em_cuba
Fiscal general ofrece balance sobre acciones contra la corrupción PDF Imprimir E-mail
Escrito por AVN   
Jueves, 12 de Octubre de 2017 16:20

12-10-2017-Tarek-W.-Saab-Balance2Detenidas 26 personas por fraude importador y desfalco al sector petrolero

Las acciones judiciales emprendidas por el Ministerio Público (MP) en torno a daños patrimoniales asociados a contrataciones ilegales en la Faja Petrolífera del Orinoco, delitos de fraude importador y desmantelamiento de vehículos de Petróleos de Venezuela, han arrojado un total de 26 personas detenidas, 18 allanamientos y 35 órdenes de aprehensión en los últimos dos meses.

En rueda de prensa ofrecida este miércoles en la sede del MP en Caracas, el fiscal general, Tarek William Saab, precisó que nueve personas han sido detenidas por cometer fraude importador para la obtención irregular de divisas a través de Cadivi y Cencoex. Precisó que el  MP ha verificado a 32 empresas, a través de allanamientos e investigaciones, de las cuales 26 son fantasmas. Entre agosto y octubre se han realizado nueve allanamientos y existen 22 órdenes de aprehensión pendientes para ser ejecutadas.

En la última semana fueron detenidas seis personas por su vinculación con la práctica de fraude importador para la obtención ilícita de divisas, entre ellos Gabriel Peña Riera y María Margarita Sigala de Muñoz, accionistas de Azucarera Río Turbio C.A, a quienes se les imputaron los delitos de obtención ilícita de divisas, uso de documentos públicos falsos, asociación para delinquir y legitimación de capitales. Por este caso existen ocho órdenes de aprehensión que están en marcha. Río Turbio recibió 156 millones de dólares entre 2004 y 2017 con sobrefacturación para importación de azúcar cruda a granel.

En otro procedimiento fue detenido Miguel Ángel González Zambrano, directivo de la empresa C.A. Central La Pastora. Hay siete órdenes de aprehensión por el delito de sobrevaloración en un 230% de importaciones de azúcar cruda a granel. Recibió del Estado 1,3 millones de dólares con forjamiento de actas de pesaje, reveló.

A la lista de detenidos se suma Belky Josefina Hurtado Reyes, directiva y socia de Importadora Zaidelys C.A., que recibió divisas entre 2012 y 2013 por la cantidad de 12,3 millones de dólares y simuló procesos de importación e incurrió igualmente en sobrefacturación. Aquí hay otras siete órdenes de aprehensión.

Tanto la Policía Nacional Anticorrupción como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en acción conjunta con la Fiscalía, detuvieron a Félix Jiménez Silva y Rafael Carrasquero, socios de la Casa de Representación Farmacéutica Losophar, C.A., señalada por sobrevaloracación de 300% en importaciones, a la que se le liquidaron 2,4 millones de dólares y se presume que es una empresa fantasma.

Asimismo, ayer fue detenido Sadia Cohen cuando intentaba huir del país por el Aeropuerto de Maiquetía hacia la ciudad de Miami. Sobre esta persona se había girado una orden de aprehensión por simular importaciones con su empresa fantasma Acción Mercantil C.A., a la que le fueron liquidados 212.000 dólares sin registro alguno de operaciones aduaneras.

El fiscal general informó que este miércoles fueron allanadas las instalaciones del central azucarero La Pastora en Carora, estado Lara, pues fue usado para cometer fraude importador para la obtención irregular de divisas. Estos bienes pasarán a manos del Estado venezolano "para ser administrados de una manera más pulcra, más idónea en favor de la ciudadanía", apuntó.

Continúan las investigaciones sobre la Faja Petrolífera

Con las investigaciones que ha emprendido la Fiscalía sobre acciones de sabotaje a la industria petrolera, se ha logrado la detención de 17 personas por casos de corrupción vinculados a contratos con sobreprecio en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) y al desmantelamiento de vehículos de la flota de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Por el caso de la FPO han sido allanadas nueve empresas y se encuentran privadas de libertad tres personas: Pedro León, exdirector de la Faja; Manuel Vicente Sosa Morales, actor y socio de la empresa Suministros Gramal C.A., quien fue imputado este martes por los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir; y Carlos Esteban Urbano Fermín, directivo de la empresa Cuferca. Dos hermanos de Urbano Fermín están prófugos de la justicia y el MP tramita la activación de alerta roja de Interpol.

En el caso de la empresa Gramal, las investigaciones iniciaron "por la adquisición de dos impresoras para el mejorador de Petropiar, con una sobrefacturación por un monto de 391.111 dólares, cuando el monto original debió haber sido de 3.500 dólares".

A partir de este hecho, el  MP comenzó la indagación sobre esta empresa, que entre 2015 y 2016 recibió 27,8 millones de dólares por diversas órdenes de compra con sobreprecio, durante la gestión de Francisco Velázquez, gerente de Petropiar. Por este caso se han librado 11 órdenes de aprehensión y el ciudadano Sosa Morales se acogió a la figura de la delación.

Precisó que en el caso de Petrozamora hay nueve gerentes y directores de Pdvsa con medidas de privativa de libertad. Uno de ellos se encuentra bajo arresto domiciliario y con prohibición de salida del país, ya que se acogió a la delación, figura prevista en el Código Orgánico Procesal Penal.

En el caso del desmantelamiento de más de mil vehículos en el estado Monagas, hay cinco funcionarios detenidos. Esta semana se puso a las órdenes del  MP Jesús Moreno, gerente de transporte de la división Pdvsa Carabobo, quien se encontraba prófugo.

 

Información de Contacto

mapaicono5ta Ave #1601, esquina 16 Miramar, Playa, La Habana, Cuba

Teléfonos

(+537) - 204.26.62

Correo

embve.cuhbn@mppre.gob.ve

Horario:

De Lunes a Viernes en el Horario de 9:00 am hasta 5:00 pm

Dias Feriados:

1 de Enero, 3 de Marzo, 4 de Marzo, 17 de Abril, 18 de Abril, 19 de Abril, 1 de Mayo, 24 de Junio, 5 de Julio, 24 de Julio, 12 de Octubre, 25 de Diciembre

Otras Noticias

todochavez

LeyAmnistía

Imagen Carta de Jamaica

 banner

logo-alba-tcp-250x90

VNZLA CIFRAS

Chavez-Libro-Azul

banner-La Revolucion

VENEZUELA SE RESPETA022

logo telesur

BannerTwitter

Fidel-y-la-Revolución-Bolivariana