em_cuba
Gobierno bolivariano impulsa la transformación de la educación PDF Imprimir E-mail
Escrito por AVN   
Martes, 18 de Septiembre de 2018 14:11

NIcolas-maduro4El presidente Maduro anunció que para el período escolar 2018-2019, se entregarán 250.000 becas y se relanzará el programa Canaima y Canaimita

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que se entregarán un total de 250.000 nuevas becas para el período escolar 2018-2019.

"Vamos a aumentar las becas estudiantiles en Venezuela. De 130.000 becas a 250.000 nuevas becas este año escolar. Lo que es la tabla de becas de acuerdo con el estudiante de educación inicial, primaria, secundaria, ya las vamos a activar en una tabla importante de apoyo a becas, que es apoyar a la familia", expresó el jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, a propósito del inicio de curso escolar.

"Le he dado una misión especial al ministro de la Presidencia, Jorge Márquez, que revise todos los puntos de cuentas y recursos que aprobé en el transcurso de los últimos meses, y vayamos a la búsqueda de los pupitres encargados y se produzcan más, porque los liceos tienen que estar plenos".

Un total de 7 millones 644.869 jóvenes de educación inicial, primaria, media, media técnica y especial; iniciaron ayer el nuevo período escolar 2018-2019.

De la cifra total, 6 millones 442.296 estudiantes corresponden a la educación pública, mientras 1 millón 202.573 pertenecen a la educación privada.

Relanzamiento del programa Canaima y Canaimita

"He aprobado a la vicepresidenta Ejecutiva (Delcy Rodríguez) y al ministro de Educación (Aristóbulo Istúriz) un programa especial para el relanzamiento de las Canaimas y Canaimitas para que le lleguen a todos los niños y se mantenga. Actualizado todos los programas", expresó Maduro.

Esta acción, detalló el mandatario, forma parte de los acuerdos suscritos con China durante la gira realizada el pasado viernes por el país asiático, para el relanzamiento de este programa, que se vio afectado por la guerra económica y el bloque financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.

"Hemos mantenido el programa de Canaima y Canaimitas, pero en base a un gran sacrificio", subrayó.

En 2009, el comandante Hugo Chávez creó este proyecto para entregar computadoras a los estudiantes y maestros en todo el país, con el fin de potenciar sus habilidades, destrezas y capacidades cognitivas.

Estos computadores portátiles, denominados Canaima, se han convertido en bienes esenciales dentro del sistema educativo venezolano, que ayudan y promueven la formación tecnológica no solo del estudiante sino de todo el grupo familiar en todos los sectores del país, sobre todo en aquellos más vulnerables.

Hasta la fecha se han entregado, sin costo alguno para las personas que los reciben, más de seis millones de Canaima a estudiantes y maestros. En la actualidad, además de las computadoras Canaima, también se entregan dispositivos portátiles como tabletas digitales, a estudiantes y docentes universitarios, las cuales permiten el desarrollo intelectual de la clase estudiantil del país y las de sus familiares.

Reactivarán escuelas técnicas

Maduro indicó la reactivación de las escuelas técnicas en áreas específicas para fortalecer el aparato productivo del país, que contarán con seis especialidades: Industrial, Agropecuaria, Salud, Comercio, Arte y Defensa Integral de la Patria.

Por otra parte, enfatizó en la necesidad de fortalecer los conucos escolares, impulsado por el Gobierno para que los niños y jóvenes cuenten con los conocimientos en el desarrollo productivo, que van desde la recuperación de semillas, siembra para el comedor y la comunidad.

"Para producir lo que el capitalismo destruyó y devoró, que nos permita rescatar los valores productivos", recalcó.

En este sentido, enfatizó que "cada escuela y liceo debe tener su plan productivo" para así poder llegar a la meta de 20.000 conucos escolares.

Micromisión Simón Rodríguez será transformada en universidad

"He decidido convertir, transformar, la Micromisión Simón Rodríguez, en una nueva universidad del magisterio (...) para los cursos de postgrado", expresó el jefe de Estado, quien instruyó a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez; para conseguir el apoyo y la infraestructura para desarrollar el proyecto.

"Tenemos que ir hacia la mejor educación que jamás se haya conocido en Venezuela. Hacia el mejor sistema educativo, con el punto de vista educativo, como del punto de vista inclusivo, de la calidad de estudiantes. Vamos hacia la meta 100% (...) Quiero que Venezuela tenga el mejor sistema educativo del mundo, en su calidad científica, pedagógica, técnica que abarque a toda la niñez y toda la juventud venezolana", subrayó.

La Micromisión Simón Rodríguez fortalece el proceso de formación estudiantil en el país al ayudar a los docentes a mejorar sus métodos y conocimientos a través de especializaciones que les permiten impartir educación de manera dinámica y con mejor comunicación.

 

Información de Contacto

mapaicono5ta Ave #1601, esquina 16 Miramar, Playa, La Habana, Cuba

Teléfonos

(+537) - 204.26.62

Correo

embve.cuhbn@mppre.gob.ve

Horario:

De Lunes a Viernes en el Horario de 9:00 am hasta 5:00 pm

Dias Feriados:

1 de Enero, 3 de Marzo, 4 de Marzo, 17 de Abril, 18 de Abril, 19 de Abril, 1 de Mayo, 24 de Junio, 5 de Julio, 24 de Julio, 12 de Octubre, 25 de Diciembre

Otras Noticias

todochavez

LeyAmnistía

Imagen Carta de Jamaica

 banner

logo-alba-tcp-250x90

VNZLA CIFRAS

Chavez-Libro-Azul

banner-La Revolucion

VENEZUELA SE RESPETA022

logo telesur

BannerTwitter

Fidel-y-la-Revolución-Bolivariana