em_cuba
En el Día de la Dignidad Latinoamericana y Caribeña: Rinden homenaje a Chávez y Fidel en La Habana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Embajada de Venezuela en Cuba   

06-03-2017-05 acto en el ICAP“Chávez logró lo que pocos hombres alcanzan en la vida, vencer a la muerte para trascender en el tiempo. Él se instaló para siempre en el corazón de su pueblo y en el de la América toda”, expresó el vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), Fernando González Llort, en acto de recordación del líder de la Revolución Bolivariana a propósito del cuarto aniversario de su siembra, y por el Día de la Dignidad Latinoamericana y Caribeña, celebrado este viernes 3 de marzo.

El homenaje, realizado en la sede del Icap con la asistencia de organizaciones políticas, sociales y de masas cubanas; el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los pueblos; y la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en La Habana, es una de las numerosas actividades que se realizaron en la Isla para homenajear a Hugo Chávez, donde se le considera el mejor amigo que tuvo la Revolución cubana.

“Bolívar y Chávez compartieron la misma idea integracionista, de enlace político, social, cultural y económico de América Latina y el Caribe; nos dejó el legado de llevar a la práctica la solidaridad, la lealtad, el verdadero amor hacia los semejantes para consolidar la unidad de las fuerzas revolucionarias”, añadió el también Héroe de la República de Cuba, uno de los cinco combatientes que sufrieron prisión en Estados Unidos por sus actividades antiterroristas.

González Llort rememoró la profunda amistad, “la más fecunda de dos líderes de nuestra América en el presente siglo”, que unió a Chávez con el líder histórico de la Revolución cubana. “Ambos jefes militares entrelazaron como nunca antes la formidable historia que une a Venezuela y Cuba desde los tiempos de Bolívar y Martí, y aportaron de manera decisiva a la unión y los profundos cambios que acaecieron en América en los últimos 15 años”, apuntó.

“Un bolivariano, un chavista, jamás se rinde”

08-03-2017-10 acto en el ICAPLa fraternidad entre los máximos líderes de Venezuela y Cuba, hizo que la recordación se extendiera además a Fidel, fallecido el 25 de noviembre pasado.

“Pensaron (los imperialistas) que con la siembra de Chávez y Fidel se cerraba un ciclo” y emprendieron un recrudecimiento de la ofensiva contra los pueblos revolucionarios, enunció el diputado Héctor Rodríguez Puig, presidente del Bloque de la Patria de la Asamblea Nacional (AN) venezolana en palabras de salutación a los presentes.

El también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) resaltó que estos cuatro años han sido de dificultades para su país, que se sumaron a la herida por la pérdida del Chávez. En rápida cronología, destacó que 2014 estuvo marcado por las guarimbas y la violencia; 2005 por la caída del precio mercantil del petróleo hasta casi el costo de producción de este, el principal rubro exportador de la nación; y 2016, por la pérdida de la mayoría revolucionaria en la AN que ha impedido el impulso de las transformaciones sociales de la Revolución Bolivariana.

Asimismo, enumeró, como parte de la arremetida imperial, el golpe de estado parlamentario en Brasil, la persecución antikirchnerista y el desmontaje de los logros sociales en Argentina, así como una ofensiva contra gobiernos como los de Ecuador y Bolivia.

“Tal vez desconocieron que un pueblo como el venezolano jamás se rinde. Un bolivariano, un chavista, jamás se rinde” resumió.
Héctor Rodríguez agradeció al pueblo cubano la ayuda que presta para que en los barrios de Venezuela sean posibles las obras de la Revolución.

“Lo que Fidel y Chávez no dejaron hecho, está por hacer”

08-03-2017-04 acto en el ICAPEncabezado por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC); José Ramón Balaguer Fernández, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y encargado del Departamento de Relaciones Internacionales de esa organización; y Kenia Serrano Puig, presidenta del Icap; el acto tuvo también como orador el embajador venezolano en Cuba, doctor Alí Rodríguez Araque.

El diplomático hizo un recorrido histórico de las últimas décadas de su país, a partir de la fastuosa toma de posesión de Carlos Andrés Pérez y El Caracazo, en 1989, que dio origen a la situación revolucionaria antineoliberal y al surgimiento del líder Chávez, quien luego transformaría la sociedad con su llegada a la Presidencia mediante elecciones en 1998 y el posterior cambio de la Constitución por una más inclusiva y democrática.

Rodríguez Araque destacó que Chávez retomó el ideario integracionista y antiimperialista de Simón Bolívar, quien como más tade José Martí, soñó con una América Latina unida.
Fue Chávez, recordó, quien inició el proceso integrador y junto a Fidel creó en 2004 el Alba y en 2005, PetroCaribe; luego nació Unasur (2008) y la Celac (2010). Pero aún están las fuerzas del imperialismo actuando contra los pueblos, alertó el jefe de la diplomacia bolivariana en Cuba.

“Como Martí dijera en referencia a Bolívar, podríamos decir que lo que Fidel y Chávez no dejaron hecho, está por hacer. Hay mucho por hacer. Entonces, hagámoslo. Y podríamos decir como José Félix Ribas en su arenga antes de la Batalla de La Victoria: ‘No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer’”, concluyó.

 

Información de Contacto

mapaicono5ta Ave #1601, esquina 16 Miramar, Playa, La Habana, Cuba

Teléfonos

(+537) - 204.26.62

Correo

embve.cuhbn@mppre.gob.ve

Horario:

De Lunes a Viernes en el Horario de 9:00 am hasta 5:00 pm

Dias Feriados:

1 de Enero, 3 de Marzo, 4 de Marzo, 17 de Abril, 18 de Abril, 19 de Abril, 1 de Mayo, 24 de Junio, 5 de Julio, 24 de Julio, 12 de Octubre, 25 de Diciembre

Otras Noticias

todochavez

LeyAmnistía

Imagen Carta de Jamaica

 banner

logo-alba-tcp-250x90

VNZLA CIFRAS

Chavez-Libro-Azul

banner-La Revolucion

VENEZUELA SE RESPETA022

logo telesur

BannerTwitter