em_cuba
María León: El mayor aporte de la Revolución es el socialismo feminista PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Embajada   
Viernes, 21 de Septiembre de 2018 14:54

01 conferencia Maria LeónLa destacada luchadora venezolana expuso en La Habana algunas contribuciones del comandante Hugo Chávez al movimiento mundial por la paz

“Si no hay feminismo, no hay socialismo”, recordó estas palabras del comandante Hugo Chávez Frías, la luchadora venezolana por los derechos de la mujer, María León Gibory, durante la segunda jornada correspondiente al II Seminario Internacional Realidades y desafíos de la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, inaugurado este miércoles 19 de septiembre en La Habana, con la participación de representantes diplomáticos, académicos y activistas de organizaciones de solidaridad, procedentes de 10 países.

León, en su intervención este jueves 21 de septiembre en el panel Vulnerabilidades internas de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, con sede en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García (Isri), hizo un recorrido expositivo por algunos aportes destacados del pensamiento del líder de la Revolución Bolivariana al movimiento por la paz mundial, en momentos en que este anhelo es cada vez más frágil en la región y cuando sobre Venezuela se ciernen amenazas de intervención militar, presiones económicas y desestabilizaciones de diverso tipo.

La también dirigente política y abogada, hoy delegada constituyente en su país, destacó entre los aciertos de Chávez la creación de una Carta Magna en la que están protegidos los esfuerzos de transformación social, así como la participación del pueblo.

Gracias a este paso, destacó León, la revolución se mantiene en el poder en Venezuela, y ejemplificó que de haberse logrado una nueva constitución en Brasil, el gobierno de Dilma Rouseff no hubiera sido derrocado.

04 conferencia Maria LeónResaltó asimismo, la importancia que para el mismo fin ha tenido la unión-cívico-militar que propugnó Chávez. Lamentó, sin embargo, lo poco que ha sido teorizado este concepto, apenas visto por el escritor Luis Britto García. En consecuencia, invitó a los intelectuales a estudiar sobre la relación de la unidad entre las dos fuerzas que han permitido mantener la revolución en Venezuela.

Llamado a la Quinta Internacional Socialista

La exguerrillera comunista también recordó la propuesta de Chávez en el año 2009, durante el Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda realizado en Caracas, de convocar la celebración de una Quinta Internacional Socialista.

Su fin era enfrentar la crisis capitalista y la amenaza de guerra que pone en peligro el futuro de la humanidad, así como la unidad de partidos de izquierda y revolucionarios dispuestos a luchar para alcanzar el socialismo.

El cónclave sobre la base de la experiencia de cuatro previas “internacionales” socialistas: la primera, creada por Karl Marx en 1964, que colapsó. La Segunda Internacional, en 1889, fracasó cuando varios partidos afiliados tomaron la posición de apoyar a sus propios gobiernos en el derramamiento de sangre que fue la Primera Guerra Mundial.

La Tercera Internacional fue fundada por Lenin a raíz de la Revolución Rusa. Sin embargo, como Chávez dijo, esta se “degeneró” bajo el estalinismo y “traicionó” las luchas por el socialismo en todo el mundo.

Leon Trotsky fundó la Cuarta Internacional en 1938, que no fue reconocida por los movimientos que giraban en torno a Stalin. Trotsky murió en 1940 y sus seguidores nunca consiguieron un apoyo de masas.

Con su autoridad política, Chávez pretendía crear un movimiento revolucionario compuesto por millones que luchan por una sociedad socialista, propuesta que María León llamó a “no echar en saco roto”.

07 conferencia Maria LeónDestacó también que “Chávez nos hizo un regalo: nos dejó un presidente obrero”, cuando la composición de clases del cambio social había alcanzado entre sus lideres solo a factores procedentes de la intelectualidad y las fuerzas armadas revolucionarias. Nicolás Maduro, resaltó, ha logrado mantener el curso del proceso y la paz en un país amenazado desde múltiples frentes.

Con mayor vehemencia refirió el aporte de Chávez en la construcción del socialismo feminista, y ponderó la afirmación que hiciera sobre la imposibilidad de la existencia del socialismo desvinculado de la lucha por los derechos de la mujer, al punto de declararse él mismo, en 2009, un luchador feminista.

León recordó que antes de la década de 1970, muchas corrientes comunistas consideraban el feminismo como un planteamiento pequeñoburgués, pero a partir de entonces muchas luchadoras, ella entre estas, asumieron la necesidad de liberar también a la mujer mediante la transformación socialista.

“Si una mujer es doblemente explotada, debe ser doblemente revolucionaria”, expresó, y tras advertir que la Constitución define que el trabajo en el hogar produce valor agregado, riquezas y bienestar, exigió que se cuantifique ese resultado en el producto interno bruto del país y se cuantifique ese trabajo.

El mayor aporte de la Revolución Bolivariana a las fuerzas revolucionarias del mundo es, para nosotros, el socialismo feminista”, concluyó.

Otros ponentes ahondaron en particularidades de América Latina, el Caribe, México y Centroamérica, no pocos casos, relacionadas con Venezuela.

El MSc. William Espronceda Rodríguez, profesor de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana dictó su conferencia Venezuela hoy: la Revolución Bolivariana entre la relegitimación y la desestabilización, en la que hizo un análisis de la oposición, que  no es solo interna, y cuyo signo es el antisistema y la desestabilización. Y aunque también es electoral, su desunión la lleva al fracaso, desbaratando el viejo paradigma de oligarquía democrática y su hegemonía cultural. (Prensa Embajada de Venezuela en Cuba)

 

Información de Contacto

mapaicono5ta Ave #1601, esquina 16 Miramar, Playa, La Habana, Cuba

Teléfonos

(+537) - 204.26.62

Correo

embve.cuhbn@mppre.gob.ve

Horario:

De Lunes a Viernes en el Horario de 9:00 am hasta 5:00 pm

Dias Feriados:

1 de Enero, 3 de Marzo, 4 de Marzo, 17 de Abril, 18 de Abril, 19 de Abril, 1 de Mayo, 24 de Junio, 5 de Julio, 24 de Julio, 12 de Octubre, 25 de Diciembre

Otras Noticias

todochavez

LeyAmnistía

Imagen Carta de Jamaica

 banner

logo-alba-tcp-250x90

VNZLA CIFRAS

Chavez-Libro-Azul

banner-La Revolucion

VENEZUELA SE RESPETA022

logo telesur

BannerTwitter

Fidel-y-la-Revolución-Bolivariana