em_cuba
Inicia en La Habana conferencia sobre la construcción, con Venezuela como país invitado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Embajada   
Lunes, 02 de Abril de 2018 16:09

02 inauguracion conferencia FECONS 2018Con el fin de contribuir al desarrollo armónico de nuestros países, según las palabras de bienvenida de Ángel Vilaragut Montes de Oca, viceministro primero del Ministerio de la Construcción de Cuba, dio inicio en la mañana del lunes 2 de abril, en La Habana, la XII Conferencia Científico-Técnica de la Construcción, evento que tiene como país invitado a la República Bolivariana de Venezuela.

La conferencia, informó Vilaragut Montes de Oca, cuenta con la presencia de más de 450 arquitectos, ingenieros de la construcción, proyectistas, profesores, estudiantes y empresarios relacionados con el tema, procedentes de 14 países.

El acto plenario inaugural estuvo presidido por el ministro cubano de la Construcción, René Mesa Villafaña; el doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana; y Antonio Guerrero Rodríguez, Héroe de la República de Cuba, entre otras personalidades.

04 inauguracion conferencia FECONS 2018Por su parte, la delegación venezolana estuvo representada por los titulares José Alejandro Rojas Reyes, del Viceministerio de Industria para el Hábitat y Vivienda; y María Yorley Luna Gámez, viceministra en Vivienda y Desarrollo Urbano.

El cónclave facilitará el intercambio de información y experiencias científicas y técnicas en la amplia gama de especialidades de la rama constructiva, y en el mismo se abordará la experiencia del Gobierno bolivariano en el desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela, programa social que recientemente alcanzó la cifra de dos millones de hogares dignos construidos para la población del país.

En esta primera jornada, el doctor Leal Splengler dictó una conferencia magistral referida a la recuperación constructiva, patrimonial y habitacional del área histórica de la capital cubana, expuesta bajo el título de “Crónica de una obra de restauración”, que dio inicio con la alabanza, por su belleza y valor arquitectónico, de algunas obras contemporáneas de la ciudad, como el Palacio de las Convenciones, sede de la conferencia, entre otras.

Leal, quien calificó la construcción como un “conglomerado de paneles y ciencia”, como “la suma de la ciencia y el conocimiento”, destacó el esfuerzo de restauración de la ciudad para preservar la esencia con que fue erigida en la etapa colonial, creada “a nuestro propio gusto”. “El eclecticismo fue la mejor respuesta: así, ponemos en nuestra casa lo que queremos”, afirmó, al tiempo que invitó a usar la tradición de la construcción autóctona, en oposición a cuando se esgrime la necesidad de la importación de morteros y materiales foráneos.

“Se puede construir lo viejo con lo nuevo, pero depende de quién lo haga”, sentenció, en defensa de su estrategia de rescate del inmueble patrimonial: “Conservar lo vivo y habitable, conservar la ciudad viva, ante disímiles desafíos”.

01 inauguracion conferencia FECONS 2018Destacó, asimismo, que para lograrlo se requirió “dinero, dinero y más dinero. Y mucha voluntad política”, que siempre tuvieron Fidel y Raúl Castro.

Entre las numerosas obras rescatadas expuestas en su conferencia, citó la actual Casa Museo Simón Bolívar (antes sede de la legación de Suecia), y la plaza donde hoy se erige la estatua pedestre de El Libertador. Igualmente los salones Simón Bolívar y otros, del Capitolio de La Habana, la obra de mayor envergadura que hoy restaura la Oficina del Historiador, flamante sede de la Asamblea Nacional de Poder Popular.

Junto con esta XII Conferencia Científico-Técnica de la Construcción, en ejercicio desde el 2 al 6 de abril, se realizará la XII Feria Especializada para el Sector de la Construcción, Fecons 2018, que quedará inaugurada en la sesión matutina de este martes. (Prensa Embajada de Venezuela en Cuba)

 

 

 

 

 

 

 

 

Información de Contacto

mapaicono5ta Ave #1601, esquina 16 Miramar, Playa, La Habana, Cuba

Teléfonos

(+537) - 204.26.62

Correo

embve.cuhbn@mppre.gob.ve

Horario:

De Lunes a Viernes en el Horario de 9:00 am hasta 5:00 pm

Dias Feriados:

1 de Enero, 3 de Marzo, 4 de Marzo, 17 de Abril, 18 de Abril, 19 de Abril, 1 de Mayo, 24 de Junio, 5 de Julio, 24 de Julio, 12 de Octubre, 25 de Diciembre

Otras Noticias

todochavez

LeyAmnistía

Imagen Carta de Jamaica

 banner

logo-alba-tcp-250x90

VNZLA CIFRAS

Chavez-Libro-Azul

banner-La Revolucion

VENEZUELA SE RESPETA022

logo telesur

BannerTwitter

Fidel-y-la-Revolución-Bolivariana