em_cuba
Rodríguez Araque: Países ALBA-TCP somos altamente complementables PDF Imprimir E-mail
Escrito por MINCI   
Lunes, 10 de Abril de 2017 12:23

002 AR 0337 WA propósito de la XV reunión del Consejo Político del ALBA-TCP que se realiza este lunes en La Habana, el embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque se refirió a los retos que tiene dicho mecanismo geopolítico en la coyuntura Latinoamericana y mundial actual.

El diplomático venezolano hizo énfasis en la inmensa petrolera que posee Venezuela, así como también en el ámbito hidroenergético, entre otras ventajas que respaldan la posición geoestratégica de la nación suramericana.

A juicio de Rodriguez Araque “el ALBA -TCP es la actualización del pensamiento bolivariano sobre la unidad de nuestra América, dado que “a partir de Chávez se comienza a aplicar una nueva concepción de la unidad: la concepción bolivariana”.

En tal sentido el embajador Rodríguez Araque enfatizó que el ALBA rescata la integración basada en la complementariedad, a diferencia de la propuesta de Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), la cual buscaba conformar un mercado para colocar mercancías en un escenario de competencia donde prevalecería siempre el más fuerte.

“Acotó que gracias a la diversidad significativa de capacidad de producción y recursos naturales que existen en las región, hoy somos altamente complementables”.

Unidad, bienestar común y paz

El embajador venezolano, Alí Rodríguez Araque sostiene que actualmente “están dadas las condiciones para avanzar en procesos de unidad basados en la complementación económica y la cooperación.

Puntualizó que a diferencia de Estados Unidos, que impuso la unidad mediante el uso de la guerra y la violencia, los pueblos del ALBA construyen la unidad a través del entendimiento, el acuerdo y la racionalidad.

Agregó que es necesario comprender que los países del Sur “lo hacemos mucho mejor juntos que por separado porque somos complementarios” por lo que apuesta a la visión de integración “para hermanarnos y aprovechar todas las potencialidades que posee nuestra América”.

 

Información de Contacto

mapaicono5ta Ave #1601, esquina 16 Miramar, Playa, La Habana, Cuba

Teléfonos

(+537) - 204.26.62

Correo

embve.cuhbn@mppre.gob.ve

Horario:

De Lunes a Viernes en el Horario de 9:00 am hasta 5:00 pm

Dias Feriados:

1 de Enero, 3 de Marzo, 4 de Marzo, 17 de Abril, 18 de Abril, 19 de Abril, 1 de Mayo, 24 de Junio, 5 de Julio, 24 de Julio, 12 de Octubre, 25 de Diciembre

Otras Noticias

todochavez

LeyAmnistía

Imagen Carta de Jamaica

 banner

logo-alba-tcp-250x90

VNZLA CIFRAS

Chavez-Libro-Azul

banner-La Revolucion

VENEZUELA SE RESPETA022

logo telesur

BannerTwitter

Fidel-y-la-Revolución-Bolivariana