Venezuela ratifica hermandad con Irán a 41 años del triunfo de la Revolución Islámica

Spread the love

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este martes la hermandad con el pueblo de Irán, a propósito de celebrase 41 años del triunfo de la Revolución Islámica de la nación persa.

El 11 de febrero de 1979, el Ayatolá Ruhollah Musavi Jomeini regresó a Teherán para consolidar la victoria de la Revolución Islámica que lideró desde el exilio contra el reinado del sha Mohammad Reza Pahleví, quien huyó del país en enero de ese año, por lo que el primero de abril la población votó a favor de la Constitución de la República Islámica.

La celebración del 41 aniversario de esta revolución, manifiesta una muestra de unidad contra Washington, con la que Teherán ha protagonizado una escalada de tensiones que decayó cuando el presidente Donald Trump decidió retirarse del acuerdo que buscaba limitar el programa nuclear iraní.

Además, alcanzó su punto más crítico a principios de 2020 con el asesinato del general Qassem Soleimani en un ataque aéreo perpetrado por Estados Unidos.

Venezuela e Irán cumplirán el 9 de agosto próximo 60 años de vínculos diplomáticos. Ambos países han fortalecido los lazos bilaterales a partir de la llegada del Comandante Eterno, Hugo Chávez, a la Presidencia de la República, como parte de su política diplomática de apertura al mundo y búsqueda de relaciones de cooperación para el desarrollo de los pueblos.

Vicepresidencia