em_cuba
Venezuela retoma su escaño en organización de solidaridad tricontinental PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Embajada   
Jueves, 14 de Diciembre de 2017 17:35

IMG 1503Luego de crearse la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (Ospaaal), fue miembro del secretariado ejecutivo desde 1966

Luego de 46 años sin ocupar el puesto que le correspondía en la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (Ospaaal), Venezuela, país fundador de esta organización no gubernamental, ha retomado el escaño que se le reservó todo ese tiempo que estuvo ausente.

“En la mañana de hoy (martes 12 de diciembre), me complace anunciar (…) que finalmente el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) ha designado al compañero Ernesto Chávez Hernández para asumir la responsabilidad, el escaño, el espacio de Venezuela en nuestro secretariado”, notificó Lourdes Cervantes Vázquez, secretaría general de la Ospaaal.

Cervantes explicó que, desde el punto de vista político, este paso aporta una verdadera contribución al balance del secretariado ejecutivo internacional de la organización. “La pasada semana recibimos una comunicación oficial del compañero Adán Chávez, vicepresidente de Asuntos Internacionales del Psuv, con la buena noticia”, celebró la funcionaria.

Venezuela ocupó el secretariado ejecutivo desde 1966, fecha de su creación como resultado de la Primera Conferencia Tricontinental que se realizó en La Habana, Cuba, en enero de ese año.

“Combatientes revolucionarios permanecieron en el secretariado por dos décadas. Después se apartaron de la organización, pero Venezuela siguió teniendo un espacio, un escaño, que ahora es retomado” indicó la secretaria general. “Nunca es tarde cuando las razones, los motivos y los propósitos políticos son buenos. Venezuela: bienvenida a la Ospaaal”.

Esta entidad política tiene como misión esencial ofrecer, canalizar y enlazar la solidaridad entre los pueblos de África, Asia y América Latina, en torno a sus luchas y reivindicaciones fundamentales: la defensa del derecho legítimo a la independencia. A la vez, la soberanía y la autodeterminación; el respeto a la identidad y diversidad étnico-cultural; y a las aspiraciones al desarrollo y la justicia sociales, derechos humanos básicos para una existencia digna.

Cervantes evocó la sucesión de victorias obtenidas por la Revolución Bolivariana, que acaba de consolidarse con las recientes elecciones municipales.  “No cayeron del cielo, fueron resultado de la lucha cotidiana, de la movilización del pueblo, de la batalla permanente contra esa fuerzas que pretenden instalar el egoísmo y las injusticias”, valoró.

“La mejor construcción solidaria que ha echo la Revolución Bolivariana este año a todos los pueblos latinoamericanos y del mundo (…) ha sido su propia resistencia imperialista”, añadió.

Y concluyó: “Gracias, Revolución Bolivariana, por esos grandes resultados, porque no solo fortalecen a Venezuela, sino a toda América Latina, a la Revolución Cubana y a todos los pueblos del Tercer Mundo.”

Entre los presupuestos políticos de la Ospaaal, uno de gran importancia es el apoyo a los pueblos del Tercer Mundo en el enfrentamiento a las prácticas imperialistas, colonialistas, neocolonialistas y neoliberales que los afectan, así como la condena a toda manifestación de discriminación económica, política, social, racial, de género y étnico-cultural.

Por su parte, el representante venezolano en la Ospaaal, Ernesto Chávez Hernández, en nombre del Psuv y del Gobierno bolivariano, agradeció la bienvenida que le fuera dispensada.

“Ya tenía 46 años sin ser miembro del secretariado de la Ospaaal, pero desde el primer triunfo de la Revolución Bolivariana, la unión entre Cuba y Venezuela tomó un camino de amistad profunda, reflejado con los años en los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez”, destacó.

El anuncio del ingreso de Venezuela a la Ospaaal se dio en medio de un encuentro amistoso y de bienvenida a una delegación de El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln) de El Salvador,  integrada por Medardo González, secretario general de este partido; José Luis Merino, dirigente del mismo; la viceministra de Relaciones Exteriores del la nación centroamericana,  Zoila Quijada, miembro de la dirección nacional del Fmln y Calixto Mejía Hernández. Todos miembros de la comisión política del partido.

A este acto, celebrado en la sede de la organización, también asistieron diplomáticos de la Embajada de Venezuela en La Habana, así como Santiago Rony Feliú, director de la revista Tricontinental, órgano oficial de esta organización de alcance internacional, medio que posee cientos de suscriptores en África, Asia, América Latina, Norteamérica y Europa.

Chávez Hernández agradeció a Cuba, a la delegación del Fmln y a los integrantes del secretario de la Ospaaal, en especial los allí presentes del Congo, Guinea, Palestina, Puerto Rico, Sudáfrica y Vietnam, por el apoyo y la solidaridad expresada al pueblo venezolano.

“Nuestro compromiso está puesto en la solidaridad y cooperación para el desarrollo y por la defensa de los derechos humanos para la unión de los pueblos”, señaló el representante. (Prensa Embajada de Venezuela en Cuba)

 

Información de Contacto

mapaicono5ta Ave #1601, esquina 16 Miramar, Playa, La Habana, Cuba

Teléfonos

(+537) - 204.26.62

Correo

embve.cuhbn@mppre.gob.ve

Horario:

De Lunes a Viernes en el Horario de 9:00 am hasta 5:00 pm

Dias Feriados:

1 de Enero, 3 de Marzo, 4 de Marzo, 17 de Abril, 18 de Abril, 19 de Abril, 1 de Mayo, 24 de Junio, 5 de Julio, 24 de Julio, 12 de Octubre, 25 de Diciembre

Otras Noticias

todochavez

LeyAmnistía

Imagen Carta de Jamaica

 banner

logo-alba-tcp-250x90

VNZLA CIFRAS

Chavez-Libro-Azul

banner-La Revolucion

VENEZUELA SE RESPETA022

logo telesur

BannerTwitter

Fidel-y-la-Revolución-Bolivariana