em_cuba
Celebran en La Habana 222 Aniversario de la Gesta Libertaria de José Leonardo Chirino y Día de la Afrovenezolanidad PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Embajada   
Miércoles, 10 de Mayo de 2017 17:16

01 dia de la afrovenezolanidad para webVenezuela llevó el mayor proceso de mestizaje del mundo y puede enorgullecerse de eso, que en buena medida permitió eliminar las barreras del racismo, expresó el Embajador Bolivariano en Cuba, Alí Rodríguez Araque, durante el acto de celebración, este miércoles 10 de mayo, del 222º aniversario de la gesta libertaria de José Leonardo Chirino y el Día de la Afrovenezolanidad.

Un día como este pero de 1795, Chirino (1754-1796) guió a los negros de Coro, actual capital del estado Falcón, en un movimiento que ha sido considerado como génesis de la independencia americana.

El acto de recordación, en la Casa de África, de La Habana Vieja, estuvo presidido por el doctor Alí Rodríguez Araque y el doctor Alberto Granado, director de la sede, museo y centro de investigación.

También asistieron representantes de las sedes diplomáticas del Congo, Guinea-Bissau, Santa Lucía, Guinea Ecuatorial, Surinam y Nicaragua; así como funcionarios de la embajada, el consulado general y la agregaduría de Defensa venezolanos; y niños y adolescentes de diversas escuelas cubanas.

02 dia de la afrovenezolanidad para webRodríguez Araque destacó el hecho singular de que Chirino formó parte de numerosas rebeliones contra la opresión, y más de una vez tuvo la visión de, más allá de zafarse las cadenas de la esclavitud, formar una república inspirada en los preceptos de la Revolución Francesa y con el espíritu de las rebeliones de esclavos en Haití y Dominica.

Comentó además la labor del comandante Hugo Chávez no solo por reivindicar el valor de la africanidad en América y la integración con el Caribe insular, sino también por lograr la unidad de la región latinoamericana con África mediante la colaboración Sur-Sur.

Por su parte, el profesor cubano Reinaldo Feijoo García, perteneciente al Centro de Investigaciones y Estudios Estratégicos sobre África y su Diáspora, de Venezuela, agradeció el apoyo africano a la Revolución Bolivariana, y reflexión que si la afrovenezolanidad no apoyara el proceso revolucionario en el país, hoy estaría acabado. Esto –argumentó– es posible por el grado de mestizaje y porque en la Revolución ven reivindicados sus derechos.

Feijoo rememoró el papel de la afrodescendencia en la conformación de la independencia y la nacionalidad, de hombres como Chirino, Negro Primero y otros. “Están con nosotros todos aquellos que desde la historia nos exigen no dejar caer la espada”, concluyó.

06 dia de la afrovenezolanidad para webAbel Coelho de Mendoça, embajador de la Republica de Guinea-Bissau, agradeció en nombre de los países africanos la invitación para participar en este homenaje a la afrovenezolanidad y aseveró que África estará siempre con Cuba y Venezuela, porque la sangre derramada en su continente y la ayuda prestada a su población se hizo sin interés y sin exigir a cambio pago alguno.

El acto, iniciado con una ofrenda floral ante el busto de José Leonardo Chirino en este centro, culminó con un poema recitado por un coro de pioneros de la Casa África y la interpretación de cantos afrovenezolanos por parte de médicos estudiantes de post-grado del convenio Cuba-Venezuela. (Prensa Embajada de Venezuela en Cuba)

 

Información de Contacto

mapaicono5ta Ave #1601, esquina 16 Miramar, Playa, La Habana, Cuba

Teléfonos

(+537) - 204.26.62

Correo

embve.cuhbn@mppre.gob.ve

Horario:

De Lunes a Viernes en el Horario de 9:00 am hasta 5:00 pm

Dias Feriados:

1 de Enero, 3 de Marzo, 4 de Marzo, 17 de Abril, 18 de Abril, 19 de Abril, 1 de Mayo, 24 de Junio, 5 de Julio, 24 de Julio, 12 de Octubre, 25 de Diciembre

Otras Noticias

todochavez

LeyAmnistía

Imagen Carta de Jamaica

 banner

logo-alba-tcp-250x90

VNZLA CIFRAS

Chavez-Libro-Azul

banner-La Revolucion

VENEZUELA SE RESPETA022

logo telesur

BannerTwitter