Inicia Seminario de Geopolítica ‘Venezuela en el contexto internacional’

Postulados de Consejos comunales, comunas y CLAP de las 22 parroquias del Municipio Libertador de Caracas, son los convocados a participar en el Seminario de Geopolítica ‘Venezuela en el contexto internacional’ que se estará llevando a cabo dos veces por semana -martes y jueves- en los espacios del Teatro Cipreses, a partir de este jueves 29 de agosto hasta el próximo 01 de octubre. 

El Plan de Formación estará a cargo de la ‘Coordinación de Solidaridad y Cooperación con los Pueblos del Mundo’ de la Alcaldía de Caracas en alianza con facilitadores y expertos del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, quienes brindaran herramientas para el análisis de la realidad sociopolítica, económica y cultural de Venezuela en el entramado mundial –que sirvan de alimento de estudio para los equipos políticos territoriales-.

Seira Belisario, Coordinadora de Solidaridad y Cooperación con los Pueblos del Mundo de la Alcaldía de Caracas en compañía de Diego Osuna, Lic. en Economía Política –por la Cancillería venezolana- fueron los encargados de dar la introducción, objetivos y contenidos al Seminario de Geopolítica, así como explicar de qué va el primer encuentro -Geopolítica de la guerra-.

Seguidos de Luis Arreaza y Dorianny Peña, quienes comentaron los demás temas del Plan de Formación, el cual incluye: Una mirada al medio Oriente, Venezuela y su importancia geoestratégica, América Latina en disputa, Operación Tenaza, Venezuela y sus luchas históricas antimperialistas, ONU: Garantiza la paz o administra los conflictos, Migración, economía y juventud y Mujer y estereotipos.

Sobre eso, Luis Arreaza agregó que “el interés del imperialismo norteamericano en Venezuela, radica principalmente, en su ubicación y posición privilegiada en la región”. Mientras que Peña, apuntó que “urge analizar el rol de las mujeres en las relaciones internacionales”.

La apertura del Seminario, el cual busca profundizar en el análisis de la situación nacional y local a partir de la ampliación de los conocimientos en materia de geopolítica mundial, inició con la proyección del documental brasileño ‘La Isla de las flores’ –el cual narra el proceso que sigue un tomate desde que es cultivado hasta que llega a las manos del último eslabón de la cadena, en este caso, los más pobres-.

Seminario de Geopolítica "Venezuela en el Contexto Mundial"