em_cuba
Presidente Maduro entrega Premio Nacional de Periodismo 2018 PDF Imprimir E-mail
Escrito por AVN   
Jueves, 28 de Junio de 2018 15:54

correo-del-orinocoLos profesionales de la comunicación social y comunicadores populares en Venezuela fueron reconocidos este miércoles con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2018, en actividad celebrada en el Panteón Nacional, en Caracas, la cual fue liderada por el presidente Nicolás Maduro, quien reconoció el trayecto periodístico de Earle Herrera, periodista y docente que recibió este año el Premio Único Simón Bolívar.

Desirée Santos Amaral recibió el Premio Único Bicentenario por la refundación del periódico Correo del Orinoco. Asimismo, María Lucía Díaz Nazoa y Cristina González recogieron el Premio Nacional de Trayectoria.

Janet Girón y Clara Vega, periodistas de VTV, obtuvieron el Premio de Periodismo en Derechos Humanos, por el seriado audiovisual Contra el silencio y el olvido, testimoniales de víctimas del puntofijismo y las guarimbas.

Clodovaldo Hernández recogió el Premio Periodismo Impreso por sus trabajos El antes y ahora de Luisa Ortega Díaz y El antes y ahora de Gabriela Ramírez, publicados en el diario Ciudad Caracas.

El mandatario continuó con la entrega del Premio Televisión, obtenido por Boris Castellano, con la serie de micros sobre las guarimbas de 2017, grabados directamente por vía de redes sociales; y la periodista Maríalcira Matute, con la moderación y producción del programa La librería mediática.

Maduro también otorgó el Premio de Periodismo Radial alcanzado por Ana María Hernández, de Radio Nacional de Venezuela, por el programa En pauta.

El Premio de Periodismo Digital lo recibió Miguel Ángel Pérez Pirela, en nombre del equipo del portal de noticias La Iguana TV. 

El equipo de comunicadores de la Fundación Comunitaria TatuyTV ganó el Premio de Periodismo Comunitario debido al seriado Chávez radical.

La premiación siguió con el equipo del Comando Creativo, los miembros de la revista Tinta Libre y la ilustradora caricaturista María Centeno quienes se hicieron merecedores del Premio de Imagen Gráfica.

El Premio de Periodismo Popular fue entregado al comunicador y educador José Armando Durán, por el seriado radial El derecho a la lectura.

La documentalista Liliana Blaser se llevó el Premio de Periodismo Alternativo por su trabajo de investigación y producción audiovisual Ágora violenta.

Seguidamente, el Premio de Investigación fue dado a Pedro Guzmán Gómez por el trabajo de grado Medios de comunicación internacionales: Caso CNN en Español y su injerencia en la seguridad de la nación.

El Premio de Periodismo de Opinión fue para el cronista José Roberto Duque, por el artículo Masacres y enfrentamientos, en el portal Misión Verdad.

Asimismo, fue galardonado Pedro Mattey con el Premio de Fotoperiodismo.

Por último, hubo un reconocimiento especial a dos equipos de Telesur. El primero concedido a los miembros de la corresponsalía de este medio internacional en Venezuela ante la cobertura de los hechos violentos promovidos por sectores de la derecha en el 2017.

Con el segundo reconocimiento resaltaron a las periodistas venezolanas Helga Malavé y Yoleida Villegas, junto con la cubana Fabiola López, por la realización del documental Chávez, un mundo de sueños.

También fueron entregadazas las menciones en cada una de las categorías.

Maduro insta a ir al encuentro con la esperanza del pueblo

Este miércoles se celebró, en Venezuela, el Día Nacional del Periodismo y el Bicentenario de la primera publicación del Correo del Orinoco, periódico fundado por El Libertador Simón Bolívar para difundir noticias y aconteceres de la causa patriota. Bajo la premisa de la ética bolivariana de defensa de la verdad, el comandante Hugo Chávez refundó este medio en 2009, y fueron esas las banderas que el presidente Nicolás Maduro instó levantar, a los periodistas y comunicadores del país en su día.

El jefe de Estado también los llamó a "encontrarse con la realidad de nuestra amada Venezuela, a encontrarse con los dolores y la esperanza y siempre a sonreír en la lucha compleja dura que llevamos adelante".

"Hay que ver la tremenda fuerza que tiene ustedes para ir al encuentro de la verdad todos los días, como lo dijera nuestro Correo del Orinoco en su primera editorial: Somos un país libre y de hombres libres, que no estamos dispuestos engañar a nadie, porque esa es la ética del periodismo bolivariano", expresó.

En el acto, Maduro exhortó a los periodistas a continuar llevando la verdad en el mundo de lo que ocurre en Venezuela. "Hagamos nuestro trabajo hoy como lo hicieron los libertadores; quizás la fortuna permitirá que en doscientos años se recuerde esta época histórica, como una época heroica que derrotó a los imperios con la gloria del espíritu humano más alto, que es el socialismo", dijo.

Recordó al periodista, político y escritor venezolano Guillermo García Ponce, quien propuso celebrar cada 27 de junio como Día Nacional del Periodista, fecha en la que se publicó el Correo del Orinoco en 1818, y así descartar lo que se hacía anteriormente: tomar como fecha el primer número de la Gazeta de Caracas, el 24 de octubre de 1808.

El mandatario recordó a los periodistas que los ataques que buscan desmoralizar y dividir al pueblo, obedecen a las riquezas que posee el país, y la más grande que posee: el legado de los libertadores Bolívar y Chávez.

 

Información de Contacto

mapaicono5ta Ave #1601, esquina 16 Miramar, Playa, La Habana, Cuba

Teléfonos

(+537) - 204.26.62

Correo

embve.cuhbn@mppre.gob.ve

Horario:

De Lunes a Viernes en el Horario de 9:00 am hasta 5:00 pm

Dias Feriados:

1 de Enero, 3 de Marzo, 4 de Marzo, 17 de Abril, 18 de Abril, 19 de Abril, 1 de Mayo, 24 de Junio, 5 de Julio, 24 de Julio, 12 de Octubre, 25 de Diciembre

Otras Noticias

todochavez

LeyAmnistía

Imagen Carta de Jamaica

 banner

logo-alba-tcp-250x90

VNZLA CIFRAS

Chavez-Libro-Azul

banner-La Revolucion

VENEZUELA SE RESPETA022

logo telesur

BannerTwitter

Fidel-y-la-Revolución-Bolivariana