em_cuba
Presidente Maduro se reunió con delegación de Portugal PDF Imprimir E-mail
Escrito por AVN   
Miércoles, 10 de Enero de 2018 12:33

reunion-venezuela-PortugalEntre otros acuerdos de cooperación, la nación ibérica seguirá con el desarrollo de las computadoras Canaima y la educación a distancia, a la vez que participará en la construcción de software para la minería de criptomoneda

El presidente Nicolás Maduro sostuvo una reunión al mediodía de este martes en el Palacio de Miraflores, Caracas, con la delegación de Portugal, país con el que se encuentran en ejecución 22 acuerdos bilaterales.

Posteriormente, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza y el titular lusitano de Negocios Extranjeros, Augusto Santos Silva, firmaron estos acuerdos para el beneficio y desarrollo de ambos pueblos.

Al salir de su encuentro, efectuado en el Palacio de Miraflores, el canciller venezolano destacó que XI Comisión de Seguimiento de las Relaciones Venezuela-Portugal ha sido de alta productividad.

Recordó que la cooperación entre ambos pueblos se ha intensificado “gracias a la visión integracionista y pluripolar del comandante Hugo Chávez, quien nos dijo que debíamos reforzar las alianzas con un pueblo tan querido, que tiene una comunidad de más de 400 mil portugueses en Venezuela”.

“Hemos fortalecido y ampliado las relaciones entre Venezuela y Portugal con la firma de 189 acuerdos para la cooperación conjunta en diversas áreas”, destacó Arreaza.

El jefe de la diplomacia criolla aseguró que la nación ibérica ha sido un aliado importante en materia financiera ante el asedio que Estados Unidos ha pretendido implantar en Venezuela, e indicó que en las reuniones sostenidas entre ambas delegaciones se evaluaron las áreas de Petróleo, Infraestructura, Ciencia, Educación Universitaria, Salud y Alimentaria.

En ciencia y tecnología, uno de los puntos acordados es seguir con el desarrollo de las computadoras canaimas, así como el desarrollo de software y la educación a distancia. Arreaza informó que la empresa portuguesa participará en la construcción de software para la minería de criptomoneda en las granjas que el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció.

En materia de salud, resaltó que está en estudio la construcción de una fábrica de medicamentos en Venezuela con capital luso, tanto para el consumo nacional como para la exportación.

En cuanto a la producción de alimentos, la comisión de seguimiento estudia el incremento de inversiones con capital portugués en el área, así como para potenciar el sector de refrigerado con la finalidad no solo de abastecer el consumo nacional sino también lograr la exportación hacia países del Caribe.

Santos visita terminal de en contenedores del Puerto de La Guaira

La delegación de la República Portuguesa encabezada por el ministro de Negocios Extranjeros, Augusto Santos Silva, realizó un recorrido este martes por el Terminal Especializado en Contenedores (TEC) del Puerto de La Guaira, ubicada en el estado Vargas.

En nombre del Gobierno bolivariano, el viceministro para Europa, Yván Gil, y el viceministro para Cooperación Económica, Ramón Gordils, acompañaron a la comitiva lusa en su visita a las instalaciones que fueron inauguradas en el mes de abril por el presidente Nicolás Maduro y contó con la cooperación de la empresa portuguesa Teixeira Duarte para edificar la referida obra, cuya inversión ronda los 400 millones de dólares.

Durante el recorrido, Santos aseveró que el Puerto de La Guaira es el mejor de todo el Caribe y resaltó que posee una utilidad estratégica para el desarrollo del comercio de toda la región caribeña.

Enfatizó que la cooperación económica entre Caracas y Lisboa es “ganar-ganar, porque las dos economías se benefician. El fin de la cooperación es el desarrollo económico y social de Venezuela, esa es la razón de ser de la presencia de empresas portuguesas en el país, que tienen como objetivo contribuir con el desarrollo económico y social” de la nación suramericana.

Además, recordó que su país es el ejemplo de que las naciones pasan por momentos difíciles pero que estos son temporales. “En Portugal vivimos una crisis muy dura y Venezuela fue muy importante para que las empresas portuguesas encontraran nuevas oportunidades”.

Se prevé que el TEC se posicione como el mejor puerto en todo el comercio del Caribe y una estructura que funja como ejemplo para modernizar el resto de los puertos venezolanos. Cuenta con grúas STS que garantizarán la reducción en el tiempo de desembarque de los contenedores. Las grúas provienen de China y agilizarán la atención de las embarcaciones de manera simultánea.

Santos llegó a Venezuela el pasado sábado en el contexto de la XI Reunión de la Comisión de Seguimiento Venezuela-Portugal que instaló el canciller Jorge Arreaza este lunes en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre.

 

Información de Contacto

mapaicono5ta Ave #1601, esquina 16 Miramar, Playa, La Habana, Cuba

Teléfonos

(+537) - 204.26.62

Correo

embve.cuhbn@mppre.gob.ve

Horario:

De Lunes a Viernes en el Horario de 9:00 am hasta 5:00 pm

Dias Feriados:

1 de Enero, 3 de Marzo, 4 de Marzo, 17 de Abril, 18 de Abril, 19 de Abril, 1 de Mayo, 24 de Junio, 5 de Julio, 24 de Julio, 12 de Octubre, 25 de Diciembre

Otras Noticias

todochavez

LeyAmnistía

Imagen Carta de Jamaica

 banner

logo-alba-tcp-250x90

VNZLA CIFRAS

Chavez-Libro-Azul

banner-La Revolucion

VENEZUELA SE RESPETA022

logo telesur

BannerTwitter

Fidel-y-la-Revolución-Bolivariana