em_cuba
San Félix fue la gran batalla que inició el ciclo victorioso PDF Imprimir E-mail
Escrito por AVN   
Miércoles, 12 de Abril de 2017 15:25

002 002 FS-1924 P W-980x600El presiente Maduro asistió al acto que conmemoró en Bolívar los 200 años de esta lucha, y encabezó el desfile cívico-militar en el que participaron 9.000 miembros de la Fuerza Armada

El presidente de la República y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), Nicolás Maduro, enfatizó este martes que la Batalla de San Félix fue la gran gesta que dio inicio de la era victoriosa de las fuerzas patriotas que buscaban la Independencia ante el yugo español.

"La Batalla de San Félix, la gran batalla que inició el ciclo victorioso rumbo a Boyacá, a Carabobo, rumbo a Ayacucho (...) todo ese camino comenzó a transitarse aquí en San Félix un día como hoy (11 de abril) hace 200 años, y fue la victoria de los indios de los pardos, de los mestizos, de los zambos, de nuestros abuelos, la victoria del pueblo de pie", expresó Maduro durante el acto que conmemoró los 200 años de esta lucha, que se realizó en Bolívar y se emitió en transmisión conjunta de radio y televisión.

En el evento, el presiente dio inició al desfile cívico-militar, liderado por el general Jesús Mantilla con la participación de 9.000 miembros de la Fanb.

"Batalla por la independencia, por la dignidad, aquí estamos en la era Bicentenaria que empezó nuestro comandante (Hugo Chávez) a transitar (...) la era Bicentenaria que abrió un nuevo capítulo a Venezuela (...) para construir un nuevo modelo del poder del pueblo", dijo el presidente.

En su alocución, Maduro destacó la importancia de consolidar la victoria independentista alcanzada por el general Manuel Piar en la Batalla de San Félix con el apoyo del pueblo, y bajo las dirección del padre fundador, Simón Bolívar.

"Nunca nadie nos regaló nada, siempre desde esta tierra todo fue conquistado a punta de sacrificio, de lucha, de disciplina, de amor, de dedicación", dijo el jefe de Estado, quien enfatizó que hoy en día el pueblo de Venezuela tiene la capacidad para consolidar el sueño de bolivariano.

"Hoy se puede soñar, actuar, construir esas utopías que movió a Piar y Bolívar, la Independencia nacional, la igualdad y libertad de los pueblos y hoy decimos: independencia y patria socialista, que es decir Bolívar y Manuel Piar".

Otorgan Orden Manuel Carlos Piar a cultores y militares

Maduro otorgó ayer la Orden Manuel Carlos Piar a cultores del estado Bolívar, quienes durante muchos años ratificaron su compromiso con la Patria.

Esta condecoración es en honor a este gran prócer que libró el combate de la Campaña de Guayana durante la Guerra de Independencia de Venezuela, obteniendo una rotunda victoria, de gran importancia, para la Patria de Bolívar.

Dentro de los cultores que recibieron la condecoración de manos del jefe de Estado se encuentran Fernandino Ortega, el pianista Alonso Valdéz, el mayor general José Benavides Torres y Federico Ospina.

El acto, realizado desde la Plaza Monumental Bicentenaria de San Félix, estado Bolívar, contó con la participación del ministro del Poder Popular para la Defensa y Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), general en jefe Vladimir Padrino López; el gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez y la Primera Combatiente Cilia Flores, entre otras figuras de gobierno.

Restos simbólicos de Piar reposarán en el Panteón Nacional

Los restos simbólicos del general Manuel Piar, prócer independentista, reposarán en el Panteón Nacional en Caracas, informó el presidente Maduro, durante el desfile cívico- militar del bicentenario de la Batalla de San Félix.

El jefe de Estado resaltó “que esto sea un hecho histórico de reivindicación de los valores que exaltó el Gran General Manuel Piar (…) Allá los espero en Caracas para que lleven la tierra, la sangre, el ejemplo y llevemos en gran marcha cívico-militar al General Manuel Piar a donde debe estar”.

El prócer independentista logró la victoria ante los realistas en la Batalla de San Félix logrando la liberación de la Provincia de Guayana el 11 de abril de 1817. También se aseguró la provisión continua de reses, caballos y equipos de montura requeridos por los miles de hombres que participarían en una serie de batallas para liberar el oriente y centro de Venezuela. Por ello, esta Batalla es considerada una de las más importantes para consolidar la gesta libertadora.

Manuel Carlos María Francisco Piar Gómez, nació el 28 de abril de 1774 en Willemstad, Curazao, a los 23 años se involucró en la lucha por la independencia de Venezuela y combatió a lo largo de su vida en 13 grandes batallas y solo conoció una derrota ante el realista José Tomás Boves.

Después de la batalla de San Félix lo acusaron de promover ideas rebeldes dentro de los patriotas y es capturado en septiembre de 1817 en Aragua de Maturín por el general Manuel Cedeño.

Luego es llevado a Angostura del Orinoco, donde se le juzgó por los delitos ante una corte presidida por el Almirante Luis Brión donde fue condenado a muerte y fusilado frente a la pared Oeste de la actual Catedral Metropolitana de Angostura el 16 de octubre de 1817.

 

 

 

Información de Contacto

mapaicono5ta Ave #1601, esquina 16 Miramar, Playa, La Habana, Cuba

Teléfonos

(+537) - 204.26.62

Correo

embve.cuhbn@mppre.gob.ve

Horario:

De Lunes a Viernes en el Horario de 9:00 am hasta 5:00 pm

Dias Feriados:

1 de Enero, 3 de Marzo, 4 de Marzo, 17 de Abril, 18 de Abril, 19 de Abril, 1 de Mayo, 24 de Junio, 5 de Julio, 24 de Julio, 12 de Octubre, 25 de Diciembre

Otras Noticias

todochavez

LeyAmnistía

Imagen Carta de Jamaica

 banner

logo-alba-tcp-250x90

VNZLA CIFRAS

Chavez-Libro-Azul

banner-La Revolucion

VENEZUELA SE RESPETA022

logo telesur

BannerTwitter

Fidel-y-la-Revolución-Bolivariana