em_cuba
Maduro llama a reivindicar la fortaleza del Foro de Sao Paulo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Embajada   
Martes, 17 de Julio de 2018 18:43

02 foro de sao paulo Jornada Homenaje a FidelEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, asistió en la tarde de este martes 17 de julio a la tercera y última jornada del XXIV Foro de Sao Paulo, organización que cumple su reunión anual en La Habana para concertar las políticas de los movimientos izquierdistas y progresistas de América Latina y el Caribe.

En la plenaria dedicada a homenajear al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, fundador del Foro junto con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, Maduro compartió el estrado de oradores junto a los presidentes de El Salvador, de Bolivia y de Cuba, respectivamente los compañeros Salvador Sánchez Cerén, Evo Morales Ayma y Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El mandatario bolivariano evocó al comandante Hugo Chávez, quien decía que “cuando cayó la Unión Soviética y se desmembró su poder en mil pedazos; cuando se desmoronó y cayó en manos del capitalismo el antiguo bloque de países socialistas; cuando parecía que se imponía el mundo unipolar y el consenso de Washington y el fin de la historia, en América Latina había una luz y se levantaba una bandera. Desde Cuba, desde Brasil, desde el Foro de Sao Paulo, se levantó ese espacio de luz y lucha”.

01 foro de sao paulo Jornada Homenaje a FidelAsimismo, recordó que Fidel les habló a los líderes de la izquierda sobreviviente de aquella época y los movimientos progresistas, y de  manera premonitoria los llamó a prepararse y a “gestar una unidad, a luchar y no entregarse”.

“Pasamos de una década de dominio y hegemonía a una primera década del siglo XXI de despertar y resurrección de los pueblos”, resaltó, y añadió que los grandes líderes latinoamericanos vienen de la lucha por la esperanza, de la lucha contra las dificultades y los obstáculos, “así que no le abramos camino a ninguna tesis peregrina que pretenda desmoralizar la lucha de nuestros pueblos en este 2018”, pues “hoy estamos en mejores condiciones que nunca”.

08 foro de sao paulo Jornada Homenaje a FidelEn otro orden, destacó que “nosotros hemos enfrentado todas las formas de guerra no convencional contra la Revolución Bolivariana. Estamos en la primera línea de combate y recibimos agresiones permanentes, pero tampoco nos dejamos ni nos quejamos”.

 “Nos ha tocado verle todas las formas a la guerra de carácter no convencional, métodos que son aplicados ahora en Nicaragua”, dijo, al tiempo que recalcó: “Bastante sabe Cuba de este combate”.

En cambio, argumentó que en el último año, Venezuela ha logrado voltear la situación de defensiva y con la victoria en las elecciones, en gobernaciones, municipios y en la presidencia, “hemos consolidado la paz”.

“Paz hemos tenido y paz vamos a seguir teniendo”, reiteró, y recalcó que “el pueblo de Venezuela jamás se va a entregar al imperialismo norteamericano”.

El presidente enumeró como razones de la voracidad de Estados Unidos con Venezuela, las cuantiosas reservas de petróleo, oro, diamante y gas que posee el país y su ubicación, a un día y medio de distancia de Miami. La otra razón, relató, es la reserva moral, espiritual del movimiento bolivariano. “Y Venezuela resiste, en medio de dificultades, una persecución solo conocida por Cuba”.

El jefe de Estado destacó que la Revolución Bolivariana va a un nuevo comienzo y aseguró que va a saber remontar los obstáculos y dificultades actuales.

A la vez, expuso que “vemos con dolor pero no con resignación, el martirio de Lula”, preso injustamente “porque saben que libre les gana las elecciones”.

05 foro de sao paulo Jornada Homenaje a FidelIgualmente agradeció la solidaridad con su país, pues actualmente es muy difícil reconocerse como amigo de la Revolución Bolivariana. “Es fácil pronunciarse contra Venezuela, decir cualquier cosa”, criticó Maduro, y aseguró que quien lo hace “se seca”.

Refirió que las oligarquías “vienen ahora con una fuerza de venganza a cobrarse a los proyectos populares con una saña que no se veía”, y aseguró que Venezuela no tiene una derecha democrática, que respecte la Constitución y la convivencia.

Además, la nación tiene a la oligarquía colombiana muy cerca, y recordó que el gobierno de Chávez tuvo que convivir ocho años con el gobierno de Álvaro Uribe. Se logró alguna convivencia, pero la situación luego se tornó insostenible.

10 foro de sao paulo Jornada Homenaje a FidelEl estadista  sugirió que “debemos enfrentar, denunciar, aislar y derrotar a la derecha latinoamericana que ha pretendido acabar con los movimientos progresistas”, y llamó a reivindicar la fortaleza del Foro de Sao Paulo y a mantener las banderas de América Latina y el Caribe.

“Venezuela está de pie y a la orden para rescatar el proyecto de Unasur, el Alba y Petrocaribe”, expuso, y explicó que en el nuevo escenario que abre la victoria de Andrés Manuel López Obrador, en México, el país está dispuesto a ayudar a rescatar el proyecto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Las intervenciones de los presidentes latinoamericanos sirvió de preámbulo para el acto de clausura de este XXIV Foro de Sao Paulo, mecanismo de concertación política que se espera tenga continuidad dentro de un año en Venezuela, país que solicitó la organización de la edición 25ª.

09 foro de sao paulo Jornada Homenaje a FidelEn esta ocasión, desde el domingo 15 de julio, La Habana recibió a 625 participantes de más de 50 países, más de 60 parlamentarios, 168 organizaciones y 120 brigadas de las principales articulaciones del movimiento social del continente.

Entre los asistentes a este cónclave resaltaron los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, Raph Gonsalves; y de Santa Lucía, Kenny Anthony. También los expresidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Honduras, Manuel Zelaya; de Panamá, Martín Torrijos; de Mozambique, Joaquim Chissano, así como el  exprimer ministro de San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas, entre otros. (Prensa Embajada de Venezuela en Cuba)

 

Información de Contacto

mapaicono5ta Ave #1601, esquina 16 Miramar, Playa, La Habana, Cuba

Teléfonos

(+537) - 204.26.62

Correo

embve.cuhbn@mppre.gob.ve

Horario:

De Lunes a Viernes en el Horario de 9:00 am hasta 5:00 pm

Dias Feriados:

1 de Enero, 3 de Marzo, 4 de Marzo, 17 de Abril, 18 de Abril, 19 de Abril, 1 de Mayo, 24 de Junio, 5 de Julio, 24 de Julio, 12 de Octubre, 25 de Diciembre

Otras Noticias

todochavez

LeyAmnistía

Imagen Carta de Jamaica

 banner

logo-alba-tcp-250x90

VNZLA CIFRAS

Chavez-Libro-Azul

banner-La Revolucion

VENEZUELA SE RESPETA022

logo telesur

BannerTwitter

Fidel-y-la-Revolución-Bolivariana