em_cuba
Emotivo recibimiento brinda Santiago de Cuba al buque escuela Simón Bolívar PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Embajada   
Jueves, 13 de Septiembre de 2018 11:02

IMG-20180913-WA0022Santiago de Cuba, considerada la cuna de la Revolución y una de las poblaciones más hospitalarias de la Isla, ofreció un cálido recibimiento al Buque Escuela AB Simón Bolívar (BE-11) la mañana de este miércoles 12 de septiembre, durante la cuarta visita que realiza el llamado Embajador sin Fronteras de Venezuela a la ciudad condecorada como Héroe de la República.

En el puerto Guillermón Moncada, donde atracó este velero de instrucción que se ha hecho habitual entre los cubanos en los últimos años, oficiales y guardiamarinas de la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR) de Cuba realizaron una parada militar en el acto de recibimiento, con la presencia del coronel Ricardo Rodríguez Ruiz, jefe del Estado Mayor de la Región Militar de Santiago de Cuba, y el capitán de navío Inoel Vásquez Machado, jefe de la MGR de Santiago de Cuba.

IMG-20180913-WA0010Acompañaron a los anfitriones en el recibimiento, Vivian Alvarado Linares, ministra consejera de la embajada bolivariana en Cuba; y el mayor Hugo Muñoz Inciarte, agregado de defensa encargado, entre otros diplomáticos y oficiales venezolanos.

En nombre del embajador Alí Rodríguez Araque, Alvarado Linares dio la bienvenida a los 100 tripulantes y 74 cadetes que han realizado un largo periplo de instrucción por mares y ciudades de Sudamérica, así como por numerosos puertos de Centroamérica y el Caribe hasta arribar, previo a su retorno a casa, a Santiago, donde “fue sembrada en el cuartel Moncada la semilla que dio origen a la Revolución cubana y al nacimiento de sus Fuerzas Armadas Revolucionarias”.

IMG-20180913-WA0004“Esta ciudad los recibe con emoción precisa del son mestizo”, agregó. “Suelo peninsular anclado en La Habana, donde Bolívar y Martí juntaron alas para que la gloria brotara en el más grande poema de la historia caribeña: nuestra Libertad”.

“Reciban ustedes un abrazo fraterno de bienvenida tan grande como la travesía de nuestro Buque Escuela Simón Bolívar, que año tras año surca los mares como Embajador sin Fronteras, llevando un mensaje de paz a los pueblos del mundo. Esa paz, como legado del comandante Hugo Chávez, continúa ahora bajo la sabia conducción del presidente Nicolás Maduro Moros, quien nos convoca a alcanzar el mundo de la igualdad, símbolo inequívoco de la Revolución Bolivariana”, concluyó.

Por su parte, el capitán de navío Alexander Rivero Sojo, comandante del BE Simón Bolívar, explicó que este es el crucero de instrucción  número 30 que realiza el Buque Escuela, embarcación que salió desde el puerto de La Guaira, Venezuela, el 17 de febrero pasado, como parte del programa Velas Latinoamérica 2018, que comenzó en Río de Janeiro, Brasil, y finalizó en Veracruz, México.

IMG-20180913-WA0005Durante todo ese recorrido, cuyo objetivo ha sido adiestrar a los cadetes de la Academia Militar de la Armada Bolivariana, futuros oficiales y líderes de la organización, el buque recibió a 670 mil personas. Destacó su comandante que el primero de septiembre estuvieron en la cubierta de la nave 47 mil personas, “mexicanos y venezolanos que le demostraron ese cariño al Embajador sin Fronteras y, por ende, al pueblo venezolano”.

“Llevamos un mensaje de paz, confraternidad y sobre todo, que Venezuela sigue siendo y será un país de oportunidades. Nos regocija llegar a puerto seguro luego de navegar por el mar Caribe, el océano Atlántico, el océano Pacifico, por canales felinos, canales patagónicos, regresamos al mar Caribe, atravesamos el canal de Panamá y llegamos al golfo de México”, contó el capitán de navío Rivero.

Refirió que el velero cumplió el objetivo que le ordenó el presidente constitucional Nicolás Maduro el 17 de febrero, al despedirlo en el puerto de La Guaira: “Vayan, señores cadetes; vayan, señores oficiales, y lleven ese mensaje de paz a todos los pueblos de los puertos que visiten”, repitió las palabras del mandatario el experto marino, quien además agradeció al pueblo de Santiago de Cuba por recibirlos y le extendió un abrazo.

IMG-20180913-WA0011Para la población de la Ciudad Héroe, el buque abre sus puertas desde el jueves 14 hasta el sábado 15 de septiembre, en horario de 9 de la mañana a cinco de la tarde.

“Cuba, lugar de encuentro de nuestro Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías y del comandante Fidel Castro. Ya no están con nosotros, pero seguimos nosotros estrechando estos lazos de amistad”, dijo antes de finalizar. “Sirva el buque escuela para continuar estrechando esos lazos con el pueblo cubano”.

Visita a la sede el Gobierno provincial

IMG-20180913-WA0018Como parte de la agenda, la delegación venezolana realizó una visita a la Asamblea Provincial del Poder Popular, donde fueron recibidos por Odexa Fuentes, vicepresidenta de este órgano, e intercambiaron obsequios de valor cultural sobre los países que representan.

Fuentes hizo entrega del botón Presto Pro Patria, con el escudo de la provincia, como una muestra de amistad. Igualmente, concedió al comandante del buque escuela un cuadro con una hermosa vista nocturna del cementerio local de Santa Ifigenia.

En este encuentro, la ministra consejera agradeció el cálido recibimiento y reconoció la ayuda solidaria que siempre ha brindado el gobierno cubano a Venezuela. Asimismo, Alvarado elogio la participación de la mujer cubana en cargos públicos.

IMG-20180913-WA0024Posteriormente, los visitantes visitaron el citado camposanto, donde sendos monumentos, diversos en su expresión artística pero unidos por la grandeza de sus historias, guardan los restos de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales, Padre y Madre de la Patria; José Martí, el Apóstol de la Independencia; y Fidel Castro, líder histórico de la Revolución.

Reunidos en un conjunto escultórico singular y sobrecogedor por su carga simbólica, funcionarios y cadetes rindieron honor a los cuatro fundadores de la nación al depositar en sus nichos, de sus manos, una flor.

Un intenso programa cumplen los recién llegados en la ciudad, con actividades como topes amistosos deportivos con sus colegas cubanos y visitas a lugares de interés histórico y cultural. (Prensa Embajada de Venezuela en Cuba).

 

Información de Contacto

mapaicono5ta Ave #1601, esquina 16 Miramar, Playa, La Habana, Cuba

Teléfonos

(+537) - 204.26.62

Correo

embve.cuhbn@mppre.gob.ve

Horario:

De Lunes a Viernes en el Horario de 9:00 am hasta 5:00 pm

Dias Feriados:

1 de Enero, 3 de Marzo, 4 de Marzo, 17 de Abril, 18 de Abril, 19 de Abril, 1 de Mayo, 24 de Junio, 5 de Julio, 24 de Julio, 12 de Octubre, 25 de Diciembre

Otras Noticias

todochavez

LeyAmnistía

Imagen Carta de Jamaica

 banner

logo-alba-tcp-250x90

VNZLA CIFRAS

Chavez-Libro-Azul

banner-La Revolucion

VENEZUELA SE RESPETA022

logo telesur

BannerTwitter

Fidel-y-la-Revolución-Bolivariana