em_cuba
Jefe de Estado inaugura tercera planta desalinizadora más grande de América Latina PDF Imprimir E-mail
Escrito por AVN   
Viernes, 13 de Abril de 2018 14:04

001 jz2514 1523591595Dejó creada la Industria Nacional del Agua, que fabricará plantas de este tipo con la colaboración de China para alcanzar el plan que garantizará 100 por ciento de suministro permanente de agua potable en todo el país

El presidente Nicolás Maduro realizó este jueves una jornada de trabajo en la que inauguró en Nueva Esparta la tercera planta desalinizadora de agua más grande de América Latina, ubicada en el sector Boca de Pozo, de la Península de Macanao y tendrá una capacidad de producción de 110 litros por segundo.

La estructura representa un hito en la entidad, ya que coadyuvará a la consolidación de un sistema urbano de distribución de agua potable a todas las comunidades de la parroquia, que no cuenta con un sistema de distribución permanente. Con la obra se benefician más de 90.000 habitantes del municipio, y contará con una subplanta procesadora de hielo y una embotelladora que producirá 30.000 botellas de agua para el consumo de la población.

.El costo de la obra supera los 250 millones de yuanes y será manejada de a través de las mesas técnicas de agua y salas de gestión comunitaria.

La planta almacenará dos millones de litros de agua y también surtirá del vital líquido al municipio Tubores.

Maduro también inaugurará una planta desalinizadora en Vargas y Falcón, y anunciará diversos instrumentos legales para la preservación del agua.

En la actividad, el presidente también creó a la Industria Nacional del Agua, instancia que se encargará de la fabricación, instalación y mantenimiento de plantas desalinizadoras en la costa venezolana. Esta institución trabajará de forma mancomunada con la República Popular China.

"Esta industria tiene que mantener estas plantas, a acrecentar la capacidad de estas plantar y empezar a construir las plantas del futuro", indicó el mandatario.

Maduro señaló que con la creación de esta industria nacional se podrá dar prioridad a la construcción de plantas desalinizadoras para la exportación a los países del Caribe. Al respecto, ratificó sus lazos de hermandad con la nación asiática, con la que existen acuerdos en las áreas energética, financiera, tecnológica, educativa, cultural, industrial y agrícola.

"Vamos a seguir de la mano con la República Popular China en todos estos años, de aquí a 2025. China es la potencia económica y tecnológica más importante del siglo XXI y con China tenemos una alianza y hermandad estratégica, histórica", manifestó.

Asimismo, precisó que con todas las alianzas estratégicas con potencias como Rusia, Irán, China, entre otras, "a Venezuela no la detiene nadie" en la construcción de un mundo nuevo y la independencia integral de la nación.

Territorio 100% con agua potable

Maduro enfatizó que en Venezuela existen un total de 116 plantas desalinizadoras distribuidas en estados como Sucre, Falcón, Miranda, Vargas, Anzoátegui, Nueva Esparta, entre otros, con el fin de alcanzar la meta de territorio 100% con agua potable para 2025.

Para 2020 y 2021, Venezuela construirá sus plantas desalinizadoras con mano de obra y tecnología venezolanos con el objetivo de cumplir la meta de 100% de acceso al vital líquido.

De las 116 plantas, este jueves se inauguraron dos: una de ellas en la Península de Paraguaná, estado Falcón, conformada por dos unidades capaces de producir ocho litros por segundo y más de 30 mil litros de agua diarios, para abastecer a 25 sectores comunales. De igual forma, se activó otra en la parroquia Carlos Soublette, estado Vargas, con capacidad para producir cuatro litros por segundo, que favorecerán a cinco mil habitantes.

El agua salada que ingresa a la planta es tratada con cloro y luego se va al proceso de purificación y cuenta con una capacidad de 110 litros por segundo.

Recursos para Nueva Esparta

Para fortalecer el sistema de agua potable en el estado Nueva Esparta, el Ejecutivo aprobó un total de 347.046 millones de bolívares para el tratamiento y mantenimiento de acueductos de esta entidad insular, y enfatizó que estos recursos permitirán arrancar el "plan especial de atención al sistema de producción y suministro de agua para todo el estado Nueva Esparta".

Se prevé que en el estado Nueva Esparta se construyan 36 plantas desalinizadoras, lo que permitirá a la población de esta entidad obtener oportunamente el agua potable.. En la Isla de Coche funcionan dos, y otra en Guache, en Anzoátegui.

"Somos el gobierno de las soluciones. Todos los días buscamos soluciones. Abrimos camino al futuro, somos el gobierno de las soluciones y del futuro y así va a seguir siendo", manifestó el presidente de la República.

 

Información de Contacto

mapaicono5ta Ave #1601, esquina 16 Miramar, Playa, La Habana, Cuba

Teléfonos

(+537) - 204.26.62

Correo

embve.cuhbn@mppre.gob.ve

Horario:

De Lunes a Viernes en el Horario de 9:00 am hasta 5:00 pm

Dias Feriados:

1 de Enero, 3 de Marzo, 4 de Marzo, 17 de Abril, 18 de Abril, 19 de Abril, 1 de Mayo, 24 de Junio, 5 de Julio, 24 de Julio, 12 de Octubre, 25 de Diciembre

Otras Noticias

todochavez

LeyAmnistía

Imagen Carta de Jamaica

 banner

logo-alba-tcp-250x90

VNZLA CIFRAS

Chavez-Libro-Azul

banner-La Revolucion

VENEZUELA SE RESPETA022

logo telesur

BannerTwitter

Fidel-y-la-Revolución-Bolivariana