em_cuba
Guayabera de Chávez en el recuerdo de los amigos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Embajada de Venezuela en Cuba   
Martes, 29 de Octubre de 2013 11:38

29-10-2013-01 Proyecto Los amigos del amigos

El proyecto cultural “Los amigos del amigo” convocó nuevamente este 28 de octubre a los seguidores del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías a compartir pasajes de su vida de la mano, esta vez, del cronista e investigador Ciro Bianchi y su esposa la escritora Mayra Gómez, en un espacio conducido por la periodista Alina Perera, del diario Juventud Rebelde.

Tras el tradicional cañonazo de las nueve de la noche que se dispara desde el capitalino Parque Histórico-Militar Morro-Cabaña y que cada noche de su día de nacimiento se dedica al líder bolivariano, se inició la velada. El tema fue la donación de la guayabera de Chávez al proyecto de recuperación de esta prenda cubana que emprenden Bianchi y Gómez en la central provincia de Sancti Spíritus.

La singular camisa, regalada al Comandante por el entonces presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, llegó a la Isla acompañada de una carta firmada de puño y letra por el amigo venezolano el 4 de octubre de 2009.

“¡Oh, Guayabera rojita, frescura de caña brava y de brisa, te vas llena de Bolívar, para mi Cuba querida…!”, concluía la misiva.

29-10-2013-05 Der. Edgar Gonzalez encargado de negocios a.i. y Rigoberto Lopez director del parque Morro Cabaña. Proyecto Los amigos del amigos“Fue esta la primera guayabera de un dignatario extranjero que recibimos”,  recordó Ciro Bianchi, quien también evocó la única vez que estuvo cerca de Chávez y quedó cautivado por su carisma y esa frase tan impactante: “Tenemos Patria”.

El proyecto cubano “La guayabera” cuenta con unas 150 piezas pertenecientes a personalidades de la política y la cultura mundiales, como los líderes Fidel y Raúl Castro, la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, los escritores Gabriel García Márquez y Miguel Ángel Asturias, entre otros.

“Hay guayaberas que son itinerantes, pero la de Chávez siempre está. Él se la ganó con esa sonrisa, con esa forma de tratar a las personas”, expresó Mayra Gómez, fundadora de esta iniciativa.

Al recordar al “mejor amigo de los cubanos”, la periodista Alina Perera lo comparó con el joven líder cubano Julio Antonio Mella, asesinado a los 26 años, de quien Fidel dijera que nadie hizo tanto en tan poco tiempo.

“Dio mucho con mucha intensidad, a los pobres, a todos y gracias a él, tenemos patria, tenemos América”, subrayó Perera.

El acto contó con la presencia del encargado de negocios a.i de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, Edgar Antonio González Martínez y el director del complejo cultural formado por las fortalezas de Los Tres Reyes Magos del Morro y San Carlos de La Cabaña, Rigoberto López, así como otros funcionarios diplomáticos y representantes de instituciones bolivarianas acreditadas en Cuba y Vencedores de la Misión Ribas que estudian en Cuba.

La agrupación musical Cubanos en la red y su proyecto de guayaberas pintadas por artistas plásticos, tuvo a su cargo el cierre musical de la noche con canciones que dedicaron al Comandante Supremo.

29-10-2013-03 Guayabera donada por Hugo Chavez. Proyecto Los amigos del amigos

 

Información de Contacto

mapaicono5ta Ave #1601, esquina 16 Miramar, Playa, La Habana, Cuba

Teléfonos

(+537) - 204.26.62

Correo

embve.cuhbn@mppre.gob.ve

Horario:

De Lunes a Viernes en el Horario de 9:00 am hasta 5:00 pm

Dias Feriados:

1 de Enero, 3 de Marzo, 4 de Marzo, 17 de Abril, 18 de Abril, 19 de Abril, 1 de Mayo, 24 de Junio, 5 de Julio, 24 de Julio, 12 de Octubre, 25 de Diciembre

Otras Noticias

todochavez

LeyAmnistía

Imagen Carta de Jamaica

 banner

logo-alba-tcp-250x90

VNZLA CIFRAS

Chavez-Libro-Azul

banner-La Revolucion

VENEZUELA SE RESPETA022

logo telesur

BannerTwitter

Fidel-y-la-Revolución-Bolivariana