em_cuba
En acto por el XV aniversario de la victoria contra el golpe de 2002, Cuba ratifica solidaridad con Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Embajada   
Viernes, 14 de Abril de 2017 09:32

01 acto en el icap para webEn este momento que se ha puesto a prueba el pueblo como hace 15 años, ha demostrado de qué lado está, que es a su lado, el lado del pueblo, y al lado de la Revolución, expresó el Embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, en el acto de recordación celebrado en La Habana por el XV aniversario del retorno al poder del presidente Hugo Chávez Frías el 13 de abril de 2002, con la victoria popular sobre el golpe de Estado perpetrado contra la Revolución Bolivariana el 11 de abril de ese año.

Organizado este jueves 13 de abril por la Embajada venezolana y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap) en la sede de este último, el acto sirvió para ratificar la solidaridad cubana con la causa bolivariana en momentos en que se repite un nuevo golpe conducido por la derecha contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

02 acto en el icap para webPresidida por el presidente del ICAP, el Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort; la conmemoración contó con la presencia del embajador Rodríguez Araque; la presidenta de la Organización para la Solidaridad con los Pueblos de África, Asia y América Latina (Ospaaal), Lourdes Cervantes: el presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Solidaridad con los Pueblos, Silvio Platero; el cónsul general de Venezuela en Cuba, Julio Chirino y el agregado militar bolivariano, general de brigada Ramón Balza Liota, así como representantes de otras organizaciones sociales y de solidaridad.

La jornada ofreció el conversatorio “El retorno de un líder rescatado por un pueblo”, a cargo del funcionario del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central de Partido Comunista de Cuba, Rafael Hidalgo; y el propio diplomático Rodríguez Araque.

04 acto en el icap para webHidalgo, quien fuera consejero político de la embajada cubana en Caracas durante los días del golpe, destacó el hecho de que Chávez, quien fue un oficial de contrainsurgencia, pudo evolucionar hacia un libertador moderno. Asimismo, resaltó la singularidad de que pueblo venezolano fuera capaz de percatarse entonces de que se estaba dando en el país un proceso emancipador. ¿Cómo sabía que el camino era la Revolución?, se preguntó.

En este minuto, estamos obligados a hacerles un homenaje al pueblo venezolano, a Chávez, al internacionalismo de Cuba y a Fidel, sintetizó Hidalgo, y recordó la expresión del primer cubano, Eduardo Fuentes, que conoció a Chávez antes de ser un líder popular. “Yo me enfrenté a un volcán”, les comentó después Fuentes a quienes preguntaron por ese encuentro, valoración que pronto llegó a oídos de la máxima dirección de la Revolución cubana.

Las cualidades revolucionarias de Chávez, destacadas luego por Fidel, marcaron el rumbo de su lucha. “Hoy tenemos que decir que donde hay principios y valores, perduran los proyectos”, explicó Hidalgo el porqué del retorno del presidente, rescatado por su pueblo.

“Hoy estamos ante una ofensiva perfeccionada de la derecha”, meditó el exdiplomático, y citó, con Fidel, que el mejor servicio que los cubanos pueden hacer hoy es incentivar la solidaridad con los procesos que así lo requieran.

05 acto en el icap para webPor su parte, Rodríguez Araque recordó que en los días del golpe él se encontraba en Viena, donde presidía la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), cargo al que fue elegido luego de la recuperación de esa alianza por la estrategia de Chávez, que logró elevar los precios internacionales del crudo.

Según el embajador, el golpe de abril de 2002 se propició, porque el triunfo de Chávez fue el rompimiento de los planes de las petroleras de poseer los recursos del país y con el retorno de estas al control de la economía venezolana.

“Este fue, y sigue siendo, el principal conflicto nacional e internacional de Venezuela”, que sigue defendiendo su derecho a ser propietaria de sus recursos naturales y la distribución popular de su renta.

Asimismo, enumeró diversos aspectos que hacen de América Latina un lugar con condiciones de constituir una nación: “Esta fue la visón de Bolívar y es la de Chávez, aún vigente”, sentenció.

09 acto en el icap para webAislar y desestabilizar, es a lo que nos estamos enfrentando, dijo, y añadió que los imperialistas no han tenido en cuenta la conciencia que han adquirido los pueblos después de la Revolución Bolivariana, así como su sentido de unidad.

“Venezuela seguirá cumpliendo con el deber de mantener las ideas de Bolívar y las conquistas alcanzadas con Hugo Chávez”, acotó.

Como colofón, el acto contó con un momento cultural venezolano a cargo del cantante de los ritmos orientales, Gualberto Ibarreto, quien recibe servicios médicos en Cuba gracias a la colaboración entre los países hermanos, acompañado por el cuatro del musicólogo Rafael Salazar y las voces de las diplomáticas María Inés Torres y Lauribel Rojas. (Prensa Embajada de Venezuela en Cuba)

 

Información de Contacto

mapaicono5ta Ave #1601, esquina 16 Miramar, Playa, La Habana, Cuba

Teléfonos

(+537) - 204.26.62

Correo

embve.cuhbn@mppre.gob.ve

Horario:

De Lunes a Viernes en el Horario de 9:00 am hasta 5:00 pm

Dias Feriados:

1 de Enero, 3 de Marzo, 4 de Marzo, 17 de Abril, 18 de Abril, 19 de Abril, 1 de Mayo, 24 de Junio, 5 de Julio, 24 de Julio, 12 de Octubre, 25 de Diciembre

Otras Noticias

todochavez

LeyAmnistía

Imagen Carta de Jamaica

 banner

logo-alba-tcp-250x90

VNZLA CIFRAS

Chavez-Libro-Azul

banner-La Revolucion

VENEZUELA SE RESPETA022

logo telesur

BannerTwitter