em_cuba
Rememoran en La Habana 187º aniversario de la partida de Bolívar PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Embajada   
Lunes, 18 de Diciembre de 2017 15:20

01 acto por bolivarRescatar el ideario de Simón Bolívar “para celebrar el canto eterno de la libertad”, fue el llamado realizado por la ministra consejera de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba, Vivian Alvarado, este 17 de diciembre, en acto que conmemoró la partida física de El Libertador hace 187 años.

La jornada dominical inició con la colocación de ofrendas florales ante la estatua pedestre del insigne venezolano en La Habana Vieja, ofrecidas por la representación diplomática venezolana, la Casa Museo Simón Bolívar y la Oficina del Historiador de la Ciudad, respectivamente a cargo de la ministra consejera y de Álvaro Verde Tribons, director de la Casa Museo Simón Bolívar.

A escasos metros, en la Casa Museo, Verde Tribons extendió la bienvenida al auditorio, compuesto por funcionarios de las instituciones venezolanas que hacen vida en Cuba, diplomáticos y agregados militares, autoridades cubanas de la Cancillería y otras, así como Lesbia Méndez, en representación de la Oficina del Historiador, y René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba.

Asimismo, asistieron médicos venezolanos que reciben su especialización en la Isla como parte del Convenio de Colaboración binacional Cuba-Venezuela.

06 acto por bolivarEl director de la institución museística evocó la llegada de Bolívar a Santa Marta, Colombia, en estado de postración el 1 de diciembre de 1830, donde la salud, si bien empeoró, le permitió dictar su testamento y su Última proclama, en la que afirmó: “¡Si mi muerte contribuye a que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro!”

Finalmente, recordó el orador, El Libertador falleció el 17 de diciembre de 1830, a los 47 años de edad, en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta. “Su pasión latinoamericanista quedó incompleta, o mejor: quedó pendiente”, aseveró el investigador.

Verde Tribons enumeró diversas acciones que hicieron de Bolívar un hombre de visón larga, y entre ellas anotó la creación de cinco naciones y la convocatoria a un congreso en Panamá para aunar esfuerzos integracionistas.

“Siempre hay quien desprecia el pedestal y la obra”, reflexionó en relación con los tiempos actuales, y reclamó: “Los pueblos han de levantarse con sus héroes una y otra vez”, y “aunque los vientos no sean favorables, sigamos adelante”.

10 acto por bolivarPor su parte, Vivian Alvarado, en nombre del embajador Alí Rodríguez Araque, como oradora de orden comentó que el representante venezolano se ausentó por estar cumpliendo en la Habana orientaciones del presidente Nicolás Maduro, “para rescatar la ética” en la industria petrolera del país.

Encomió, asimismo, que en el recinto museístico, “nuestra segunda casa”, “la casa de todos los bolivarianos”, estaban nuevamente conmemorando esta fecha, como tradicionalmente hacen todos los años.

Alvarado felicitó a 55 médicos, los primeros que se gradúan de sus especialidades, de aquellos 200 que llegaron a Cuba en 2014. De estos destacó su calidad humana y el haber mantenido su compromiso a pesar del embate de la crisis económica en Venezuela, impuesta desde el exterior. “Médicos, el país los espera”, celebró, y agradeció a Cuba por la ayuda.

15 acto por bolivarSubrayó la diplomática que Bolívar, más allá de las batallas, hizo compromisos con la libertad en su camino por alcanzar la causa de la igualdad, y acentuó que el comandante Hugo Chávez, el mejor soldado de El Libertador, tomó los ideales de este para convertirlo en una ideología latinoamericana.

En Chávez y Bolívar, dijo la funcionaria, la práctica, como consolidación de la teoría, representó la concreción de sus ideas.

Tras un acto cultural protagonizado por el dúo lírico conformado por la soprano Ana Beatriz Morejón y el barítono Alejandro David García, creadores del proyecto comunitario Alma Llanera; así como el pianista concertista Ramón Leyva, el director de la Casa Museo brindó a los allí presentes un recorrido por la instalación cultural. Con este y en significativa fecha,  dejó reinaugurada oficialmente la exposición "A la perpetuidad de la Unión" luego de concluir un arduo proceso de restauración de la sede bolivariana en La Habana. (Prensa Embajada de Venezuela en Cuba)

 

 

 

Información de Contacto

mapaicono5ta Ave #1601, esquina 16 Miramar, Playa, La Habana, Cuba

Teléfonos

(+537) - 204.26.62

Correo

embve.cuhbn@mppre.gob.ve

Horario:

De Lunes a Viernes en el Horario de 9:00 am hasta 5:00 pm

Dias Feriados:

1 de Enero, 3 de Marzo, 4 de Marzo, 17 de Abril, 18 de Abril, 19 de Abril, 1 de Mayo, 24 de Junio, 5 de Julio, 24 de Julio, 12 de Octubre, 25 de Diciembre

Otras Noticias

todochavez

LeyAmnistía

Imagen Carta de Jamaica

 banner

logo-alba-tcp-250x90

VNZLA CIFRAS

Chavez-Libro-Azul

banner-La Revolucion

VENEZUELA SE RESPETA022

logo telesur

BannerTwitter

Fidel-y-la-Revolución-Bolivariana