em_cuba
Conmemoran en La Habana el Día de la Dignidad Nacional PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Embajada   
Lunes, 05 de Febrero de 2018 16:56

03 acto por el 4FEl embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba, Alí Rodríguez Araque; el cónsul general Julio Marcelino Chirino; y el agregado de Defensa bolivariano, coronel Argenis Maldonado Pimentel, protagonizaron este lunes 5 de febrero un acto de celebración por el Día de la Dignidad Nacional, en la Casa Museo Simón Bolívar, en La Habana Vieja.

La cita, que conmemoró el 26º Aniversario de la Rebelión del 4 de Febrero de 1992, contó con la presencia de funcionaros de dichas instituciones, agregadurías de naciones hermanas, cuerpo diplomático, así como venezolanos que hacen vida en la Isla y escritores bolivarianos presentes en la 27ª Feria Internacional del Libro de La Habana.

Junto a ellos, varias personalidades de instituciones cubanas estuvieron encabezadas por el contralmirante Carlos Duque Ramos, jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria, y el coronel José Ramón Rodríguez, jefe de Relaciones Internacionales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

A cargo de las palabras centrales, el coronel Maldonado Pimentel refirió el contexto internacional y nacional en que se organizó la rebelión, enmarcada la nación por el servilismo hacia Estados Unidos luego de la caída del socialismo y la desaparición de la aparente prosperidad resultante de la devaluación del bolívar y el fin de la “Venezuela saudí”. Esto trajo como consecuencia la aplicación de extremas medidas capitalistas y neoliberales y su respuesta popular en la rebelión del 27 y 28 de febrero de 1989, conocida como Caracazo.

06 acto por el 4FEl orador recordó que, tal como se rumoraba y se esperaba una acción por parte de efectivos militares, ocurrió la llamada operación Zamora en los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Capital desde la tarde del 3 de febrero de 1992 durante unas 24 horas.

El teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías estuvo a cargo del movimiento en Caracas, donde se desarrollaron los enfrentamientos más intensos, mientras en Maracaibo un grupo de artillería misilística en Maracaibo, comandado por Francisco Arias Cárdenas, cumplía casi todos los objetivos militares.

“No obstante, una combinación de suerte y la oportuna reacción de sus ministros salvaron a (el presidente) Carlos Andrés Pérez de la captura y el derrocamiento”, valoró Maldonado Pimentel. “Finalmente, la sangrienta retoma del Palacio de Miraflores por parte de las tropas del Gobierno, a las 4:00 a.m., y el escape de Pérez determinaron el fracaso de la operación, cuyo objetivo era la toma del centro del poder político.”

El agregado de Defensa citó las famosas palabras de rendición de Chávez, reconociendo no haber logrado “por ahora” sus objetivos, por lo que llamó a sus compañeros a entregarse para evitar un desenlace sangriento.

“Vendrán nuevas situaciones. El país tiene que enrumbarse definitivamente hacia un camino mejor”, recordó el coronel, y destacó el impacto de estas palabras en la población, por lo que Chávez comenzó a ser “la imagen de la esperanza y la dignidad”.

Resaltó también que esta rebelión representó la verdadera unión cívico-militar, así como la agonía y muerte del puntofijismo. “Fue el primer paso –concluyó– para el nacimiento y construcción de una nueva historia, basada en los principios ideológicos de El Libertador Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez.

El acto finalizó con el video “por ahora y para siempre” que narró testimonios de venezolanos que vivieron la fecha histórica que luego cambiaría el rumbo de la patria bolivariana. (Prensa Embajada de Venezuela en Cuba)

 

 

Información de Contacto

mapaicono5ta Ave #1601, esquina 16 Miramar, Playa, La Habana, Cuba

Teléfonos

(+537) - 204.26.62

Correo

embve.cuhbn@mppre.gob.ve

Horario:

De Lunes a Viernes en el Horario de 9:00 am hasta 5:00 pm

Dias Feriados:

1 de Enero, 3 de Marzo, 4 de Marzo, 17 de Abril, 18 de Abril, 19 de Abril, 1 de Mayo, 24 de Junio, 5 de Julio, 24 de Julio, 12 de Octubre, 25 de Diciembre

Otras Noticias

todochavez

LeyAmnistía

Imagen Carta de Jamaica

 banner

logo-alba-tcp-250x90

VNZLA CIFRAS

Chavez-Libro-Azul

banner-La Revolucion

VENEZUELA SE RESPETA022

logo telesur

BannerTwitter

Fidel-y-la-Revolución-Bolivariana