em_cuba
Venezuela participó en el V Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Embajada   
Martes, 09 de Mayo de 2017 16:39

seminario-internacional-por-la-paz-guantanamo-580x380Pacifistas, antibelicistas y defensores de las causas justas de los pueblos se reunieron en Guantánamo desde el  4 y hasta el 6 de mayo en el V Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, evento que contó con la participación de diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba.

De acuerdo con los organizadores, cerca de 300 personas asisten al evento que a través de talleres, paneles y debates abordaron diferentes temas relacionados con la carrera armamentista y militarista que impulsa Estados Unidos y sus aliados, en contra de la cual se pronunciarán.

Uno de los ejes centrales del encuentro internacional fue la devolución del ilegal territorio ocupado en esta provincia en contra de la legítima voluntad del pueblo cubano, donde Washington mantiene una base naval, que ocupa más de 117 kilómetros cuadrados y es la más antigua que posee la nación norteña.

Silvio Platero, presidente del Movimiento Cubano por la Paz, manifestó sentirse complacido de realizar este Seminario en la ciudad de Guantánamo, “este sitio tiene una gran carga simbólica, el objetivo fundamental de este seminario es lograr el intercambio de experiencias y opiniones relacionadas con temas que son de gran preocupación mundial por el incremento de las bases militares, y la diversificación de sus objetivos de interés como las fuentes fluviales y las zonas mineras”.

Platero resaltó que el V Seminario refrendó una vez más, la vigencia de la Proclama de América Latina y El Caribe como Zona de Paz aprobada por todos los Jefes de Estado y de Gobierno de la región reunidos en La Habana en enero del 2014 en la II Cumbre de la Celac.

C LdZB9VwAAu1sdDeclaraciones, conferencias e intervenciones de delegados al V Seminario Internacional por la paz y la abolición de bases militares extranjeras, mostraron el andamiaje militar que Washington despliega en todos los continentes para asegurar su hegemonía.

Ann Wright, coronela estadounidense retirada, expuso como el Ejército de su país tiene más de 800 bases militares en todo el mundo y está aumentando su número en vez de disminuirlo, especialmente en el Medio Oriente.

La veterana, con 29 años de servicio, denunció la ocupación ilegal por Estados Unidos de parte del territorio guantanamero y abogó por el desmantelamiento de la prisión que funciona en ese enclave desde hace 15 años y la devolución al pueblo cubano de esa base militar.

Mientras, el doctor Manuel Carbonell Vidal, colaborador del Movimiento Cubano por la Paz, consignó con datos y cifras oficiales, el estado actual de la presencia militar en el extranjero de las potencias imperialistas.

La delegación venezolana tomó la palabra para explicarle a los presentes los intentos injerencistas que atacan a la nación suramericana. El diplomático Carlos Entanga manifestó, “la organización de los Estados Americanos, liderada por Luis Almagro, olvidó sus objetivos y propósitos fundamentales, como afianzar la paz, la solidaridad, la defensa de la soberanía y el respeto al principio de la no intervención para atacar a Venezuela”.

“La OEA, por su parte, es un cuerpo que languidece desde hace años por el rol que muchas veces cumplió como Ministerio de Colonias de los Estados Unidos de Norteamérica, tal como la calificara el muy bien recordado Canciller Cubano Raúl Roa” dijo Estanga.

C EkIlCVoAAzshuTambién aprovechó la oportunidad explicar los objetivos de la constituyente propuesta por el presidente bolivariano Nicolás Maduro. “Es una constituyente para la paz, que va a permitir constituir un sistema económico post-petrolero, un estado de bienestar social, un sistema que va impulsar las nuevas formas de democracia participativa y protagónica, de justicia y protección para el pueblo (…) ” expresó Estanga.

Solidaridad con Venezuela

“Un fraternal y revolucionario abrazo al pueblo venezolano, la revolución y al presidente Nicolás Maduro. Nuestro más enérgico rechazo a todas esas operaciones injerencistas de golpe blando que están siendo utilizados en contra de la democracia de nuestro hermano país, estamos seguros que la verdad y la revolución triunfará”. Miriam Parado- Presidente de las escuelas de paz en Colombia.

“Un saludo al pueblo heroico de Chávez a ese pueblo que está en batalla, y que están hacia delante con esa constituyente, van a lograrlo, estamos seguros que los sueños de Bolívar, de Chávez y de Fidel se van a cumplir. A Venezuela la hemos declarado hoy libre para siempre”. Daniel Ortega- Representante de Nicaragua.

“Estamos aquí para fortalecer la lucha por la paz y la unidad de los pueblos. Somos absolutamente solidarios con el pueblo bolivariano de Venezuela, su lucha por defender la paz, la soberanía, los progresos sociales, su gobierno y su patria. Estamos aquí para expresar solidaridad con el presidente Nicolás Maduro, hombre que muy sabiamente asumido el poder principal, el poder del pueblo”. Maria Do Socorro- Presidenta del Consejo Mundial por la Paz. (Prensa Embajada de Venezuela en Cuba).

 

Información de Contacto

mapaicono5ta Ave #1601, esquina 16 Miramar, Playa, La Habana, Cuba

Teléfonos

(+537) - 204.26.62

Correo

embve.cuhbn@mppre.gob.ve

Horario:

De Lunes a Viernes en el Horario de 9:00 am hasta 5:00 pm

Dias Feriados:

1 de Enero, 3 de Marzo, 4 de Marzo, 17 de Abril, 18 de Abril, 19 de Abril, 1 de Mayo, 24 de Junio, 5 de Julio, 24 de Julio, 12 de Octubre, 25 de Diciembre

Otras Noticias

todochavez

LeyAmnistía

Imagen Carta de Jamaica

 banner

logo-alba-tcp-250x90

VNZLA CIFRAS

Chavez-Libro-Azul

banner-La Revolucion

VENEZUELA SE RESPETA022

logo telesur

BannerTwitter