em_cuba
Gobierno y la oposición retoman las conversaciones en Santo Domingo PDF Imprimir E-mail
Escrito por AVN   
Viernes, 12 de Enero de 2018 14:14

DelegaciónMaduro instruye a la delegación del Ejecutivo temas para la defensa económica

El presidente Nicolás Maduro informó este jueves que le asignó a la delegación del Gobierno que sostiene encuentros sobre el diálogo político con la oposición venezolana, temas para avanzar en la defensa de la economía del país ante el cerco financiero que ha impuesto Estados Unidos contra Venezuela.

"Nuestra delegación lleva instrucciones precisas de mi parte para avanzar en los acuerdos integrales para la defensa de la economía del país contra las sanciones imperialistas, para avanzar en los acuerdos que tienen que ver con la protección de los derechos económicos y sociales de los venezolanos", afirmó en una jornada de trabajo que lideró en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

El mandatario precisó que otra de las instrucciones fue avanzar en los acuerdos para contribuir con la realización de las elecciones presidenciales este año. "En estas jornadas de diálogo y negociación por la paz, Venezuela ha avanzado a buen paso", indicó.

Al respecto, resaltó que el Consejo Nacional Electoral iniciará el próximo 27 y 28 de enero el proceso de validación de las organizaciones con fines políticos que no participaron en los últimos comicios.

Este jueves, las delegaciones del Gobierno y de la oposición reanudaron el encuentro sobre el diálogo político, evento que se efectúa en el Centro de Convenciones de la Cancillería en Santo Domingo, República Dominicana.

Este encuentro se desarrolló sin la presencia de los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz; Paraguay, Eladio Loizaga; México, Luis Videgaray; Bolivia, Fernando Huanacuni; y el de Nicaragua, Denis Moncada, que sirven de acompañantes. Este viernes, se retoman estas conversaciones con la incorporación de dichos acompañantes internacionales.

Las conversaciones entre el Gobierno y la oposición mantienen seis puntos sobre la mesa: Comisión de la Verdad, garantías económicas, garantías políticas y electorales, reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente, equilibrio institucional, y situación económica y social.

Gobierno ratifica el diálogo como única vía para consolidar la paz

El Gobierno nacional reiteró su compromiso con el diálogo nacional como única vía para la consolidación de la paz en Venezuela, indicó ayer el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

"Nosotros insistimos en el diálogo. Estamos aquí con la mejor de las expectativas, abiertos de corazón, para lograr un acuerdo de convivencia pacífica que entrañe, de manera definitiva, la violencia de la vida política en Venezuela", expresó Rodríguez a su llegada a República Dominicana.

En declaraciones transmitidas por Telesur, el también jefe de la delegación por parte del Gobierno repudió las recientes pretensiones de los sectores extremistas de la oposición, como Voluntad Popular y Primero Justicia, de retomar las acciones violentas en el país.

"Hemos recibido información, no solamente de organismos de inteligencia venezolanos, acerca del reagrupamiento de grupos y factores violentos, dirigidos por alguno de los partidos más violentos que hacen vida política en Venezuela, sino que también es público y notorio las declaraciones que han venido haciendo algunos personeros de partidos como Voluntad Popular y Primero Justicia, que están señalando volver otra vez al expediente de la violencia", denunció Rodríguez.

Al respecto, señaló que estas declaraciones forman parte de un conjunto de acciones promovidas por los sectores violentos de la oposición de obstaculizar el proceso de diálogo nacional, debido a que se realizaron grandes avances en las reuniones anteriores.

Acompañantes internacionales se incorporan a proceso

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, arribó hoy al Centro de Convenciones de la Cancillería del país caribeño para participar como acompañante en el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición.

En el transcurso de la mañana se presentaron también el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y la delegación de Bolivia y se espera que acudan además los representantes de México, Chile y Nicaragua.

La ronda de conversaciones en Santo Domingo se retomó este jueves, con la delegación del Gobierno venezolano integrada por el ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez; la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, y el exembajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos Roy Chaderton.

Por la oposición asisten Julio Borges y Enrique Márquez.

Esta reunión fue preparatoria para definir los puntos de discusión que serán abordados hoy, con la presencia de los acompañantes internacionales.

En este nuevo llamado al diálogo  se tiene previsto retomar las conversaciones acerca de la Comisión por la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Públicas que lidera la ANC y el reconocimiento de este órgano plenipotenciario; garantías económicas, políticas y electorales; equilibrio institucional, y la situación económica y social del país.

 

Información de Contacto

mapaicono5ta Ave #1601, esquina 16 Miramar, Playa, La Habana, Cuba

Teléfonos

(+537) - 204.26.62

Correo

embve.cuhbn@mppre.gob.ve

Horario:

De Lunes a Viernes en el Horario de 9:00 am hasta 5:00 pm

Dias Feriados:

1 de Enero, 3 de Marzo, 4 de Marzo, 17 de Abril, 18 de Abril, 19 de Abril, 1 de Mayo, 24 de Junio, 5 de Julio, 24 de Julio, 12 de Octubre, 25 de Diciembre

Otras Noticias

todochavez

LeyAmnistía

Imagen Carta de Jamaica

 banner

logo-alba-tcp-250x90

VNZLA CIFRAS

Chavez-Libro-Azul

banner-La Revolucion

VENEZUELA SE RESPETA022

logo telesur

BannerTwitter

Fidel-y-la-Revolución-Bolivariana