em_cuba
AEC: Agradece Venezuela elección para ejercer la presidencia PDF Imprimir E-mail
Escrito por MPPRE   
Viernes, 10 de Marzo de 2017 17:01

01 clausura reunion AEC PARA WEBLa canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, agradeció este viernes 10 de marzo, en nombre del presidente Nicolás Maduro, a los Estados Miembros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) por la confianza que depositaron en su país para conducir a esta organización durante el período 2017-2018.

“Sin duda, para nosotros es un gran reto, considerando también la extraordinaria labor que ha hecho la República hermana de Cuba al frente de la AEC en el año que acaba de culminar. Un año que ha transcurrir con un interés común, que es el fortalecimiento de los mecanismos de trabajo, que es el fortalecimiento de una agenda de cooperación”, afirmó la ministra de asuntos exteriores en la XXII Reunión del Consejo de Ministros de la asociación regional.

El encuentro, enmarcado en el proceso de revitalización de este mecanismo regional fundado en Cartagena de Indias en 1994, fue inaugurado por el presidente cubano Raúl Castro Ruz, en el habanero hotel Tryp Habana Libre.

Rodríguez destacó que este es un espacio de encuentro histórico de nuestros pueblos. “En el Caribe se escribieron historias frente a la esclavitud, frente al colonialismo, frente al imperialismo. Historias de justicia social, en defensa de la independencia, en defensa de la soberanía y la dignidad. Nuestra organización está llamada a volver a nuestras raíces, a profundizar en nuestras raíces históricas”, dijo, y recordó que las gigantes figuras de Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías “se encontraron en una explosión de amor y crearon proyectos maravillosos para nuestra familia latinoamericana y caribeña”.

La canciller añadió que Fidel es el padre fundador de la revolución en el continente. “Así lo sentimos desde Venezuela y desde la Revolución Bolivariana”, sentenció, y valoró la labor de los médicos cubanos que llegaron a los confines de la región para ayudar a los más necesitados.

“En la creación y cooperación es que creemos profundamente. Rechazamos cualquier forma de acercamiento que se nos imponga: que se imponga la extraterritorialidad, que se impongan los modelos hegemónicos”, dijo.

Asimismo, en el nombre de la familia caribeña, extendió las condolencias al pueblo haitiano por el deceso del expresidente René Préval; y al pueblo y Gobierno de Guatemala por el incidente que cobró la vida de numerosos niños.

07 clausura reunion AEC para webLa canciller también recalcó el compromiso de su gobierno, de trabajar sin descanso en aras de la organización y apoyar a su secretaria general.

Destacó que uno de los puntos de la agenda aprobada es lograr la interconectividad aérea y marítima entre los países caribeños. Otro es el fortalecimiento del comercio intrarregional. “Nuestra región ve hacia otros horizontes, pero no nos vemos a nosotros mismos. Este es un importante reto que tenemos que atender”, acotó.

Precisó que el Caribe es una zona vulnerable frente a la violencia de la naturaleza que se ha levantado contra su modelo de desarrollo. “Ahí hay una agenda en materia de prevención de riesgos”, enunció, y resaltó que la región tiene una potencialidad turística entre las más relevantes en el mundo y se convoca a hacer una agenda de trabajo en ese sentido.

También se refirió al diálogo intercultural y al mecanismo de concertación, de diálogo y cooperación. “Tenemos que pasar al actuar concreto, para poder enfrentar los desafíos importantes que ciernen sobre nuestra región”, indicó.

En otro orden, se refirió a lo que ha avanzado en integración, lo que se opone completamente al modelo de la Organización de los Estados Americanos, que se pretende aplicar mediante procesos intervencionistas. “El modelo a seguir es el de la Asociación de Estados del Caribe, las formas respetuosas de relacionamiento, de relación soberana e independiente”, mostró.

A la vez, se solidarizó con el pueblo mexicano y expresó que “el muro de México no es solo contra ese país, sino contra toda América Latina”.

Finalmente, ratificó el compromiso de Venezuela con la gran familia latinoamericana y caribeña, para seguir juntos labrando un futuro de progreso “que preserve el derecho a la patria de cada uno de nuestros países y que preserve por sobre todas las cosas, el sagrado principio del derecho a la paz en el Caribe”. (Prensa Embajada de Venezuela en Cuba)

 

Información de Contacto

mapaicono5ta Ave #1601, esquina 16 Miramar, Playa, La Habana, Cuba

Teléfonos

(+537) - 204.26.62

Correo

embve.cuhbn@mppre.gob.ve

Horario:

De Lunes a Viernes en el Horario de 9:00 am hasta 5:00 pm

Dias Feriados:

1 de Enero, 3 de Marzo, 4 de Marzo, 17 de Abril, 18 de Abril, 19 de Abril, 1 de Mayo, 24 de Junio, 5 de Julio, 24 de Julio, 12 de Octubre, 25 de Diciembre

Otras Noticias

todochavez

LeyAmnistía

Imagen Carta de Jamaica

 banner

logo-alba-tcp-250x90

VNZLA CIFRAS

Chavez-Libro-Azul

banner-La Revolucion

VENEZUELA SE RESPETA022

logo telesur

BannerTwitter

Fidel-y-la-Revolución-Bolivariana