em_cuba
Chávez el ALBA de un continente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Embajada de Venezuela en Cuba   

07-03-2017-04 homenaje a Chávez Copy CopyVenezolanos y cubanos conmemoraron en La Habana el cuarto aniversario de la siembra del líder de la Revolución Bolivariana

“Hoy Chávez está en el centro de la poesía, en lo mejor de nuestro pueblo y en lo mejor de nuestros pueblos”, afirmó el embajador de Venezuela en Cuba, doctor Alí Rodríguez Araque, en la apertura del acto de conmemoración del cuarto aniversario del paso a la inmortalidad del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, realizado este 5 de marzo en el salón 1930 del patrimonial Hotel Nacional, en La Habana.

Con tales palabras el diplomático presentó a la profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Judith Valencia, quien disertó una poética y conmovedora semblanza sobre Hugo Rafael Chávez Frías, intercalada con las voces y el cuatro de los cultores venezolanos Amaranta Pérez, Alí Primera y Sandino Primera, hijo del Cantor del Pueblo.

En esta velada artística y cultural estuvieron presentes miembros de las instituciones bolivarianas que hacen vida en la Isla, encabezados, junto a Rodríguez Araque, por el cónsul general Julio Marcelino Chirino y el agregado de Defensa, general de división Pedro Manuel Quiaro.

También asistieron representantes del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el cuerpo diplomático acreditado en el país, organizaciones de solidaridad y amigos de la Revolución Bolivariana, quienes aplaudieron larga y efusivamente la intervención de la profesora Valencia.

“No vivió minutos sin hacer”, hizo un rápido resumen la oradora, para luego conducir a un acucioso viaje por la vida y obra del líder. “Fue transformando las coordenadas de las cosas por hacer: Es el método Chávez”, etiquetó, y luego desentrañó: “A medida que desataba nudos, ataba nuevas batallas”.

“Por su estilo, sorprendía”, alabó, para de inmediato sentenciar que “el soldado de la boina roja del 4 de Febrero simboliza las ideas de Bolívar”.

07-03-2017-06 homenaje a Chávez Copy CopyTras una efusividad musical, la profesora realzó las misiones sociales que el presidente llevó adelante. “Toda idea la convierte en acontecimiento (…) desde adentro hacia el mundo, haciendo patriotas”, enalteció, así como ponderó la creación de la Alternativa Bolivariana para Nuestros Pueblos (Alba) –luego Alternativa– con la complicidad del líder cubano Fidel Castro Ruz.

“El Alba es la unión del esfuerzo  consciente de dos pueblos y dos gigantes: Chávez y Fidel”, sentenció, mientras el Convenio de Colaboración Cuba-Venezuela “inaugura el lenguaje práctico del Alba”.

En su recorrido biográfico, la disertadora hizo estaciones en diferentes logros de la integración regional: Petrocaribe (que convierte el petróleo en arma de unión); Unasur; Comunicad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

En su conclusión, la estudiosa destacó palabras del Presidente Eterno que pueden aprehenderse como su testamento político, así su precepto para defender la independencia, “el bien más preciado que hemos logrado”.

El 8 de diciembre de 2012, en el mensaje de despedida al pueblo venezolano antes de partir a Cuba para su último tratamiento médico, del cual volvería a morir, Hugo Rafael Chávez Frías ordenó: "Los que sentimos a la patria hasta en las vísceras, (…) unidad, lucha, batalla y victoria".

Para cerrar, los cantautores cubanos Raúl Torres, Eduardo Sosa y Annié Garcés entonaron sendas baladas póstumas, dedicadas a los dos líderes socialistas: El regreso del amigoCabalgando con Fidel.

Seguidamente, la diplomática de la misión bolivariana, María Inés Torres, interpretó e estreno la canción en tu presencia infinita, composición del musicólogo venezolano Rafael Salazar, quien al piano y cuatro acompañó la bella melodía.

 

 

Información de Contacto

mapaicono5ta Ave #1601, esquina 16 Miramar, Playa, La Habana, Cuba

Teléfonos

(+537) - 204.26.62

Correo

embve.cuhbn@mppre.gob.ve

Horario:

De Lunes a Viernes en el Horario de 9:00 am hasta 5:00 pm

Dias Feriados:

1 de Enero, 3 de Marzo, 4 de Marzo, 17 de Abril, 18 de Abril, 19 de Abril, 1 de Mayo, 24 de Junio, 5 de Julio, 24 de Julio, 12 de Octubre, 25 de Diciembre

Otras Noticias

todochavez

LeyAmnistía

Imagen Carta de Jamaica

 banner

logo-alba-tcp-250x90

VNZLA CIFRAS

Chavez-Libro-Azul

banner-La Revolucion

VENEZUELA SE RESPETA022

logo telesur

BannerTwitter