia VillegasParticipó  en el II Seminario Internacional Realidades y Desafíos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, en La Habana, cuya declaración final se solidarizó con la Revolución Bolivariana

“Hoy más que nunca, pensar y construir la paz en nuestra región es cuestión de vida o muerte”, afirmó el ministro venezolano para la Cultura, Ernesto Villegas, durante la sesión de clausura, este viernes 21 de septiembre, del II Seminario Internacional Realidades y Desafíos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

En sus palabras, ante politólogos, académicos, diplomáticos, representantes de grupos de solidaridad, estudiosos y pacifistas procedentes de 10 países, en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García (Isri), de La Habana, Villegas denunció que las sanciones impuestas por Estados Unidos a su país son también un acto de injerencia para América Latina y el Caribe.

02 conferencia VillegasVillegas hizo un contrapunteo entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Organización de Estados Americanos, este último un mecanismo de dominación de Estados Unidos. Por ello, afirmó no ser pura coincidencia que su Secretaría General  esté dirigida por  “un triste personaje” que propone intervenir militarmente en Venezuela mientras hace silencio ante golpes de Estado, masacres y otros atropellos en la región.

“Se trata de una transformación de la OEA en algo peor que la OEA”, aseveró, de la que solo quedan las intervenciones y la injerencia.

En consecuencia, resaltó la necesidad de la integración sobre nuevas formas de organización, tal como esbozó el comandante Hugo Chávez la Celac y otros mecanismos regionales, una prioridad en la política exterior bolivariana.

Destacó, asimismo, la importancia del compromiso regional por la paz firmado el 2014, en la capital cubana, por los integrantes de la Celac.

'La Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz nos obliga a resolver pacíficamente nuestras controversias y precisa respetar la soberanía de cada uno de los Estados para garantizar la convivencia pacífica en la región', afirmó Villegas, quien, sin embargo, reconoció que ese acuerdo se encuentra seriamente amenazado en la actualidad.

04 conferencia VillegasArgumentó el también escritor y periodista, que los pueblos del subcontinente, apoyados por los partidos de izquierda, se imponen al asedio y a la campaña de aislamiento impuesta por la actual administración de la Casa Blanca, por cuanto ha hecho más abiertas y recurrentes las intervenciones militares a las naciones, lo que afecta la integridad de los pueblos.

El ministro explicó que se impone una rotunda condena al aislamiento de Venezuela y al llamado de una intervención humanitaria en ese país. “Es hora de salirle al paso a esa cínica e irresponsable política”, exhortó.

Explicó que el éxodo de venezolanos en busca de nuevas oportunidades, debido a las dificultades económicas provocadas por una guerra económica impuesta desde el exterior, ha sido “cinematográficamente magnificada” con el fin de disuadir a otros pueblos que vieron en Venezuela un ejemplo de independencia y vía de desarrollo.

Pero estos emigrantes, gracias al Plan Vuelta a la Patria, hoy retornan a sus casas emprendido por el Gobierno Bolivariano, decepcionados por las condiciones de trabajo esclavo y la xenofobia que encontraron en los países de destino, expuso.

Si quieren socorrer a los venezolanos que emigraron, ayuden a sufragar los aviones para que retornen, indicó, en alusión a las solicitudes de dinero que se hace desde Colombia cuyo fin es demostrar una crisis humanitaria y su solución mediante una intervención armada en el país.

Por el equilibrio en la paz surgió la proclama de la Celac, proponiendo un futuro promisorio por el que trabajaron, hasta sus últimos días, Chávez y Fidel Castro, destacó Villegas. “Somos futuro: digamos presente”, concluyó.

Declaración final del II Seminario Internacional

Leída por Ernesto Eugenio Rolón, Investigador de la Fundación Casco Histórico Barranqueras, de Argentina, los participantes del II Seminario Realidades y desafíos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz emitieron su declaración final, en la exigieron el cese de la ofensiva imperial de Estados Unidos contra los procesos progresistas y revolucionarios de América Latina y el Caribe, principalmente de Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Cuba, y repudiaron, además, la participación en esa arremetida de la OEA.

08 conferencia VillegasLuego de tres días de intercambios, reclamaron el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos y demandaron la devolución del territorio de la provincia de Guantánamo, ilegalmente ocupado por el país norteño con una base naval.

Los luchadores por la paz reafirmaron su apoyo incondicional al pueblo venezolano y a su presidente, Nicolás Maduro, víctimas de un complot para promover una invasión militar a la nación sudamericana, y en el que participa activamente el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

De igual modo, rechazaron los actos vandálicos perpetrados en Nicaragua por la oligarquía con el objetivo de derrocar a la Revolución Sandinista, y se solidarizaron con el mandatario Daniel Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo, el Frente Sandinista de Liberación Nacional y a la población nicaragüense.

Condenaron, asimismo, las falsas pruebas presentadas en Brasil para el ilegal encarcelamiento del expresidente Luis Inácio Lula da Silva, así como la injusta inhabilitación de su candidatura a las elecciones presidenciales.

Ratificaron su acompañamiento a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, al Ejército de Liberación de Nacional y al pueblo colombiano en su lucha por lograr la paz verdadera en su nación.

También expresaron su apoyo al reclamo de salida al mar presentado por Bolivia ante la Corte internacional de Justicia de La Haya y su condena a los intentos desestabilizadores contra el presidente constitucional de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

Patentizaron, además, su respaldo al derecho de Puerto Rico a la independencia y plena soberanía.

Por su parte, el Movimiento Cubano por la Paz anunció la realización de la tercera edición del seminario del 3 al 5 de mayo de 2020, y reiteró su agradecimiento a los participantes de la cita, la cual consideró un éxito.

El seminario contó con intervenciones especiales del ministro venezolano de Cultura, Ernesto Villegas; de la presidenta del Consejo Mundial por la Paz, María do Socorro; del diplomático Roy Chaderston, director del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual de Venezuela, y de personalidades como la dirigente venezolana María León. (Prensa Embajada de Venezuela en Cuba)

 

Información de Contacto

mapaicono5ta Ave #1601, esquina 16 Miramar, Playa, La Habana, Cuba

Teléfonos

(+537) - 204.26.62

Correo

embve.cuhbn@mppre.gob.ve

Horario:

De Lunes a Viernes en el Horario de 9:00 am hasta 5:00 pm

Dias Feriados:

1 de Enero, 3 de Marzo, 4 de Marzo, 17 de Abril, 18 de Abril, 19 de Abril, 1 de Mayo, 24 de Junio, 5 de Julio, 24 de Julio, 12 de Octubre, 25 de Diciembre

Otras Noticias

todochavez

LeyAmnistía

Imagen Carta de Jamaica

 banner

logo-alba-tcp-250x90

VNZLA CIFRAS

Chavez-Libro-Azul

banner-La Revolucion

VENEZUELA SE RESPETA022

logo telesur

BannerTwitter

Fidel-y-la-Revolución-Bolivariana